Empiezan la obra sin avisar

Hola
he estado buscando este tema pero no he encontrado ninguno exactamente igual, si está repetido, lo siento.

Me ha ocurrido el siguiente caso:
Hace más de un año que entregamos a unos clientes el proyecto de ejecución de su vivienda. En este tiempo hemos tenido que cambiar la estructura varias veces porque ha habido algunos problemas con las lindes y vecinos de la parcela y el solar "encogió" unos metros. Mas tarde, algunos voladizos "asustaron" a algun constructor que puso el grito en el cielo y tuvimos que volver a cambiar la estructura para eliminarlos, ya que la propiedad confia más en la opinión tecnica del carnicero que en la nuestra.
En resumen, que ayer nos llama el promotor y nos pregunta que si podiamos cambiar la cubierta plana por una de teja "y por cierto, que hemos empezado la obra".
Nos plantamos inmediatamente en la misma y resulta que ya habian hecho:
excavancion, cimentacion, muros del semisotano y pilares. Habian cojido dos versiones distintas de la estrucutra y estaban haciendo media casa con unos planos y la otra media con otros. Por no decir que habian "eliminado" un forjado antihumedad, y habian cambiado la altura total de la planta (con el consiguiente cambio en la escalera, claro) y habian cambiado de sitio el saneamiento...

A todo esto, le preguntamos al promotor quien es el aparejador y nos dice que un cuñado suyo, pero ni nos da nombre ni telefono ni nada por el estilo...

En fin, el caso es que este promotor es una "amigo" de la infancia, y tampoco es plan de acabar a ostias, pero aparte de paralizar la obra, recalcular la estructura y modificar la distribucion...¿que creeis que deberiamos hacer?

Mi opinión:

1.- Es tarde ya, pero para la siguiente no trabajar nunca con amigos (claro, entendiendo que los quieres conservar).

2.- Rescindir unilateralmente el contrato (mejor una vez rojo :mad: que ciento amarillo :)). Si verdaderamente es amigo lo entenderá.

Si es un amigo, te lo llevas a comer, y le explicas la situación tranquilamente. Como confía más en el constructor que en tí, y como tampoco quieres hacerle demoler todo lo ejecutado y hacerle gastar un pastón de más, no puedes continuar la obra y que no tienes más remerido que abandonar la dirección de obra, advirtiéndole de los riesgos de continuar la obra sin director de obra y acónsejándole que se busque otro que se quiera comer el marrón.

No será tan amigo cuando no confía en tí y encima te endosa marrones...

A mí me paso algo parecido, pero con la estructura acabada y me enteré de casualidad porque pasé por delante de la parcela por otra historia.
Renuncié a la obra. Otro compañero la retomó sin mayores problemas con la condición de que no le hicieran ir a la obra.

Si no ha habido aparejador tampoco, yo dejaría la obra. Asegúrate primero y pregunta a ver si te han sacado fotos, si han sacado probetas ...

Supongo que a todo te dirán que no, porque seguro que han ido al atajo con la "DF" del constructor. Y seguro que esa será la tónica durante el resto de la obra. Tú sabrás si estás dispuesto a tragar.
Yo renunciaría. Seguro.

La responsabilidad es tuya, tú decides.

La verdad es q no sabemos qué hacer.
Es un pueblo pequeño y tampoco nos conviene estar a mal con nadie, sobre todo porque es una "mala publicidad" de cara a otros posibles proyectos. Pero por otro lado, si la gente está en este plan...para qué quiere uno trabajar de esta manera?.
Supuestamente ha habido un aparejador "cuñado" pero me parece muy extraño que no haya tenido la decencia de llamarnos para presentarse y comentarnos cualquier cosa sobre la obra...sobre todo viendo el palno de cimentaciones palgado de anotaciones como "no han puesto drenaje en el muro de contencion" o "no hay detalles de losa" (cuando eran zapatas)...

Entre la crisis, y este tipo de trabajos, me dan ganas de buscarme trabajo en la hosteleria!

