Empresas constructoras solicitando ingenieros superiores

Ruskin

VIP
El eterno debate entre ingenieros y arquitectos.

.../...

Muchos proyectos son encargos de arquitectos que nosotros desarrollamos...
En general tu contestación se refiere (según entiendo) más al ejercicio de la profesión para la que habilita cada título, no para la de JO, que por ahora no tiene título.

La rara es la que no la practica
Quizás tengas razón, @arckko7 :(

Beowulf

Esmeralda
Sí, puede que mi respuesta haya sido muy genérica y no se ciña concretamente al JO. Entiendo que en principio para ese cargo en concreto (sobre todo en construcción de viviendas) un arquitecto sea lo más correcto. Pero siguiendo mi razonamiento anterior, no descarto que existan también ingenieros válidos.

Beowulf

Esmeralda
No suelo ir mucho a obra, asi q no podría decirte que conozco a alguno. Sólo quería hacer ver el hecho de que alguien con estudios propios de la arquitectura (sea aparejador, arquitecto, no me voy a meter en eso) parece la persona más indicada para ese puesto. Pero no descarto que otros profesionales que inicialmente no era esa su titulación, pero sí lo es su vida laboral y aprendizaje, pudiesen también llegar a asumir ese cargo.

Era lo único que quería matizar.

Un saludo

Estoy de acuerdo contigo, pero entonces tampoco descartarás, que por su vida laboral y aprendizaje, un aparejador o un arquitecto puedan asumir cargos que en principio serían para peritos o ingenieros.

Un saludo.

Beowulf

Esmeralda
Por supuesto. Eso es lo que quería mostrar en mi primer mensaje.

Como ya dije, nunca le he preguntado a ningún profesional por su titulación (ni a los administrativos de mi empresa, ni a los soldadores, ni a los comerciales, ni a mis compañeros de oficina); otra cosa es que los haya que les guste decírtelo. Lo que sí sé es quién trabaja bien, quién me ayuda y quién no tiene ni idea. Otra cosa es que por motivos legales para ciertas competencias haya que recurrir a personal acreditado a tal efecto. En esos casos se hace. La ley por delante.

Un saludo

Pablo

Plata
Mis opiniones personales:

1º) Insisto: la primera cualidad que debe tener un buen jefe de obra ***de una empresa constructora*** es la identificar el mayor número posible de precios contradictorios, seguida de conocer una amplia red de suministradores lo más amplia posible y estar al tanto de los precios, a quién se puede apretar y dónde no hay nada que rascar.
El resto de capacidades, evidentemente y como el valor al quinto de la mili de hace años, se le suponen.
En obras grandes en las que el jefe de obra cuenta con la asistencia de jefes de producción, encargados, etc., se dice en algunos sitios que la misión casi exclusiva de aquél es la de identificar precios contradictorios.

2º) ¿Quién es el profesional mejor formado académicamente para ello?
Desde mi punto de vista, hablando en términos generales, y referido al sector de la edificación, el arquitecto técnico. En obras pequeñas y empresas constructoras pequeñas, sin duda alguna. Lo que no quita para que uno se encuentre con gente bastante competente que han cursado otras ingenierías.
¿El Arquitecto? De nuevo en términos generales, ni de coña. No poseemos ni la formación académica ni la actitud apropiadas (estoy hablando, repito, en términos generales).

3º) Cursos de postgrado especializados en la formación de jefes de obra debe haber como quinientos, aparte de los cursos/jornadas/seminarios que imparten las empresas constructoras a su propio personal.

Dificilmente se pueden sacar precios contradictorios en una obra si eres II especialidad electricidad, respecto de las partidas de obra pura y dura...
La actitud está muy bien, pero la falta de conocimientos de ciertos ingenieros se nota y mucho..., otra cosa es en instalaciones, donde nos llevan ventaja...

Por otra parte, un ingeniero sin excesivos conocimientos (no un caminero o industrial de construcción) es ideal para la empresa, puesto que firma y no pone muchas pegas..., le va a dar lo mismo que el hormigón llegue caducado o falten barras, porque no sabe que son cosas que tiene que controlar ni cómo, no le da la misma importancia..., y así muchas más...

Ruskin

VIP
Insisto: la primera cualidad que debe tener un buen jefe de obra ***de una empresa constructora*** es la identificar el mayor número posible de precios contradictorios,...
Pues yo también insisto, como bagaje profesional me parece patético que se piense eso, y más que se aconseje en un foro profesional como este,... es como si se aconsejase que para ser buen vendedor hubiera que saber sisar con las medidas o para ser buen futbolista saber tirarse en el área para que piten penalti, lo siento pero eso es de una cortedad de miras que sólo puede venir del desconocimiento de una profesión o bien de un ejercicio ruin de la misma.

El jefe de obra es la persona que maneja el negocio de la construcción desde el punto de vista más amplio que existe en la misma, siendo el verdadero administrador de la ejecución de la misma, y, por tanto, en gran medida el que tiene en sus manos la llave de su viabilidad. Además de eso, sin querer establecer ninguna comparación, su labor, la verdadera labor de un jefe de obra, tiene la importancia que pocos cargos tienen no sólo en empresa constructora sino en cualquier ámbito de la empresa, ya que debe saber manejar casi todos los parámetros económicos y técnicos, muchas veces sin asistencia, lo que lo convierte, a su nivel en un supergerente. Se puede decir, que excepto la cartera -en la que su labor indirectamente influye- maneja todos los aspectos de una empresa constructora.

