Emisión de ruidos. Un problema

imp

Bronce
aqui estoy de nuevo con una duda para todos vosotros.

os comento:

mi novia vive en un primero y debajo le pusieron un bar que tiene unos motores (para mi que son de la extraccion ) que hacen un ruido infernal (deben de ser del año de la pera) y aparte emiten vibraciones. Se les aviso y pasan del tema ....que insonorizar es muy caro...que sino tienen clientes...y bla bla bla ...disculpas.

que tendria que hacer? hacer una medicion de ruido?, acudir a industria? que me decis?
por cierto que normativa hay al respecto?

jodos3

Plata
Conforme a lo dispuesto en la Disposición Final Primera de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, el Estado, al amparo de las competencias exclusivas otorgadas en el articulo 149.1.16 derivadas de la sanidad exterior (Cuya definicion se encuentra en el art.38.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad) y del art. 149.1.23 derivadas de las facultades de otorgar a las Comunidades Autónomas para establecer normas adicionales de protección (del medio ambiente), mediante el texto articulado de carácter básico, a tenido a bien disponer en su:

· Art. 11 exigir “el empleo de índices acústicos homogéneos correspondientes a las 24 horas del día, al periodo diurno, al periodo vespertino y al periodo nocturno”,
· Art. 12.1 reservarse “la fijación de los valores limites”
· Art. 13.a reservarse “la regulación de los métodos de evaluación”,

No obstante, en tanto no se produzca el desarrollo reglamentario de la mencionada Ley, durante este periodo transitorio, se podría seguir el método de evaluación dada por la norma UNE ISO 1996, evaluando las fuentes de ruido en su conjunto durante un intervalo de referencia definido para el día en su conjunto o para cada periodo del día en particular, y su posterior comparación con los limites legales. Los términos correctores, son derivados del tipo de fuente de ruido (Trafico rodado 0; Avion 3 a 6; Tren –3 a –6 e Industrial 0), del carácter de la fuente (Continuo 0; impulsivo normal 5; altamente impulsivo 12 y Tonal de 3 a 6) y del periodo de tiempo durante el que la fuente esta en funcionamiento (Diurno 0; vespertino 5; nocturno 10 y Fin de semana 5).

El método consiste en considerar, el valor promedio del nivel corregido de cada una de las fuentes j para cada suceso (n) de duración (Tn) en que intervenga , dentro del intervalo de referencia (T), considerando incluso como fuente, el ruido residual.

Exige la disposición de un sistema de medida que:
· Registre valores de al menos cada 125 mseg a fin de determinar el carácter de la posible impulsividad de las fuentes (el registro de audio sincronizado ayuda enormemente a identificar el exacto periodo de funcionamiento de la fuente).
· Además la representación grafica del mencionado registro constituiría, ineludiblemente, parte de la evidencia necesaria para la descripción estadística de los niveles existentes durante el funcionamiento de la fuente
· Aportará datos durante esos mismos periodos del análisis espectral para poder proceder a la correspondiente corrección.

La aplicación NivAval v2.0 que la Generalidad de Cataluña ofrece en Internet sigue en parte, al menos en lo que yo conozco de ella, este método.

No se colocar las formulas del editor de ecuaciones en este escrito, si conoceis la forma de hacerlo decirmelo

Espero que os sirva de ayuda.

Goyoes

Platino
Yo iría a la oficina técnica del ayuntamiento y plantearía el problema. Lo normal es que manden a alguien con un sonómetro (a veces es la propia policía local). Si exceden la emisión de ruidos, el mismo ayuntamiento les exigirá subsanar el problema.

dan

Plata
Yo lo tengo claro porque lo he visto desde la parte contraria.
Ir al Ayuntamiento y hacer una instancia indicando lo que dices en el post, quizas un poco mas ampliado.
Saludos

jodos3

Plata
Explicame detalladamente como se hace, porque con copio y pego desde mi documento word ni modo.
gracias