Eliminar el cortante en la vigueta in situ

hola, alguien me puede decir alguna manera para eliminar el cortante de una vigueta. Me han hablado del metodo del "gusanillo", pero no se como ejecutarlo. Un saludo.

Para resisitir el cortante necesitas estribos, en el caso del forjado in situ me imagino que colocarás celosía triangular, si no te vale con una pon doble celosía y si no te cumple tendrás que ensanchar el nervio o subir el canto.

Un saludo.

lo que usamos nosotros son las celosías de las semiviguetas pero sin el hormigón de abajo. las puedes comprar en cualquier ferralla que tengan la plegadora de celosías para semivigueta.

al principio te ponen una cara rara, pero luego se convencen...

si quieres saber la resistencia de ese armado a cortante mírate una "autorización" que la use.
normalmente a cortante no suelen contar con el pretensado... (digo normalmente, ojo...)

obviamente, no suele ser necesario ponerla de lado a lado, con lo que te puedes cubrir todos los cortantes de la obra con 120-150cm de la misma celosía en cada vigueta... (no sale cara, pesa poco...)

a veces sí conviene ponerla de lado a lado... por ejemplo, cuando cuentas con armado de compresión para resistir la flexión.
se necesita un armado transversal mínimo que cubres de sobra con esa celosía.

recuerda que los forjados "in-situ" NO ESTAN REGULADOS POR LA EFHE, por lo que deben cumplir ESTRICTAMENTE con lo dispuesto en la EHE.