Emboque de aguas pluviales en canalizaciones fecales

jesanan

Novel
Hola otra vez,

en los pareados de nuestra urbanización los desagües de aguas pluviales no están canalizados, los canalones desembocan directamente sobre el suelo de las parcelas de las viviendas. Aquí viene la primera pregunta: ¿hacer esto es legal?¿no tendrían que estar canalizadas a la red general pluvial de la urbanización?

Algunos propietarios están optando por la opción de embocar los canalones y los desagües de los patios a la red de canalización fecal, ¿es legal hacer esto? ¿No se corre el riesgo de desbordar la red fecal en circunstancias metereológicas adversas?

Un saludo.

Hola jesenan, contestando a tu primera pregunta: si, no hay que yo sepa ningula normativa que impida hacer eso. Lo que sí es cierto es que no es recomendable o al menos haber dispuesto unos sumideros cercanos a los desagües de los canalones.
En cuanto a la segunda pregunta: si, no hay ningún inconveniente en que la recojida de aguas publiales se evacue a través de la red de alcantarillado, es más, esto es lo habitual. Distinto sería el caso si en tu urbanización existe un sistema separativo, es decir que hay dos redes de saneamiento: una para pluviales y otra para fecales. En ese caso lo lógico sería que tus vecinos acometan los desagües a la red de pluviales.

Disiento, si es habitual cuando se ha diseñado para ello, en caso contrario estamos creando un problema. Le vamos a meter a la red de saneamiento una cantidad de agua para lo que no está dimensionada casi con toda probabilidad y las plosibilidades de que entre en carga y acaben saltando las tapas de las alcantarillas y saliendo regalitos por los sanitarios no son pocas.

Encartado

Plata
desconozco el caso concreto, pero donde yo resido al menos esta prohibido desaguar las pluviales en la red de fecales, de hecho en una urbanizacion cercana han tenido que hacer obras para separar las dos redes, motivo: la muy proxima instalacion de depuradora de aguas. se trata de un pueblo pequeño, lo que no se como se hace en el caso de las casas antiguas...

me imagino que estaran diseñadas para un caudal determinado, y no se podra sobrecargar con aguas limpias de lluvia

un saludo

Saludos jesanan:

Legal no sé, sería más para un abogado. Normas que afecten a esto puede haberlas a nivel municipal.

En función de que en tu municipio haya red separativa o unitaria lo que puede causar eso es problemas. Si la red es separativa se estarían metiendo por la red de saneamiento unos volúmenes de agua para los que probablemente no esté preparada. Si la red fuera unitaria no sería tan conflictivo. En cualquier caso, también podría causar problemas dentro de la urbanización, por ejemplo reflujos por el baño, pero no sé como es el caso concreto.

Creo que los ayuntamientos que tienen red separativa obligan a las conexiones separadas siempre, mediando ordenanza de aguas para evitar estos casos ¿Es así también en vuestra experiencia compañeros foreros?

Saludos

vorpal

VIP
desconozco el caso concreto, pero donde yo resido al menos esta prohibido desaguar las pluviales en la red de fecales, de hecho en una urbanizacion cercana han tenido que hacer obras para separar las dos redes, motivo: la muy proxima instalacion de depuradora de aguas. se trata de un pueblo pequeño, lo que no se como se hace en el caso de las casas antiguas...

me imagino que estaran diseñadas para un caudal determinado, y no se podra sobrecargar con aguas limpias de lluvia

un saludo
Cuando hay una red de saneamiento unitaria lo normal es instalar un by-pass y un aliviadero a la entrada de la depuradora, porque es la solución más barata y eficaz. Se supone que en condiciones normales a la depuradora llega únicamente caudal de fecales más o menos en volumen constante, y cuando hay una tormenta llega mucho caudal que la depuradora es incapaz de procesar, en ese caso se deriva mediante un aliviadero de crecida hacia el vertido final, haciendo by-pass de la depuradora, se hace así porque se supone que los efluentes llegan muy diluidos y por tanto con baja carga de contaminación.

Si todo el municipio tiene red separativa, estupendo, pero ya hay expertos que indican que tampoco puede hacerse un vertido directo de la red de pluviales, porque con el incremento de vehículos a veces hay aceites y otros residuos sobre la calzada, y al llover se lavan y arrastran a la red de pluviales, y son elementos altamente contaminantes. Por eso se está cuestionando volver a las redes unitarias, pare poder procesar ese agua procedente de la primera lluvia y que lava las calles y que baja mas guarra que la bombilla de una cuadra :D

Además la red separativa es bastante más cara (duplicidad de las redes) y requiere cámaras de descarga para la red de fecales, sobre todo en urbanizaciones de segunda residencia, donde escasamente se llega al caudal autolimpiante en algunas fechas, y eso supone un consumo de agua a tener en cuenta.

Saludos.

jasonkid13

Esmeralda
Hombre vorpal, la red es más cara, pero el proceso de depuración es mucho más barato ¿no?... Al final una depuración por procesos aeróbicos/anaerobicos no es determinante, pero para la depuración de sustancias más tóxicas o nocivas (metales, aceites, bases etc.) si que son determinantes los vólumenes tratados, tanto en precio como en eficacia...

O igual ando equivocado...

1saludo

J

vorpal

VIP
El problema es que las aguas de la red de pluviales no se suelen depurar en ningun sitio (no he visto ninguna depuradora de red de pluviales), y esas son las que "lavan" las calles de toda la guarrería de aceites, depósitos de humos... todo eso va al rio o al mar por las bravas, sin depuración.

Una cerdada.

Si hay que poner una depuradora adicional para pluviales, el coste es el mismo o más caro que colocar una línea de proceso adicional en una planta depuradora general.

Saludos.