Empresa urbanizadora

Hola buenas.
Leyendo los estatutos de una Junta de Compensación de la que voy a ser parte, observo que en uno de sus artículos comenta que existe la posibilidad de incorporarse una empresa que afronte total o parcialmente los gastos de urbanización y lógicamente recibirá a cambio parte de la superficie lucrativa.
He oido ha veces sobre la figura del Agente Urbanizador como gestor del proceso de urbanización pero no como parte del proceso.
Sabeis si esto es común. Siendo así logicamente yo no tendría que soportar los gastos de urbanicación puesto que lo hace la empresa en cuestión y le tenemos que pagar en metros lucrativos. ¿Es así?.
Un saludo y gracias por la/s respuesta/s.

Greg58

Oro
Hola buenas.
Leyendo los estatutos de una Junta de Compensación de la que voy a ser parte, observo que en uno de sus artículos comenta que existe la posibilidad de incorporarse una empresa que afronte total o parcialmente los gastos de urbanización y lógicamente recibirá a cambio parte de la superficie lucrativa.
He oido ha veces sobre la figura del Agente Urbanizador como gestor del proceso de urbanización pero no como parte del proceso.
Sabeis si esto es común. Siendo así logicamente yo no tendría que soportar los gastos de urbanicación puesto que lo hace la empresa en cuestión y le tenemos que pagar en metros lucrativos. ¿Es así?.
Un saludo y gracias por la/s respuesta/s.
Si lo recogen los estatutos y hay una empresa dispuesta a asumirlo se puede hacer.
Lo que ocurre es que con la actual coyuntura es dificil que una empresa urbanizadora corra con los gastos de la urbanización y cobre en suelo. Pero podria ocurrir.

perabeles

Bronce
Si los estatutos aún no están aprobados definitivamente, es aconsejable imponer condiciones para la incorporación de empresas urbanizadoras o, al menos, que los propios estatutos remitan a las condiciones que en su momento se acuerden en la Asamblea General. Requisitos referidos a posibles supuestos de abandono de las obras, ejecución deficiente, retrasa, etc.

Gracias Perabeles.
Los estatutos están ya definitivamente aprobados y no tinene en cuenta esos supuesto que comentas y deberia haber sido como dices.
Tan solo establecen que existe la posibilidad de incorporación en empresa urbanizadora con asunción total o parcial de los gastos adjudicación de aprovechamiento y que los propietarios que no esten deacuerdo en la incorporación de la citada empresa no se les aplicará la merma de aprovechamiento en beneficio de la empresa.
Otra cosa es que se incorpore o no que asuma los gastos total o parcialmente, no se lo que me interesa a mi como propietario de tan solo un 0,45 % del Planeamiento.

antoni0

Platino
Posiblemente con ese porcentaje no obtendrás una parcela como propietario único, sino tan sólo una parcela en proindiviso. (Salvo que el ámbito sea muy grande). Lo mejor es vender al mejor postor.

Pues Antoni0, el ámbito es grande 303.540 m2.
Lo peor de todo es que no tengo dinero para urbanizar y una representación en cera de los mejores postores la tienen en una urna como prueba de que existieron antes del gran desastre que los extinguió.

LUIS_24

Esmeralda
Dependiendo de la legislación autonómica en que te toque, la misma da la opción al agente urbanizador de cobrarse en solares ya urbanizados. Es decir, con lo que tengas finalmente de solar, le puedes dar una parte al urbanizador en concepto de gastos de urbanización.

Pues se trata de Murcia y creo que en nuestra legislación si se permite.
Ello quiere decir que no tendré que pagar un duro, que una vez se termine la urbanización, pagaré "En especie".
Claro de ser así otro problema será la valoración del metro urbanizado puesto que el costo de urbanización por metro ya se sabe.