Empezar Arquitectura con 26 o 27 años

Buenas tardes a todos.

Sé que ya hay post sobre esto en el foro, pero veo que son de 2006 y la verdad es que no encuentro respuestas claras sobre esto. El tema es que tengo 25 años y hice ADE. La verdad es que me metí en esa carrera porque en mi casa mi padre fue empresario y pensé que era lo mío, pero teniendo una pyme y siendo autónomo me he dado cuenta que en absoluto es lo que quiero hacer con mi vida. Mi pareja estudia Arquitectura y me fascina desde hace años la carrera. Me parece preciosa y me he dado cuenta de lo que me gusta: crear y diseñar mezclando arte y ciencia. Le ayudo y me quedo en su casa cada día ayudándola con planos y sobre todo ideas conceptuales y maquetas.

El tema es que, con mi edad, en una carrera así de larga me metería en los 30 todavía en la universidad, estudiando. Ella acaba la carrera dentro de dos años y siento que para mí ya es tarde... ¿Alguien ha hecho algo así o conoce a alguien o me puede dar consejo? He estado mirando y en Francia el grado de Arquitectura es más corto, de unos 4 años (máster + 2 años).

He estado pensando mucho sobre esto y la verdad es que con la edad que nos va a tocar jubilarnos, que será casi los 75-80 años, qué más dan cuatro o cinco años más de estudio y no arrepentirse toda la vida de no haber hecho algo que te gustaba cuando te diste cuenta de ello... pero también es verdad que es un palo enorme atrasarse tanto tiempo. 26-18 años son 8 años que he perdido y voy retrasado para cambiar de carrera y entrar en mercado laboral... que además, dicen, está saturado.

¡Gracias por vuestra atención!

Ponte a trabajar, y deja la arquitectura para otra vida.
La labor profesional, no tiene nada que ver a lo que se estudia en la carrera.
Si te gustan las artes pinta en tus ratos libres. Siempre parece más bonito el trabajo de los demás.

Realmente @carsanor tiene razón, muchas veces se idealizan las cosas y luego en la realidad tampoco son así. La arquitectura también son horas de trabajo, con proyectos interminables y cumplir unos plazos.

De todas maneras, es cierto que si te gusta mucho puedes pensar en compatibilizarlo con un trabajo, u otras carreras como diseño industrial, algo de diseño... ¡pero trabajando!

vorpal

VIP
De todas maneras, es cierto que si te gusta mucho puedes pensar en compatibilizarlo con un trabajo, u otras carreras como diseño industrial, algo de diseño... ¡pero trabajando!
Eso es muy, muy, muy complicado, no lo hace ni Chuck. Yo estuve trabajando los tres últimos años de la carrera, me costó mi hermosa melena jevi, mucha salud y perder amistades.
Muchas carreras, pero especialmente Arquitectura, requieren una dedicación muy importante, hacerla a tiempo parcial va a implicar seguro tardar un buen mazo de años en acabarla, no menos de dos años por curso, por lo que nos plantamos en 10-12 años para terminar, y eso quiere decir que @Peterhansen se encuentra con 38 tacos y es un pipiolo recién salido de la carrera, que con suerte encontrará un trabajo de becario.

Ni de coña lo recomiendo.

Saludos.

Tengo un compañero que hizo la carrera de Farmacia porque sus padres tenían cada uno una farmacia y todos sus hermanos habían estudiado también eso porque se turnaban para atenderlas.

Nos dijo que él trabajaba en ellas los fines de semana y hacía las guardias.

El chaval tendría 24 años cuando empezó Arquitectura, porque decía que era realmente lo que le gustaba, pero que sus padres le pusieron como condición que primero hiciera Farmacia por lógica de los negocios familiares.

El primer año en Arquitectura, que es cuando yo tenía 18 añitos y lo conocí, compartía clases con nosotros, y se sacó 1º de carrera entero limpio y alguna asignatura de 2º. Desconozco cómo le fue luego, pero el tío era un crack, así que supongo que muy bien (la carrera de Farmacia es dura también, así que el chaval venía endurecido. Además estaba muy motivado, porque estudiaba ahora lo que realmente le gustaba).

Así que, por poder se puede, pero es MUY DURO y hay que SER MUY BUENO y trabajar MUCHO.
Y ya te digo yo, que tal como está la cosa en el sector, y que estará en el futuro, NO COMPENSA.
El chaval que te digo acabaría como yo en el año 2000 o así, en plena burbuja, cuando todo iba de puta madre, ahora no es así...

cabronias

Titanio
Sé que ya hay post sobre esto en el foro, pero veo que son de 2006 y la verdad es que no encuentro respuestas claras sobre esto. El tema es que tengo 25 años y hice ADE. La verdad es que me metí en esa carrera porque en mi casa mi padre fue empresario y pensé que era lo mío, pero teniendo una pyme y siendo autónomo me he dado cuenta que en absoluto es lo que quiero hacer con mi vida. Mi pareja estudia Arquitectura y me fascina desde hace años la carrera. Me parece preciosa y me he dado cuenta de lo que me gusta: crear y diseñar mezclando arte y ciencia. Le ayudo y me quedo en su casa cada día ayudándola con planos y sobre todo ideas conceptuales y maquetas.

