Empezar en el "maravilloso" mundo de los autónomos

omidiez

Novel
Buenos días a todos, soy nuevo aqui en el foro y todavía no se muy bien como funciona esto. Soy arquitecto técnico y me acabo de colegiar porque hasta ahora he trabajado un par de años en una constructora pequeña, pero con esto de la crisis la cosa no ha ido nada bien, llevo unos meses preparando oposiciones y no sale nada asi que he decidido intentarlo por mi cuenta (aunque las cosas estén bastante mal para ello) y me gustaría probar llevando la coordinación de seguridad de alguna obra, pero para ello necesito darme a conocer un poco y esas cosas, pero como ya he dicho estoy muy verde y me gustaría que alguien que haya pasado algo similar me pudiese aconsejar como empezar o como moverme.
Muchísimas Gracias de antemano y espero vuestra respuesta

atjamv

Esmeralda
buenas
Mi consejo es que no te des de alta hasta que no tengas algo en firme y con algo de sustancia.

El papeleo lo puedes hacer perfectamente en una semana, pregunta cuanto pueden tardar en el colegio, cuenta con ese plazo para estar disponible.

yo he hecho igual que tu, estaba preparándome oposiciones, sigo con ello, pero también me he dado de alta en el premaat, contratado un seguro, ahora la seguridad social, iae, de momento no me sale nada, he entregado algunas tarjetas de visita pero de momento nada de nada, a ver si pasa el verano y esto se mueve porque de momento la cosa está paradísima, y las cosas que salen pues los arquitectos, inmobiliarias, etc ya tienen sus técnicos, es muy complicado entrar en este mundo cuando no conocemos mucha gente.
Yo lo primero que hice alta en el colegio, luego IAE, luego PREMAAT, ahora tengo que contratar seguro médico, el premaat está de vacaciones y hasta después de agosto no vuelven y el seguro de responsabilidad civil, con esto ya puedes empeza.

omidiez

Novel
Estoy dado de alta en el colegio pero ni tengo contratado el RC ni estoy dado de alta en el premaat ni nada de eso, pero ahora me han pedido presupuesto para llevar una dirección de ejecución y no tengo ni idea de que gastos colegiales se repercuten en los honorarios (si es que incluyen alguno del seguro, visados, etc.) y como hacerlo para que no tenga mucha pinta de ser un presupuesto "de andar por casa" y sea algo profesional.

Si alguien me puede echar una mano se lo agradecería

A todos no nos engañas, tu te haces autónomo para forrarte sin declarar a Hacienda.

Es una broma (humor negro). Si ya tienes algo, empieza. Un elefante solo se come bocado a bocado, y alguno es el primero. El alta en el colegio ya está. Lo siguiente es la contratación de un RC (Musaat). Esto último es algo a lo que (aunque te sea posible) no debieras renunciar, y menos al principio. Es mejor que contrates lo mínimo posible en previsiones sociales (mutua de pensiones - enfermedad) donde nadie te va a controlar y tienes mucho tiempo para cotizar duro.

Los costes directos del trabajo son tus horas (tu las valoras), los de desplazamientos, material, etc.. y los seguro de RC y visado colegial. Del último, si te esperas al dia 1 de octubre y tu colegio no incumple el RD 1000/2010, de 5 de agosto, te libras.

Buena suerte.

omidiez

Novel
Muchas gracias Terradenaide, lo cierto es que parece que ya empiezo a vislumbrar el camino !! :) jeje, aunque todavía no lo tengo del todo claro.

Podrías aclararme a que te refieres con lo de que a partir del 1 de octubre me libraría del visado colegial ??

Y aunque se que soy un poco pesado, sabrias decirme, (o alguien lo sabria) para una vivienda unifamiliar de una sola planta de 130 m2 más o menos, cual sería un precio mínimo aceptable para pedir ??.

Muchas gracias y un saludo

Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.

Ahora esto de los precios es una feria, pero yo diría que andaría desde los 1800 a los 2500 euros en el promedio que yo manejo. Solo dirección de ejecución, aparte temas de seguridad . Es una obra pequeña.

Suerte.

Yo estoy en una situación muy similar a la tuya, y al final, cansada de buscar, decidí hacer algo por mi cuenta, aunque esto no se más que disgregar el asunto y no sé si un buen remedio. Lo que sí es cierto, es que en mi opinión, hay que aguntar sin darte de alta en todo hasta que no tengas nada, pues ahora los pagos son muchísimos, y... entre lo que tardan en pagar algunos, y lo que tardan en las pequeñas errores a subsanar... tienes que tener un fondo. Ahora sí, para mí, lo mejor que hice fué retrasar todo hasta el mes pasado, y hacerlo todo en 1 semana (algunas cosas necesitaban más tiempo, tienes que preguntar) pero... lo del colegio lo hice muchiiiiiisimo antes, porque en el colegio te ayudan muchisimo, y para mí, fué un gran alivio tenerlos a mi lado, aunque... hubiese pagado por ello, claro.