Empresillado de pilar circular

Buenas:

Nos ha surgido un problema en el despacho un tanto absurdo (pero real como la vida misma), que es algo así como la cuadratura del círculo. ¡Tenemos que empresillar un pilar circular!
¿Alguien se ha encontrado ante tal tesitura? y sobre todo ¿Cómo rayos lo habéis resuelto? Porque lo de ponerle unos angulares en las cuatro esquinas del pilar, como que no.

Ciao.

En una calderería te pueden fabricar una chapa de la longitud del pilar , curvada con el radio correspondiente. Si el desarrollo de la chapa es de pi x r tendrás dos medias chapas que soldándolas en costura vertical tendrás un forro del pilar. El problema puede consistir en la unión del hormigón con el acero. Si "las tejas" que construyes solo tienen un cuarto de la longitud de la circunferencia te queda la mitad de desarrooolo sin cubrir. Los puedes empresillar con presillas previamente curvadas en taller. En una palabra puedes cambiar la idea de los 4 angulares por 2 o 4 tejas unidas por presillas curvadas en taller.

Para que lo quieres empresillar? para aumentar la capacidad portante?

para un pilar circular usa fibra de carbono, aprovechas mucho la capcidad de ese material al no tener concentraciones de esfuerzos en las esquinas (por falta de las mismas)

Lo puedes aplicar con la fibra orientada de manera circumferencial (a modo de cerco) y asi aumentar el confinamiento del hormigon, o longitudinalmente a modo de armadura a traccion, aumentando la capacidad flectora del elemento (si ese fuera el supuesto que te limita)

saludos

LL

Ante todo, muchas gracias por vuestras respuestas.

El empresillado formaba parte de una obra de rehabilitación en la que un compañero (que es protagonista del asunto) había decidido el refuerzo por medio de estructura metálica, y en concreto, el empresillado de los pilares. Pero, si tenía, pongamos, treinta pilares, 29 eran cuadrados y resulta que uno era circular.

A mí, la solución con los composites de fibra de carbono me parece muy buena. Sin embargo, yo le había propuesto a mi compañero reforzarlo con una jaula perimetral y hormigón gunitado. Él, en cambio, estaba por la labor de empresillar también ese pilar pero haciendo el empresillado más o menos como ha descrito Daniel, haciendo casquetes circulares uniéndolos entre ellos.

Creo que la solución que va a adoptar mi compañero es forrar el pilar con dos medios pilares metálicos y soldar. :confused: :confused:

Pfff, creo que mejor le intento convencer de lo de la fibra de carbono.

Una pregunta más, Lobo:
¿Qué usas para diseñar el refuerzo? ¿El programita de Sika de la Universidad de Patrás? ¿O hay algún programa por ahí?

Saludos.

Fibra de carbono .... hummmm no soy un experto, la he usado varias veces siempre con el mismo efecto, sustituir o reparar elementos sometidos a FLEXION, es decir, la fibra trabaja traccionada.

En un pilar que preferentemente trabaja a compresion, desde luego las que yo he usado no valdrían, mas incluso, porque eran unidireccionales, es decir solo resistian en una direccion.

Ahora por lo que hablais parece que ¿tambien hay bandas de fibra de carbono que trabajan a compresion? ..... joder lo que se aprende en este foro....

Pues sí, pues, sí

Hola "Inu":

Pues sí, sí las hay. Pero ¡Ojo!, no es que el pilar resista más a compresión porque las fibras tengan en sí mismas resistencia a compresión. Las fibras lo que actúan es como una faja, que impide deformarse al pilar según su ancho. Por lo tanto, las fibras, que están trabajando a tracción, hacen que el pilar a compresión trabaje más cerca de lo que sería una compresión triaxial-y ya sabemos que un sólido elástico sometido a un esfuerzo triaxial aguanta una barbaridad-.

Como estoy en plan Sika-torpedo, te diré que el composite a tracción se llama Sikadur y el de confinamiento a compresión se llama Sika-wrap, aunque, en el fondo, todo es lo mismo.

No sé si me he explicado o he hecho un discurso a lo Cantinflas.

La explicacion es mas que suficiente y muy clara, y efectivamente la fibra trabaja a traccion en todos los casos, es que cuando la pillas en la mano se te queda una cara de incredulo la primera vez, que dices .... y esto que tengo en la mano equivale a una barra Ø25 ....

Te entran ganas de decirle .... "a ver si no le pegamos tan temprano al orujo", ja ja.