Emisión factura por colaboración

Hola,
Tengo una duda; sin estar dado de alta en el regimen de autónomos, y habiendo realizado una colaboración en un proyecto, puedo emitir una factura?
Podría incluir esta cantidad como ingresos adicionales en la declaración? Que pasaría con el IVA?
Ando un pco perdido, siempre he sido trabajador por cuenta ajena, y para una vez que me meto......Ante esta situación como procederiais....
Muchas gracias

:eek: Te responderán más adelante pero NO para facturar necesitas estar dado de alta en el IAE, y para ejercer como profesional liberal necesitas afiliarte a la SS en régimen de autónomo.
Aunque crees una sociedad tambien necesitarás estar dado de alta como autónomo en la SS.
No se me ocurre ninguna forma de hacer lo que dices más que en B. Que es un fraude ... por cierto ... ;)

puedes darte de alta un mes en autonomos y en iae, y despues darte de baja si no es algo habitual.
si estas con otro sistema de salud y pensiones, no te hará falta darte de alta en autonomos (HNA ).
Tendrás que realizar tu declarciones trimestrales y de resumen de IVA, e IRPF, salvo que te hagan retención, que es lo mas probable, y dicha retención será de un 7 %, ya que estárías en tus tres primeros años de ejercicio fiscal.
un saludo

carsanor ha dicho:
puedes darte de alta un mes en autonomos y en iae...
Desde hace tiempo no es necesario darse de alta en el IAE. Cuando me dí de alta como autónomo solo tuve que hacerlo en Hacienda (modelo 036) y en HNA (o en su defecto en el Régimen General de Autonomos de la Seguridad Social)

Saludos.

No sé si existe un caso legal de trabajos puntuales para trabajadores por cuenta propia. Seguro que alguien más sabio en estos temas que yo, te contestará más ajustadamente.

Lo estrictamente legal es que te dieses de alta en el IAE, cobrases esa factura con IVA, y si procede, con retención de IRPF. Luego te das de baja en el IAE, y todos tan contentos. Lo que no sé si necesitarías (entiendo que no, por el poco tiempo que habrías estado dado de alta en el IAE) es darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o similar, por esos "cuatro" días.

Al cabo del trimestre correspondiente harías la declaración de IVA, en la que se declara el IVA que tú has recibido y el que has pagado por gastos profesionales durante ese trimestre.

Ten en cuenta que ese IVA que vas a cobrar en la factura no es tuyo, y si te quedas con ello estás siendo fraudulento, al igual que si no emites factura. Casi prefiero que hagas esto último, puestos a no ser del todo legales. Me sentaría muy mal, desde mi punto de vista de autónoma, que te llevases un IVA que los demás estamos declarando religiosamente...

gemmacc ha dicho:
...Lo que no sé si necesitarías (entiendo que no, por el poco tiempo que habrías estado dado de alta en el IAE) es darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o similar, por esos "cuatro" días.

...
si que necesitas estar dado de alta en algun seguro, sino ya se encargará la seguridad social de venir con las rebajas.

y por cierto, el pago de RETA o autonomos se devenga por mes completo, por lo que si te das de alta el 30 de abril, y de baja el 2 de mayo, pagarás dos mensualidades. tenlo en cuenta.

saludos

carsanor ha dicho:
si que necesitas estar dado de alta en algun seguro, sino ya se encargará la seguridad social de venir con las rebajas.
Totalmente de acuerdo, pero ¿crees que Hacienda cruza datos con la Seguridad Social?

PEPIN TROVATOR ha dicho:
Ay el día que lo hagan!!!!
Arrepentíos, pecadores!!!
Ahí sí que vais a conocer el infierno!!!
:D :D :D :D :D :D
Salut
SHhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!..... Te van a oir!!! :D :D :D :D

jcidon

Moderador
Miembro del personal
otra opción es que un amigo tuyo que sí esté dado de alta en autónomos facture por ti...

PEPIN TROVATOR ha dicho:
Ay el día que lo hagan!!!!
Arrepentíos, pecadores!!!
Ahí sí que vais a conocer el infierno!!!
:D :D :D :D :D :D
Salut
YA LO HACEN !!!!, pero no directamente ¿a quien en un concurso no le han pedido el certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias y el de la seguridad social?

Y además ahora, las empresas constructoras tienen que exigir eso mismo a sus subcontratas (certifcados de estar al corriente de los paos a la seguridad social en los últimos 6 meses como mínimo y las retenciones fiscales), y si no lo haces te subrogas en sus obligaciones :D :D :D

Nos vamos a convertir todos en inspectores de hacienda :D :D :D :D :D

Saludos.