Eliminar muro separación entre cocina y estar

hola, buenas tardes
nos acabamos de comprar un piso de 2ª mano y queremos ampliar la sala q es muy muy pequeña. habiamos pensado en tirar el tabique de la cocina y hacer una cocina americana con una barra de desayunos para hacer un poco de separación visual.
la idea es hacerlo nosotros mismos, asi que me gustaria saber lo primero si es viable y luego que pasos hay que seguir.
no sabemos tampoco como hacer la separación, si levantar un murete o hacerlo con pavés... bueno que no lo tenemos muy claro, solo sabemos que queremos ganar espacio.
os dejo el plano que nos adjuntaron en el informe de tasación.

un saludo y gracias

En el plano no aparece dibujada la estructura, que posiblemente sea de pilares. Lo más adecuado es que te asesore un técnico in situ.
Y recuerda que habrás de pedir licencia de obra menor en tu ayuntamiento.

Saludos.

hay q pedir permiso al ayuntamiento???
y el plano con la estructura donde lo saco?
otra pregunta que me lo mire un tecnico q cuesta y cuanto tarda??
vaya jaleo! yo que pensaba q solo habia q darle un mazazo:confused:

Sí, puesto que para empezar necesitarás deshacerte de los escombros.
El plano puedes buscarlo, pero lo mejor es que lo mire un técnico. Los honorarios son libres, pero si en tu ayuntamiento te exigen un pequeño proyecto, pues que lo haga también.
En un papel basta con un mazazo con la goma de borrar, pero ese tabique de separación muy posiblemente contenga por ejemplo instalaciones eléctricas. O interfieran tubos de agua, o de calefacción...
Saludos.

Delineo

Diamante
Como te ha dicho macarenarias, ponte en contacto con algun tecnico que te busque una solucion a esa distribucion pues puede quedar muy bien pero ahora mismo es bastante deficiente. Respecto a los honorarios, es un dinero que aunque pienses que es un gasto innecesario:rolleyes: a la larga es de los mejores invertidos si topas con un buen profesional;) suerte.

si lo del contenedor lo sabia.........jo pues ahora mirando tardan UN MES en darte el permiso........
bueno entonces tengo q buscar un arquitecto no? y él con estar en el piso me dirá si puedo tirar el muro. me parece q me he metido en un jardin peor de lo que me pensaba, pero es q esa sala en inhabitable!
vale y ahora suponiendo q se pueda tirar que ideas me podeis dar para ese salon-cocina? quiero ganarle terreno a la cocina y separarla sin cerrarla.......no se si me explico......

roisa

Bronce
Si yo pediria permiso y si te asesora un tecnico mucho mejor, yo le e hecho sin permiso y de momento estoy teniendo suerte en el aspecto que ningun vecion me a denunciado, que eso es lo minimo que puede pasar, yo lo hice sabiendo que todo lo que estaba haciendo no creaba ningun problema, acometidas, tuberias, y sabiendo que toda la estructura de la vivienda esta hecha con vigas y columnas que por supuesto no las e tocada, ni acariciar, pero te arriesgas, la verdad que es lo que piensas por tirar un tabique de ladrillo voy a tener que llamar a un arquitecto.. pero nosotros no somos arquitectos y podemos meter la pata y la que puedes preparar, pide permiso y que te lo vea un tecnico no sigas mi ejemplo, que al final si no pides permiso igual algún vecino se cabrea te denuncia y al final vas a tener que pedirlo