CYPECAD Empotrado o articulado

Normalmente cuando se calcula un edificio no se quiere llevar momentos a las zapatas.
Entonces, en donde puedo seleccionar, en cypecad, para que esto sea asi?.
-Digamos que selecciono, con vinculacion exterior(zapatas), y luego modifico en Coef. de Empotramiento, en vez de 1 que es empotrado, cambio a 0, que es articulado, pero esto lo hago solo para los pie de columnas de la planta baja.
Que tal andaria esto?
Un saludo a todos.

si pero, ¿como se ejecuta un arranque de pilar de hormigon armado en una zapata de hormigon armado para que se comporte como una articulación?
:confused:

Con CYPE o con cualquier otro programa, si a la zapata le llega momento no pasa nada, le metes unas vigas centradoras y a correr.

Saludos.

O sea , puedo sacar de conclusion que nadie de ustedes, le cambian el coeficiente de empotramiento, de 1 a 0, para articular en las bases, digamos le dejan 1 y asi dimensionan toda la estructura?.
No estoy hablando de zapatas excentricas, estoy hablando de las centradas.
Saludos a todos.

mdb, dios me libre de decir que soy un experto en estructuras. De hecho, puedo decir sin rubor que tengo muy poquita idea; así que, lo que escribo a continuación lo dejo en manos de gente más experta para corregirme.

Las zapatas que yo estudié en su día tenían momentos... para eso luego están las vigas centradoras. Como dice tpdeoro, a ver cómo articulas pilar de hormigón con zapata de hormigón.

En estructuras grandes sí se hace, si los momentos son un tanto gordetes, especialmente cuando se trata de metálicas o madera, en donde una articulación puede hacerse con relativa sencillez.

Si es para un finde, igual cuela metiéndole empotramiento nulo, pero vamos, que no lo quieran mirar si estás con estructuras de hormigón... :)

salu2. jano.

Efectivamente mdb. Yo siempre pongo el coeficiente de empotramiento, luego sus vigas riostras y andando..
Saludos :)

wyli

Gran experto
tpdeoro ha dicho:
si pero, ¿como se ejecuta un arranque de pilar de hormigon armado en una zapata de hormigon armado para que se comporte como una articulación?
:confused:
Yo pregunto lo mismo, como ejecutas la articulación en hormigón in situ :confused:

No estoy encontrando bibliografia, que aclare este tema.
No hablemos de las zaptas medianeras, que sabemos de antemano que vamos a lidiar con momentos.
Hablemos de las centradas.Doy un ejemplo:El otro dia calcule un edificio de 3 pisos, cuya planta tenia 9 columnas.En la del medio me daba 1.7 tm, con un axil de 73t.Ya se que es poco momento ese, pero si le cambio antes de calcular el coef. de empotramiento de 1 a 0, queda en 0tm el momento.No se , entonces , si cambiarle a todas las zapatas centradas el coef. empotram. de 1 a 0, y dejar en 1 a las medianeras.
¿Como hacen ustedes?, les cambian estos coef. en las zapatas antes de calcular la obra?.
No verifique si con este cambio de coef. hay un cambio sustancial en el resto de las solicitaciones.
Desde Argentina un saludo para todos.

JF Sebastian ha dicho:
Cruzando las armaduras
desde el pais ignorancia: te seria posible extenderte un poco mas? No estoy nada puesto en estructuras, aunque siempre he sentido curiosidad por las soluciones constructivas para hacer "cositas majas" :)

Bueno, se pueden cruzar las armaduras pero eso no te va a articular la union totalmente. Te reducira la seccion a la mitad de lo que seria de otra forma pero aun vas a tener una seccion de inercia 8 veces menor que va a querer resistir momentos.

Yo lo veo bastante teorico pero de poca utilidad practica.

Salut

LL

Pues hoy mismo he visto en Oviedo, en unos de los 2 edificios que está haciendo Calatrava, las esperas de un montón de pilares de hormigón cruzadas. No sé para qué demonios quieren "articular" esa parte, pero bueno....

wyli

Gran experto
Eran esperas cruzadas o arranques que aún tienen que "desgrifar" y ponerlos verticales :confused:

Pues a poner la armadura que iba en la esquina superior derecha en la inferior izquierda y así con todas. Estoy con Lobo. La sección de hormigón tenderá a coger momento aunque no será mucho. Y fisurará pronto y pueden haber problemas de corrosión.... No me gusta.

Yo siempre calculo con pilares empotrados en zapatas en edificios. En naves es otro cantar claro, pues los pilares no suelen ser de hormigón.

Saludos

En edificación convencional no hacemos eso de articular los arranques en hormigón armado, salvo en casos especiales. Si quieres reducir en CYPECAD los momentos en las zapatas, coloca vigas centradoras en todas direcciones, fijandote que centren, me refiero a que en todos sus extremos tengan el simbolo de momento, ya qe por defecto lo hace de forma automatica, a no ser que selecciones centrar los dos extremos.

wyli

Gran experto
Goyoes ha dicho:
Wyli: parecían esperas cruzadas. Y eran unos 15 pilares.
Muy curioso, sí señor... Ahora que estamos con este tema creo que Torroja tambien empleó apoyos articulados de hormigón en algún proyecto, me suena haberlo visto en algún sitio... :rolleyes:

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Fijaos en los puentes con arcos de hormigón, vereis que los encuentros con la zapata se suelen hacer articulados (exteriormente se ve la reducción de la sección del hormigón) ;)

En edificación convencional, como los momentos que existen en las zapatas son pequeños, no resulta rentable construir nudos articulados.