Eliminar pilar

SMP

Experto
tengo una estructura con planta baja, entreplanta y sótano.
Los pilares son de hormigón en el sotano y metalicos en la parte de arriba.
La estructura superior es una nave industrial, por tanto hay pilares de planta baja que no llagan hasta arriba (hasta arriba solo llegan los necesarios para coger la cubieerta plana.
La obra está ejecutado y por necesidades del promotor tengo que eliminar varios pilares en planta baja (se dejaría en planta sotano y no afectan a planta primera).Para ello reforzaria las vigas metálicas por debajo(añadiendo otro perfil) y algún pilar cercano si hace falta.
En principio no creo que me afecte a los pilares de hormigón.
¿cual debiera ser el proceso cosntructivo del apeo de la estructura? yo habia pensado:
1- apeo con puntales de la planta sotano sobre el terreno
2- apeo con puntales de planta baja sobre planta sotano.
3- refuerzo de pilares si procede
4- eliminacion de pilares
5- refuerzo de vigas
6-eliminacion de apeo de arriba a abajo.

Asi es

Asegurate de que los apeos coincidan a ambos lados del forjado de la planta baja.

Colocalos de tal manera de que puedas reforzar la viga sin demasiada interferencia, igual a 1 metro de la viga a cada lado.

No olvides comprobar las cimentaciones de los pilares que estas sobrecargando

Salut

LL

SMP ha dicho:
con una linea de puntales a cada lado de la viga sería suficiente?
Hombre, eso obviamente no te lo puede decir nadie, dependera de las luces que tengas, en tu forjado y el peso de los mismos. Me temo que no te va a quedar otra que hacer unos numerillos.

Yo lo que te digo es que pienses en como vas a meter esa viga de refuerzo y como la vas a soldar comodamente.

salut

LL

SMP ha dicho:
con una linea de puntales a cada lado de la viga sería suficiente?
haz el calculo de lo que soporta cada puntal, el calculo de lo que tiene que ser apeado y apea.

no es descabellado el apuntalar el forjado, ya que esas cargas no se transmitiran a las vigas y puedes realizar un apeo mas repartido.

respecto a si es necesario apuntalar la planta inferior, haz el calculo de si esta calculada para soportar todo el peso propio de la planta de arriba.
Seguramente no necesites apuntalar en la planta superior.

saludos

SMP ha dicho:
4- eliminacion de pilares
5- refuerzo de vigas.
¿Y si inviertes el orden y refuerzas las vigas antes de eliminar los pilares? Podría tener la ventaja de colocar el refuerzo antes de que entren en carga las vigas (aunque sea por su peso propio) y es un pelín más seguro.

Un cosa muy a tener en cuenta en estos casos y que a veces se olvida es comprobar la cimentacion, es decir, forzosamente la cimentacion se vera afectada

Ha pensado en el refuerzo de la cimentacion?

SMP

Experto
el incremento de cargas a cimentacion es muy poco respecto a las cargas que hay que actualmente.
no puedo reforzar la viga porque voy a suplementar un perfil por debajo y actualmente tengo el pilar.
la idea es traer un perfil con la dimension total de la viga final (es decir, una vez que de ods vanos se pasa a uno)