Renuncié a la obra. Otro compañero la retomó sin mayores problemas con la condición de que no le hicieran ir a la obra.
Di que sí, con dos cojones!!! :mad::mad::mad:

Es un pueblo pequeño y tampoco nos conviene estar a mal con nadie, sobre todo porque es una "mala publicidad" de cara a otros posibles proyectos.
Es triste que sea así, cuando lo que debiera es ser una publicidad estupenda porque denotaría grandes dotes de profesionalidad.:( :(

Es un pueblo pequeño y tampoco nos conviene estar a mal con nadie, sobre todo porque es una "mala publicidad" de cara a otros posibles proyectos. Pero por otro lado, si la gente está en este plan...para qué quiere uno trabajar de esta manera?.
Supuestamente ha habido un aparejador "cuñado" pero me parece muy extraño que no haya tenido la decencia de llamarnos para presentarse y comentarnos cualquier cosa sobre la obra...sobre todo viendo el palno de cimentaciones palgado de anotaciones como "no han puesto drenaje en el muro de contencion" o "no hay detalles de losa" (cuando eran zapatas)...

Entre la crisis, y este tipo de trabajos, me dan ganas de buscarme trabajo en la hosteleria!
Contratad a Pepito, porque es un firmón que se come todo los marrones sin rechistar, y tiene la autoridad en obra de Pepito Grillo...!!! :D:D:D

Gran publicidad...!!! :mad:

P.D.: Provéete de vaselina en la farmacia del pueblo porque, si sigues, ya te pronostico que la necesitarás... :cool:

Vaya tema...:eek::mad:
Yo renunciaría a la obra...

Pero hay que reconocer que es una situación compleja, y antes de hacer nada, lo suyo sería mantener una conversación laaarga y tendida con la propiedad, quizá el buen entendimiento aunque tardío, pueda solucionar algún punto...:)

Suerte!:eek::)

Gran publicidad...!!! :mad:

P.D.: Provéete de vaselina en la farmacia del pueblo porque, si sigues, ya te pronostico que la necesitarás... :cool:
Ya lo sé, ¿pero qué hacemos? ¿dejamos los pueblos como caso perdido? ¿nos vamos todos a la ciudad a hacernos polvo por los cuatro concursos que salgan de la administracion?

Desde luego que si los ayuntamientos no pidiesen proyecto para dar licencia, en los pueblos no se haría ni uno...y tambien es verdad que a Pepito no le ponen pegas para dar la licencia y yo me he tirado 6 meses detras de la de esta casa...y luego, claro, la obra como es "a gusto" del promotor no habrá pega...pero aun asi, yo no dejo de pensar que alguien puede encontrar alguna vez algún valor en mi trabajo, y que una vez acabada la obra se verá la "diferencia" en distribucion, diseño, acabados...pero claro, eso será si consigo acabar una obra en este maldito pueblo...

Ya lo sé, ¿pero qué hacemos? ¿dejamos los pueblos como caso perdido? ¿nos vamos todos a la ciudad a hacernos polvo por los cuatro concursos que salgan de la administracion?

Desde luego que si los ayuntamientos no pidiesen proyecto para dar licencia, en los pueblos no se haría ni uno...y tambien es verdad que a Pepito no le ponen pegas para dar la licencia y yo me he tirado 6 meses detras de la de esta casa...y luego, claro, la obra como es "a gusto" del promotor no habrá pega...pero aun asi, yo no dejo de pensar que alguien puede encontrar alguna vez algún valor en mi trabajo, y que una vez acabada la obra se verá la "diferencia" en distribucion, diseño, acabados...pero claro, eso será si consigo acabar una obra en este maldito pueblo...
:D:D:D:D:D:D:D

Pero tú te crees que lo que van a construir se acabará pareciendo a lo que proyectaste...???

(ahora le tienes que poner tejita, recuerda... :rolleyes:)

:D:D:D:D:D:D:D

Disculpa mi intromisión en el tema, pero yo soy más bien partidario de la tercera vía; tocarle donde más duele: el bolsillo.

Proponiendo los cambios necesarios (p.ej.: como no has hecho forjado sanitario: ¡¡Huy!! Esto te va a costar un pastón entre aislante, impermeabilizantes, etc).

Mandar demoler inmediatamente lo que sea insalvable (escrito en el libro de órdenes y firmado por el contratista).

Con ello deberías cubrir tu responsabilidad e intentarías recuperar tu autoridad (incluso de cara a los potenciales clientes).

Si le parece muy mal, que sea él quien te eche de la obra (previa indemnización).

Por último y con respecto al tema del aparejador: Entiendo que todos los expedientes son públicos y pueden ser consultados por cualquiera, con más razón aún cuando eres parte interesada (pásate por el Ayuntamiento).

