Eliminar un pilar del ático

lochnar

Novel
Hola a todos los del foro. Antes de nada perdonad si el tema os resulta descabellado (no lo sé). En un edificio de 2 plantas tengo el segundo piso mas el ático, este último tiene unos 25 m cubiertos. En esta parte cubierta hay 2 pilares de los cuales me gustaría saber si es posible eliminar uno. La estructura del edificio esta hecha con forjado reticular según me dijo el constructor de la obra. Al constructor le planteé esta posibilidad y se puso por la tremenda, "¡¡¡que se hunde el edificio!!!" fueron sus palabras. No quiero poner en cuestion la profesionalidad de este constructor pero me gustaría obtener la opinión de un arquitecto. El edificio es una obra terminada en la que ya habemos varios vecinos viviendo. Me gustaría tener vuestra opinión.

Por si alguien se asusta he de decir que nadie va a tocar nada a menos que tenga en mis manos el proyecto de un arquitecto haciendo viable esa operación y los respectivos permisos, mas que nada porque los que van a estar debajo somos yo y mi familia.

Aqui os dejo una infografia del ático donde os marco el dichoso pilar.

Cartom

Diamante
Hola.

En principio, posible es, pero su resolución es compleja y costosa.

Si el edificio estuviera en fase de construcción (la estructura me refiero) o comenzando la misma, siempre se puede recalcular dicho forjado con los respectivos pilares para poder salvar dicha luz y así no tener el mismo en la planta ático.

Ahora bien, con la estructura terminada (que es el caso que nos ocupa) es bastante complejo. Primero habría que tener el permiso y un proyecto de un técnico para poder hacerlo. En algunas situaciones, en donde es necesario eliminar pilares (por ejemplo, junto al acceso de un aparcamiento en sótano) se ha llegado a hacer.

Consistiría en atar los dos pilares situados a ambos lados del que se quiere eliminar mediante un perfil metálico compuesto pasante con el pilar a eliminar. A éste, se le practica un collarín quedándonos sólo con la sección de hormigón suficiente para poder confinarlo. Así, el axil de este pilar se reparte a través de la viga a los dos pilares situados a ambos lados. Igualando axil con compresión de confinamiento, estando el pilar "descargado" y preparado para su posterior eliminación.

No obstante, lo comento con la cautela que requieren este tipo de operaciones, la cual debe ser calculada por un técnico competente en la materia (tanto para los preceptivos cálculos como los permisos requeridos correspondientes). Pues reitero que es una operación compleja y arriesgada.

Eso es un elemento común del edificio, y necesitarías permiso por unanimidad de toda la comunidad, además de proyecto, licencia de obras y dirección de obras de un arquitecto.

Y la verdad es que no se por qué te molesta tanto...

Si es por poner un gran ventanal no considero que valga la pena :confused:

P.D.: Sin contar que puede que tengas que reforzar el pilar inferior... :cool:

Cartom

Diamante
Cierto ;) Ese aspecto se me había "pasado por alto". Habrá que ver la resolución del encuentro de dichas armaduras con el ábaco (pues no tendrían continuidad como ahora).

Ruskin

VIP
No hay problema que la técnica no pueda solucionar, pero en este caso, a la técnica más que compleja, y que no solamente afectaría a tu vivienda probablemente, deberías sumar un montón de premisos y autorizaciones como dice Arckko7, y por supuesto una coste elevadísimo. Roza lo descabellado, aunque, imposible no es.

Saludos.

jano

VIP
Nada hombre, eso se quita sin problemas :D Tú haz como uno en Sevilla que dicen que quitó el pilar de su plaza de garaje porque le molestaba :D :D :D

Ya en serio... eso es prácticamente inviable. O sea, técnicamente podría ser posible, pero en la práctica te vas a encontrar ya de primeras con la negativa de la comunidad de vecinos, y de segundas con el precio que supone eliminar ese pilar, que te iba a entrar la risa tonta al ver los presupuestos.

Al margen de cómo quitar un pilar y demás, luego tienes que recalcular la estructura enterita, porque la carga de ese pilar va a tener que ser absorbida por los colindantes, y puede haber desplazamientos de carga en cimentación, amén de otras consideraciones. Olvídate.

manchego

Plata
NO.
No se puede quitar ese pilar y dejar una luz de 10 m. Tendrías que cambiar el forjado superior y reforzar los otros pilares hasta cimentación. Ahora vas y le dices al vecino de abajo: "perdona, que viene Pepe, mi albañil a ponerte unos refuerzos con presillas en este pilar que pasa por tu cocina".

jano

VIP
Salvo una persona, el resto hemos dicho que sí es posible técnicamente hablando. Con dinero todo se puede. Pero son 10.1m de luz... ¿crees realmente aconsejable gastar un dinero en eliminar un pilar ya construido, con todo lo que conlleva esa decisión? Yo desde luego no puedo aconsejarlo, pero allá cada cual. Siempre puede ir a un arquitecto y pedirle un estudio, si está obsesionado con quitar ese elemento de ahí. Así podrá saber por cuánto podría ascender el precio de un modo aproximado.

lochnar

Novel
Os agradezco vuestras respuestas. Se que algunos pensais que es un capricho lo de quitar el pilar y en cierto sentido lo es. El capricho es poder tener un salón de 6 metros de largo por 3 de ancho, dimensiones estas adecuadas para una pequeña sala de cine y de ocio (mesa de pinpon, etc.) y que por culpa de ese pilar que se encuentra en medio de todo me tendré que plantear el salirme fuera de la zona cubierta y hacer un cerramiento con panel sandwich y pared acristalada con marco de aluminio y sus persianas. Una solución que me va a hacer perder mas de media terraza y las consecuencias burocraticas que conlleve dicho cerramiento.

Para mí es mas que suficiente vuestras respuestas para saber que tengo que olvidar el tema, sea por riesgo y por el dinero (con los vecinos no creo que hubiera tenido problemas).

Desde mi ignorancia pensaba que la solución era mas sencilla y no tan arriesgada.

un saludo y gracias por vuestras respuestas.