El tema es que, con mi edad, en una carrera así de larga me metería en los 30 todavía en la universidad, estudiando. Ella acaba la carrera dentro de dos años y siento que para mí ya es tarde... ¿Alguien ha hecho algo así o conoce a alguien o me puede dar consejo? He estado mirando y en Francia el grado de Arquitectura es más corto, de unos 4 años (máster + 2 años).

He estado pensando mucho sobre esto y la verdad es que con la edad que nos va a tocar jubilarnos, que será casi los 75-80 años, qué más dan cuatro o cinco años más de estudio y no arrepentirse toda la vida de no haber hecho algo que te gustaba cuando te diste cuenta de ello... pero también es verdad que es un palo enorme atrasarse tanto tiempo. 26-18 años son 8 años que he perdido y voy retrasado para cambiar de carrera y entrar en mercado laboral... que además, dicen, está saturado
Este eres tú estudiando Arquitectura.

P. D.: Mis condolencias a tu novia por estudiar Arquitectura.

jano

VIP
Con la de carreras (y no carreras) que hay, y tienes que elegir Arquitectura. Hay poco trabajo, demasiados arquitectos. El trabajo que hay, salvo cuatro mal contados, tienen salarios que dan miedo de lo bajo que es. Los estudios vienen a ser frustración tras frustración, y el trabajo tras los estudios, más aún. Para colmo, eso tan bonito que ves en la arquitectura viene a ser un porcentaje bajísimo de la carga real de un arquitecto, entre otras cosas porque cuando estás proyectando un edificio hay que ponerlo "en obra", que es mogollón de trabajo de pico-pala: documentación escrita y gráfica técnica, papeleos, etc.

No te estoy exagerando ni lo más mínimo. Si algún arquitecto de los aquí presentes piensa lo contrario, que hable ahora o calle para siempre. Y si habla, que dé razones de peso :devilish:

Teniendo administración de empresas, ya podrías ir, caso de interesarte tanto la arquitectura, dirigiendo tus estudios hacia el ramo, que trabajos hay, por ejemplo de project manager. Te adelanto que son trabajos coñazo como ellos solos, pero al menos ves cosas interesantes, puedes opinar de diseño y todo sin que te maten (aunque lo piensen), y está mejor pagado. Aunque si fuera tú, intentaría desligarme por completo de ese mundo e ir por otra parte. Derecho es una carrera sensiblemente más sencilla y te puede valer mucho más con lo que tienes.

Después de lo que todos sabemos, cuántos arquitectos volverían a estudiar la carrera si regresaran a los 18 añitos.

Ya te digo yo que muchos menos...

Hal 9000

Esmeralda
Olvidamos que @Peterhansen ya ha estudiado una carrera (ADE). Quizás para él Arquitectura suponga más un reto personal que un futuro laboral.
Yo empecé Ingeniería Industrial con 45 años. Pero más como reto de aprender que con vistas laborales, que me quedan 2 telediarios para la jubilación 😂

Yo, si tuviese resuelta mi vida económicamente, estudiaría Arquitectura. Y lo digo en serio. Como me toque la Primitiva a lo mejor me lío la manta a la cabeza. Si no, no, claro ;)

El tema es que, con mi edad, en una carrera así de larga me metería en los 30 todavía en la universidad, estudiando. Ella acaba la carrera dentro de dos años y siento que para mí ya es tarde... ¿Alguien ha hecho algo así o conoce a alguien o me puede dar consejo? He estado mirando y en Francia el grado de Arquitectura es más corto, de unos 4 años (máster + 2 años)
Puedes compatibilizar trabajo y estudio. Yo empecé de ingeniero técnico y mientras he crecido en diversas facetas de mis estudios me he sacado una carrera y voy por la tercera (ahora ADE), y siempre hay manera de aprovechar lo estudiado para seguir trabajando creciendo profesionalmente y como persona.

Pero tirar para adelante trabajo, familia y estudios es difícil y eso que acabaré ADE sobre los 48... (soy de los que piensan que nunca es tarde).

Si te gusta, adelante.

En cuanto a lo que comenta @Hal 9000, la verdad es que es así. La empresa es textil y tiene ya 3 añitos de vida, pero no termina de despegar, y con la que va a caer tengo menos expectativas aún. Es verdad que la arquitectura es complicado ejercerla, pero estoy apasionado con ella, la verdad, y creo que más duro aún sería dedicarme a un sector que he comprobado que no me gusta.

Es cierto lo que dicen otros usuarios que se puede buscar alternativas menos caras de tiempo. Apliqué a un máster online de diseño de producto y me aceptaron, pero justo salió el tema del virus y les dije que a la vuelta de verano les diría algo para el siguiente curso, ya que me dio miedo no poder pagarlo... La idea era aprender a usar programas de diseño antes de tirarme tan de cabeza, jaja.

Si vendiese la empresa sí me daría para vivir unos añitos estudiando tranquilo, más algún ingreso secundario que a veces tengo...