P.D.: Los buenos consejos ya te los han dado más arriba.

Un saludo y suerte.

Desde luego que si los ayuntamientos no pidiesen proyecto para dar licencia, en los pueblos no se haría ni uno...
Ejem, ejem...
No hables muy alto... que como se enteren la hemos liado...:D

En serio, desafortunadamente ya hay muchos pueblos donde se construye aplicando como única ley... la ley de la selva...:eek:

Yo tengo un "direte" para desquitarme con estos temas:
Si la gente pasa de todo y le sale una castaña de casa... peor para ellos; en este aspecto "cada uno tiene lo que se merece"
Además, generalmente, luego esa gente vive feliz y contenta en su casa_castaña, con su distribución castaña y su castaña mental de que cualquiera, incluso ellos mismos, pueden hacer un proyecto.

Disculpa mi intromisión en el tema, pero yo soy más bien partidario de la tercera vía; tocarle donde más duele: el bolsillo.

Proponiendo los cambios necesarios (p.ej.: como no has hecho forjado sanitario: ¡¡Huy!! Esto te va a costar un pastón entre aislante, impermeabilizantes, etc).

Mandar demoler inmediatamente lo que sea insalvable (escrito en el libro de órdenes y firmado por el contratista).

Con ello deberías cubrir tu responsabilidad e intentarías recuperar tu autoridad (incluso de cara a los potenciales clientes).

Si le parece muy mal, que sea él quien te eche de la obra (previa indemnización).

Por último y con respecto al tema del aparejador: Entiendo que todos los expedientes son públicos y pueden ser consultados por cualquiera, con más razón aún cuando eres parte interesada (pásate por el Ayuntamiento).

P.D.: Los buenos consejos ya te los han dado más arriba.

Un saludo y suerte.
No hará nada y no le tirará..., seguirá palante como los de Alicante... :cool:

No hará nada y no le tirará..., seguirá palante como los de Alicante...
La verdad es que la segunda parte de la vía consiste en hacer un escritito para denunciarlo en el Colegio (he de decir que en mi caso para estos casos funciona muy bien) indicando:
-Se ha iniciado la obra sin mi conocimiento.
-La primera vez que la he visto (por casualidad) se encontraba en el siguiente estado:... (puedes adjuntar documentación fotográfica si lo consideras oportuno).
-He ordenado la inmediata paralización de las obras, hasta que...
(Un poco de decoración en la literatura, procuro no ser demasiado mordaz en la primera comunicación).
...

Si lo firma el promotor antes de presentarlo, mejor. Si no es así, deberías hacerlo constar.

En todo caso, el Colegio debería retener el expediente hasta tu presentación de la venia (previa indemnización) salvo en caso de novación.

Como habrás podido comprobar hay opiniones para todos los gustos.

Bueno, voy a contaros como ha quedado la cosa al final.

Hemos recalculado con lo ejecutado y en principio no hay que reforzar nada. Hemos pedido el albarán del hormigón, y repasado las armaduras de cada pilar...y rezado 4 padresnuestros por lo que pueda pasar. Y hemos dado la orden de desmontar todo el saneamiento porque tambien lo habian cambiando de sitio, y romper partes de la solera para hacer la ciemtnaciond ela escalera (que se la habian olividado)...Al finl, el promotor ha reconocido que por "ahorrarse " cuatro duros se va a gastar más con los arreglos...
A mi me queda la mosca detrás de la oreja, asique le hemos advertido que a la proxima renunciamos y que se busquen a otro...

sparus

Gran experto
Bueno, voy a contaros como ha quedado la cosa al final.

Hemos recalculado con lo ejecutado y en principio no hay que reforzar nada. Hemos pedido el albarán del hormigón, y repasado las armaduras de cada pilar...y rezado 4 padresnuestros por lo que pueda pasar. Y hemos dado la orden de desmontar todo el saneamiento porque tambien lo habian cambiando de sitio, y romper partes de la solera para hacer la ciemtnaciond ela escalera (que se la habian olividado)...Al finl, el promotor ha reconocido que por "ahorrarse " cuatro duros se va a gastar más con los arreglos...
A mi me queda la mosca detrás de la oreja, asique le hemos advertido que a la proxima renunciamos y que se busquen a otro...
Pon todo eso bien clarito en el libro de órdenes, que para eso lo tienes. En un futuro, puede que te haga falta recordárselo delante de un juez :mad: