Eliminación de muro de carga. Tipo de viga a elegir

Hola,

Hace unos años amplié mi salón cogiendo un trozo de terraza. Para hacerlo dejamos una parte (70 cm) del muro de carga existente en el centro de la ampliación que nos sirve de apoyo para 2 vigas metallicas a ambos lados que apoyan en las extremidades sobre ''pilares de 50 cm'' que en realidad tambien son trozos del muro de carga que existia. El muro de carga era de bloque relleno (aunque no esta muy bien relleno).

Ahora me molesta el pilar central y quiero eliminarlo.

distancia de punta a punta 5 metros.

He pedido presupuestos a varias empresas y cada una me ofrece una solucion distinta y los preciso varian bastante...

1. Una empresa quiere colocar una viga metalica de 20 por 20 apoyandola simplemente en los laterales.
2. la Segunda quiere colocar una de hormaigon apoyandola sobre los laterales.
3. La terecera quiere meter uan viga metallica de 20 por 20 pero no quiere apoyarla sobre los laterales existentes. Mi casa es un bungalow y lo que quiere es meter vigas metallicas en perpendicular, anclarlas a la zapata que tengo justo debajo del salon y soldarle la famosa viga de punta a punta. O sea hacer una especie de U de vigas metallicas.

Cual es la mejor solucion? a ojoya que no podeis hacer calculos serios...

Arriba esta la fachada de las 2 habitaciones.
Debajo tengo un pequeño trastero que da a la camara de aire por lo que tengo acceso a la cimentación.

En general para distancias de 5 metros es verdad que es mejor el hierro que el hormigón?

Gracias y saludos.

Soluciones, muchas. Aún así, consulta con el Ayuntamiento que seguro que te piden proyecto para la licencia de obra. El técnico que te lo haga, seguro que te ofrece la mejor solución.

Ya lo sé. Pero me gustaria conocer vuestra opinion....a priori para una viga de 5 metros, mejor el hierro o el hormigón? gracias

1. Una empresa quiere colocar una viga metalica de 20 por 20 apoyandola simplemente en los laterales.
Viga metálica 20x20: descripción suficiente para no contratar a esa empresa.

Podría entender que, por experiencia de situaciones análogas, dimensionara un perfil (harto arriesgado), pero decir 20x20 es fiel reflejo de quien lo dice.

2. la Segunda quiere colocar una de hormaigon apoyandola sobre los laterales.
Viga de hormigón, ¿prefabricada? ¿con que armado?.
Siendo sincero, no se que opción me puede parecer peor, si la 1 o la 2. En cualquier caso, tampoco contrataría esta empresa.
3. La terecera quiere meter uan viga metallica de 20 por 20 pero no quiere apoyarla sobre los laterales existentes. Mi casa es un bungalow y lo que quiere es meter vigas metallicas en perpendicular, anclarlas a la zapata que tengo justo debajo del salon y soldarle la famosa viga de punta a punta. O sea hacer una especie de U de vigas metallicas.
Por último, ésta es un compendio (bueno, esa no sería la palabra más precisa) de las dos anteriores.

De verdad, algunas soluciones serias, a veces, pasan por un asesoramiento que no se corresponden ni con el 1, ni con el 2, ni con el 3.

alguien más se moja? que os parece lo de la ''u'' metalica? es algo habitual?
ahora otra empresa me ofrece colocar una viga de doble T de 20 sobre los pilares existentes...me estan liando....que solución os parece más segura?

Lo más seguro es contratar a un técnico que te CALCULE y te PROYECTE una solución segura para ti y tu familia...

Que huevos tiene la gente con contratar a chapuceros que no saben con lo que juegan... :mad::mad::mad:

Quizas hayan calculado y proyectado....una de las soluciones viene de un apararejador. Lo que me choca es la disparidad de proposiciones. Entiendo que modificar estructuras hace falta un proyecto tecnico; eso lo sabemos todos. Pero hay tecnicos que son malos, que cobran y no calculan. No conoceis ninguno de esos? otras veces la experiencia es muy importante.Por eso pregunto opiniones en este foro. Salu2 a tod@s.

Hace unos años amplié mi salón cogiendo un trozo de terraza. Para hacerlo dejamos una parte (70 cm) del muro de carga existente en el centro de la ampliación que nos sirve de apoyo para 2 vigas metallicas a ambos lados que apoyan en las extremidades sobre ''pilares de 50 cm'' que en realidad tambien son trozos del muro de carga que existia. El muro de carga era de bloque relleno (aunque no esta muy bien relleno).

Ahora me molesta el pilar central y quiero eliminarlo.
Por lo que entiendo quieres dejar un muro de carga original de bloque mal relleno de 6 m de longitud en dos pilarillos de 50 cm del mismo material...
Pues a mi, más que la viga, lo que me preocupa es que resistan esos dos pilares que ni están rellenos ni seguramente estén armados...

En tu caso, con la chapuza que tienes, siempre mejor una estructura tipo pórtico nueva, con su cimentación nueva, calculada por técnico competente, con proyecto visado, seguimiento de obra, y por supuesto con licencia de OBRA MAYOR del Ayuntamiento. :cool:

En tu caso, con la chapuza que tienes, siempre mejor una estructura tipo pórtico nueva, con su cimentación nueva, calculada por técnico competente, con proyecto visado, seguimiento de obra, y por supuesto con licencia de OBRA MAYOR del Ayuntamiento. :cool:
Y en su defecto, que menos que un par de velitas a San Judas Tadeo...:D:D:p

Hola,

Qué es lo que llamas una ''estructura tipo portico''? la opción que me ofrecen con las vigas metallicas soldadas y ancladas a la zapata de la casa?

Gracias y salu2-

la viga H 200 por 200 que me quieren poner es una animalada para lo que tengo encima, tengo entendido que esas vigas aguantan mucho peso. Lo que nunca habia oido es eso de hacer una ''nueva estructura metallica'' o una U invertida soldando vigas.

sparus

Gran experto
No sé si sabes que los técnicos tenemos la manía de hacer cálculos, comprobar el estado de los elementos y demás para asegurarnos, dentro de un margen razonable, que las cosas no se caen ni dan problemas. Si tú entiendes que esa viga aguanta mucho, adelante! Pero no nos preguntes si es lo único que queda en pie...