La verdad es que, como dices, ADE a secas me ha sabido a poquísimo. Como dice alguno, es una carrera no carrera. Un paripé para que sepas un poco de todo y de nada a la vez.

Con la de carreras (y no carreras) que hay, y tienes que elegir Arquitectura. Hay poco trabajo, demasiados arquitectos. El trabajo que hay, salvo cuatro mal contados, tienen salarios que dan miedo de lo bajo que es. Los estudios vienen a ser frustración tras frustración, y el trabajo tras los estudios, más aún. Para colmo, eso tan bonito que ves en la arquitectura viene a ser un porcentaje bajísimo de la carga real de un arquitecto, entre otras cosas porque cuando estás proyectando un edificio hay que ponerlo "en obra", que es mogollón de trabajo de pico-pala: documentación escrita y gráfica técnica, papeleos, etc.

No te estoy exagerando ni lo más mínimo. Si algún arquitecto de los aquí presentes piensa lo contrario, que hable ahora o calle para siempre. Y si habla, que dé razones de peso :devilish:

Teniendo administración de empresas, ya podrías ir, caso de interesarte tanto la arquitectura, dirigiendo tus estudios hacia el ramo, que trabajos hay, por ejemplo de project manager. Te adelanto que son trabajos coñazo como ellos solos, pero al menos ves cosas interesantes, puedes opinar de diseño y todo sin que te maten (aunque lo piensen), y está mejor pagado. Aunque si fuera tú, intentaría desligarme por completo de ese mundo e ir por otra parte. Derecho es una carrera sensiblemente más sencilla y te puede valer mucho más con lo que tienes
Tienes toda la razón... Es una idea descabellada, y si fuera una decisión fácil ya estaría tomada... Es un dilema entre ser práctico (joderme y ponerme a buscar otro curro que tenga sentido con ADE y emprendimiento textil) o guiarme hacer cosas que creo me gustan y se me pueden dar bien...

Sobre la rama project manager tomo nota. Como respondía antes a otro mensaje, también hay cosas del tipo diseño de producto que me pueden ayudar a canalizar las ganas de hacer cosas creativas y no ser una oveja más. Que mi trabajo tenga una personalidad y se pueda identificar del que está a mi lado... a diferencia de la mayoría de curros que tratan de hojas Excel en finanzas o words en derecho (que por cierto. lo repelo).

¡Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de escribir tu mensaje!

Con la que va a caer tienes una oportunidad de oro.

Ponte a hacer mascarillas
¡En ello estoy! Ahora mismo las ventas están estancadísimas, así que estoy ayudando a empresas que quieren traer para hacer donaciones o para sus empleados, pero será de los últimos trabajos que haga con la empresa, me parece a mí... (las traigo a precio de coste, no pretendo hacerme rico con las necesidades que están habiendo). Aun así, no me termina de llenar el concepto de comprar en un sitio y vender en otro, es un trabajo poco personal. Un simple mercader que cuando muera alguien le toma el relevo y hace exactamente lo mismo. Vosotros los arquitectos en cambio tenéis un curro que refleja una personalidad, ¡y eso me encanta!

Browniano

Novel
Con la que va a caer tienes una oportunidad de oro.

Ponte a hacer mascarillas
Una cosa es la que va a caer y otra la situación que habrá cuando acabe, probablemente en 6/8 años.

Ya tienes ADE terminada, y es un factor a tener en cuenta. Piénsalo bien, pero si es lo que realmente quieres y es una decisión meditada, adelante antes de que sea tarde. También depende de tus capacidades y aptitudes que sólo tú conoces. Bajo mi punto de vista, aunque una vez acabaras la carrera el mercado de arquitectura estuviera saturado, estarías en ventaja, por ejemplo, para opositar en la Administración, para trabajar en grandes constructoras o como director de obra, donde los perfiles con conocimientos de arquitectura son valorados.

Un saludo y ánimo.

Puedes compatibilizar trabajo y estudio. Yo empecé de ingeniero técnico y mientras he crecido en diversas facetas de mis estudios me he sacado una carrera y voy por la tercera (ahora ADE), y siempre hay manera de aprovechar lo estudiado para seguir trabajando creciendo profesionalmente y como persona.

Pero tirar para adelante trabajo, familia y estudios es difícil y eso que acabaré ADE sobre los 48... (soy de los que piensan que nunca es tarde).

Si te gusta, adelante
Toda la razón. Es un tema muy arriesgado, y tengo la sensación de que tomé mi decisión de ADE bastante empujado por el rebaño, sin saber con esa edad realmente qué me gusta y qué quería hacer con mi vida hasta que nos toque jubilarnos prácticamente mas allá de nuestra esperanza de vida, jajaj. Sin embargo, sí creo que se pueden complementar muy bien las carreras, sobre todo si lo hago, como dices, antes de empezar a tener cargas familiares. Si me la pego que sea yo, no con más gente a mi cargo... ¡y que me quiten lo bailao!

Más allá de lo poético o valiente de esa supuesta decisión, hay un porcentaje muy alto de que acabe siendo algo temerario, y es por lo que escribía aquí, pero respuestas como la tuya me ayudan a aclararme más. ¡Muchas gracias!