ELU de cortante en piezas sin armadura de cortante en regiones no fisuradas

Buenas tardes,

Estoy comprobando una correa tubular pretensada frente al ELU de cortante y me surgen varias dudas al aplicar la fórmula recogida en EHE 08. Concretamente tengo dudas en los parámetros:

S --> Momento estático de la sección transversal. Se supone que el momento estático de una sección completa es 0, ¿no? Otra cosa es calcular el momento estático de media sección respecto al centro de gravedad de la sección completa y multiplicarlo por dos o cosas por el estilo (como se hace en secciones de acero para calcular el módulo plástico, etc). Pero hasta donde yo sé, el momento estático es producto de área por distancia entre c.d.g. y en el caso de operar con la sección completa esa distancia se hace 0 y por tanto también es 0 el momento estático ¿Estoy en un error? ¿Alguien me puede decir qué es exactamente S en dicha fórmula?

alfa_l --> La norma da una fórmula de cálculo para el caso de "tendones pretensados" y dice que valdrá 1 para otros tipos de pretensado anclados por adherencia.
En mi caso la correa tubular lleva armaduras activas pretesas (alambres grafilados de 5 mm). ¿Se supone que eso entra en la categoría de "tendones pretensados" o en la de "otros tipos de pretensado anclados por adherencia"? No sé si es que estoy espeso, pero no termino de ver claramente la diferencia.

Por último, me surge otra duda adicional. En elementos como éste que ahora me ocupa, es probable que cerca del apoyo el Md sea menor que M_fis y por tanto sea de aplicación esta comprobación de cortante para zonas no fisuradas. Pero habrá otra sección en la que el Md se iguale al M_fis. En dicha sección, al estar más hacia el centro de la correa, el cortante será menor, pero entonces supongo que habría que aplicar la fórmula para secciones fisuradas. ¿Es esto así? ¿Hay que realizar entonces 2 comprobaciones a cortante para estos elementos?

Os agradeceré cualquier ayuda sobre este tema. Es la primera vez que hago un cálculo a cortante de este tipo.

Luiggy

Diamante
El valor de S

S: Entiendo que es el momento estático de la parte de sección comprendida entre la fibra en la que se mide b0 y la fibra exterior, respecto al baricentro de la sección. En el caso de secciones rectangulares (b0 constante), será el momento estático de media sección.

Muchas gracias por responder Luiggy.

Cuando hablas de fibra exterior, ¿te refieres a fibra superior o a fibra inferior? Perdona la pregunta, pero... ¿hay algún razonamiento lógico para eso que me dices? Por más vueltas que le doy no llego a ninguna conclusión y los que elaboraron la nueva EHE se lucieron al dejar este punto tan ambiguo...

Por otra parte, aplicándolo al caso concreto que me ocupa, que es el de una correa tubular (sección aproximadamente rectangular con un aligeramiento ovoidal en el centro), ¿calcularías S como el momento estático de media sección?

Por otro lado, la norma, en su artículo 44.2.1 dice que en el caso de secciones que se alejen de las tipologías rectangular, en T y en I, se trabaje con secciones ficticias con alguna de estas formas, de manera que el cálculo sea conservador respecto al resultante de la pieza real. Yo he pensado en asimilar a una sección rectangular de ancho igual al ancho de las dos "almas" de mi sección aligerada, y de canto igual al canto de la sección original. ¿Qué opináis de esta asimilación? A mí no se me ocurre nada mejor

Luiggy

Diamante
Muchas gracias por responder Luiggy.

Cuando hablas de fibra exterior, ¿te refieres a fibra superior o a fibra inferior? Perdona la pregunta, pero... ¿hay algún razonamiento lógico para eso que me dices? Por más vueltas que le doy no llego a ninguna conclusión y los que elaboraron la nueva EHE se lucieron al dejar este punto tan ambiguo...
Bueno, he asimilado lo que se hacía en acero para resistencia elástica a cortante: la tensión tangencial en una fibra horizontal sometida a un cortante V es
V / [I·t/S], siendo:
t: espesor de la sección en la fibra de estudio
I: inercia de la sección completa respecto a su baricentro
S: momento estático de la parte de sección comprendida entre la fibra exterior y la fibra en estudio respecto al baricentro de la sección. Es fácil demostrar que el valor de S es el mismo si coges de la fibra en estudio hacia arriba o de la fibra en estudio hacia abajo.

Por otra parte, aplicándolo al caso concreto que me ocupa, que es el de una correa tubular (sección aproximadamente rectangular con un aligeramiento ovoidal en el centro), ¿calcularías S como el momento estático de media sección?

Por otro lado, la norma, en su artículo 44.2.1 dice que en el caso de secciones que se alejen de las tipologías rectangular, en T y en I, se trabaje con secciones ficticias con alguna de estas formas, de manera que el cálculo sea conservador respecto al resultante de la pieza real. Yo he pensado en asimilar a una sección rectangular de ancho igual al ancho de las dos "almas" de mi sección aligerada, y de canto igual al canto de la sección original. ¿Qué opináis de esta asimilación? A mí no se me ocurre nada mejor
En tu caso, el valor pésimo se produce en el centro de la sección (b0 mínimo y S máximo).
Para que tu asimilación esté del lado de la seguridad, deberías considerar el b0 real (la suma de las dos almas 'ficticias') pero el S calculado como si no hubiera aligeramiento.

Muchas gracias Luiggy. Probaré a hacerlo así. De todas maneras, estoy echando unos números rápidos y comparando con fichas técnicas antiguas que tenía para secciones similares, los valores que obtengo calculando con la "hipótesis de sección fisurada" son muy parecidos a los de la ficha. Y los valores obtenidos con la "hipótesis de sección no fisurada" son bastante más altos. La pieza me cumple a cortante de todas formas, calcule de una manera o de otra, así que en cualquier caso no creo que haya problema.

Aún así, me parece mal que la norma no deje claros aspectos como estos. La definición de S me parece vergonzosa tratándose de un ELU crítico como es el de cortante en piezas además delicadas, como son las que no llevan armadura de cortante.