Así pues, debe manejar la producción, planificando la obra, lo que le obliga a saber construcción, y todas las disciplinas propias de un técnico, las que se estudian en las escuelas de arquitectura o arquitectura técnica.

Debe ser capaz de conocer y analizar los costes, y en este sentido los costes de los materiales y subcontratos, lo que le hace un verdadero experto en esta materia, cuando no en contabilidad analítica, una disciplina hoy bastante olvidada por las empresas constructoras.

Debe conocer perfectamente la construcción propiamente dicha, y los oficios de la misma, y no puede tener dudas a la hora de interpretar un proyecto, debiendo estar capacitado para analizarlo en todas sus partes.

Debe conocer los aspectos legales propios de la responsabilidad que ostenta, y particularmente las de las relaciones laborales del personal de la obra, seguridad laboral, seguridad social, y otros.

Debe conocer perfectamente el contrato del cual es administrador, y si se trata de una obra oficial, la LCSP así como el reglamento en todos sus aspectos. Debe tener una visión económica de la obra de forma global, sabiendo –aquí sí- cuándo puede negociar un modificado de obra, y en su caso establecer conjuntamente con la DF los precios contradictorios necesarios.

Debe tener buen trato y don de mando, y debe ser capaz de dedicar una completa jornada laboral, con los zapatos sucios y también con la corbata bien anudada cuando sea necesario. Y esto es apenas una pincelada somera, para saberlo bien hay que primero pasarse unos añitos de ayudante de obra –hoy jefe ce producción- y luego otros cuantos en diferentes tipos de obras, grandes, manejando equipos numerosos con personal técnico, administrativo y subalterno a su cargo, y pequeñas, en las que tras redactar la relación valorada mensual se coge la cinta y se replantea un forjado, mientras –ahora hay teléfonos móviles- se resuelven las distintas citas de la tarde.

Esto es sólo una pequeña pincelada que se me ocurre sobre la marcha, seguro que algún compañero experto puede añadir algo, y.. no se moleste Vd., joven, no es nada personal.

Dificilmente se pueden sacar precios contradictorios en una obra si eres II especialidad electricidad, respecto de las partidas de obra pura y dura
Y los precios contradictorios no se "sacan" se establecen cuando es necesario, y esa necesidad la determinará la DF, y nunca el JO.

Desengañemonos, el debate no es quien hace mejor de jefe de obra. La propia demanda de las empresas contratantes en esos anuncios ya nos saca de dudas, al menos en cuanto a la opinión de esas empresas.

La cuestión es, por que se da esto y creo que es sencillamente por que pueden. Con un paro de Iccps del 10%, cosa inaudita en el 2007, pueden pedir mucho y pagar poco.

Beowulf

Esmeralda
Por otra parte, un ingeniero sin excesivos conocimientos (no un caminero o industrial de construcción) es ideal para la empresa, puesto que firma y no pone muchas pegas..., le va a dar lo mismo que el hormigón llegue caducado o falten barras, porque no sabe que son cosas que tiene que controlar ni cómo, no le da la misma importancia..., y así muchas más...
Bueno... esa afirmación... parece un poco ligera. Supongo que se fundamentará en tu experiencia personal. Pero asumir que un ingeniero inexperto firma lo que sea... Yo no tengo poca experiencia y no firmo nada de lo que no esté seguro. De hecho no creo que seamos precisamente los ingenieros los que más fama tengamos de firmar cualquier cosa (sobre todo con el mercado que había durante la burbuja inmobiliaria)

Si para ti el hecho de ser inexperto es sinónimo de ser un estampa-firmas, me imagino que será no sólo en ingenieros, si no en cualquier otra titulación (y conste que no creo que por ser inexperto se sea un trabajador firmón. De hecho en mi caso la inexperiencia me hace verificar todas las cosas unas cuantas veces, para no equivocarme, antes de firmar)

Por otra parte también me sumo a lo de que se suele confundir mucho los términos "profesional" con "titulado"

Finalmente, retomando el inicio del tema, quería lanzar una observación a ver qué os parece: Hasta hace poco en las constructoras se vivía mucho de la construcción de viviendas. Había mucho pastel para repartir y muchas constructoras medianas y pequeñas podían vivir de hacer simplemente adosados y pisos. Hoy en día ya no es así, y las constructores que van sobreviviendo tienen una importante carga de obras de carácter más industrial, como infraestructuras, etc. En este nuevo mercado quizá no sea tan descabellado que prefieran usar a ingenieros que les permiten más posibilidades dentro de este tipo de obras. Yo no estoy seguro de ésto pero ¿vosotros qué opináis? ¿podría ser este otro factor a tener en cuenta?

Un saludo

pinche

Oro
Pues yo también insisto, como bagaje profesional me parece patético que se piense eso, y más que se aconseje en un foro profesional como este
Sabias palabras Maestro, permitame copiarlo completo "pa que se vea"... pero por favor no le de ideas a los A que ya tenemos bastante competencia entre los AT de "maestros de obra".

Sinceramente me parece lamentable que el JO se le limite o lo intenten limitar a la simple (y dificil, por supuesto) tarea de levantar la baja cuasi temeraria con los fallos de proyecto y sus correspondientes precios contradictorios. Si ha esto se añade una colección de subcontratistas a los que esquilmar y desplumar ya tenemos definida la tarea impuesta al JO de empresa de renombre.