Empuje de tierras sobre depósitos enterrados

Hola a todos.

Me gustaría saber si alguien tiene información sobre el cálculo de esfuerzos debidos al empuje de tierras en depósitos enterrados, cuando existe sobrecarga encima de las tierras.

En el Jiménez Montoya. Hormigón armado se menciona :mad: :mad: :mad: ¡pero solamente tabula el caso de que no exista sobrecarga, cosa que no ocurre nunca! :mad: :mad: :mad:

Si alguien conoce alguna tabulación directa al respecto se lo agradecería.

Un saludo.

Hombre, si te calculas el empuje activo de las tierras, el de una sobrecarga es mucho más sencillo. Solo has de multiplicar el valor de la sobrecarga por tu Ka.

Yo usaría una sobrecarga mínima de 1.000 kg/m² si vas a tener tráfico y según los medios de compactación del trasdosado que vayas a utilizar.

También, dado que es un depósito, deberás cuidar el estado límite de servicio y comprobar la fisuración bajo los esfuerzos del mismo.

Salut.

LL.

Hola de nuevo.

El tema de calcular el empuje del terreno lo tengo claro. La pega es que al salir este trapecial, ya no sirven las tablas del Jiménez Montoya para los esfuerzos de flexión y corte en los muros del depósito, pues están hechas para un empuje triangular.

Yo lo que hago para el cálculo de estos esfuerzos es utilizar unas tablas de placas empotradas en el fondo y en los laterales y libres o apoyadas en la parte superior (según el caso). Pero estas tablas existen para cargas uniformes y triangulares, con lo cual para la trapecial tengo que sumar los resultados.

Ahí viene mi duda. Al sumar los resultados, como los valores máximos (que son los tabulados) no coincidirán exactamente en posición, no será del todo correcto sumarlos y ya está.

Lo suyo sería tener la tabulación de los esfuerzos originados por esa distribución trapecial de empuje, porque a la solución analítica de la placa échale ecuaciones diferenciales... Y, además, la solución analítica se basa en cálculo elástico, con lo que habría que redistribuir esfuerzos...

¿Se podría utilizar el método de las líneas de rotura?

Creo que me estoy calentando demasiado la cabeza, quizás lo mejor sería continuar haciéndolo como siempre...

¿Qué pensáis?

Lo puedes hacer de dos maneras:

1) Montándote un modelo de elementos finitos de placa para modelizar tu muro. Eso debería ser bastante fácil y rápido y además así puedes ver con mucha facilidad los efectos de todas las combinaciones de carga.
- Depósito lleno, sin empuje de tierras (consideración fundamental, no se te olvide).
- Depósito vacío, con empuje de tierras.

2) Considerando líneas de rotura desde las esquinas inferiores y tomando bandas aisladas en ambas direcciones hasta dichas líneas. Así es como se calculan los muros con contrafuertes entre los mismos y es el mismo principio.

Salut.

LL.

Sí, sobre todo eso, "bastante fácil y rápido...". Será si sabes programar o usar ANSY o algo similar. Madre mía, @Lobo López, yo de mayor quiero hacer lo que tú.

Ya me veo al @Lobo López diciendo:

"Nada, una horica, hora y media como mucho. Y si me das media hora más te hago los planos, te pido geotécnico y te contrato la excavadora. ¿Qué, cuándo empezamos la obra?"

Dios que monstruo. Pobres ovejitas... que viene el @Lobo López... :):):)

Dios, que nivelazo hay en el foro. Se agradece. Gracias a todos por darle este nivel y hundirme a mí en la miseria. ¡Ahora que cuando salga de ella os vais a enterar! ¡EL PREMIO NOBEL DE ESTRUCTURAS POR LO MENOS ME VAN A DAR!

Anda, no te quejes, que aquí estamos todos igual: "lo verdaderamente importante es ser consciente de lo que se ignora".

@Lobo López, tienes razón, lo mejor será estudiar un modelo por elementos finitos, pero es que pretendía escaquearme (voy de trabajo que para qué contar... mis hijos ya hablan de mí como un señor sin afeitar que aparece por las noches por casa...).

Cuando tenga tiempo compararé los resultados del modelo con mis métodos chapucerillos. Ya os contaré.

Un saludo y muchas gracias por vuestras opiniones.

Estimados foreros.
Veo que me superáis en explicaciones por mucho, pero vayamos al grano.
Tabulado aparte del Montoya poco más. Bueno, y de todas las que existen de placas apoyadas rectangulares con cargas uniformes y triangulares, que es la forma de determinar los esfuerzos de flexión pasando del axil, caso de que el depósito esté libre en cabeza.
Pero faltan datos para dar soluciones. Yo, como siempre, tiro de lo práctico, de los programas de CYPE.
Si tiene forjado superior, utilizo CYPECAD.
Si los lados son muy largos en relación a la altura, lo calculo como un muro en ménsula, con el programa de muros.
Si no son muy largos, lo corrijo con el de elementos de losas apoyadas en el contorno o lo que he dicho antes de tablas de placas rectangulares, y así determino la armadura horizontal y modifico la vertical.
Espero que os ayude. Saludos.

En primer lugar un saludo a todos.
En mi modesta opinión, con las tablas para cargas triangulares y rectangulares es suficiente, pues como normalmente hacemos un análisis lineal y consideramos válida la superposición de esfuerzos, no habría problemas en sumar los efectos de ambos tipos de carga. La sobrecarga superficial originaría una distribución de presiones rectangular (si no varía el coeficiente de empuje) y el terreno una distribución triangular.

Otra alternativa rápida a los elementos finitos es considerar un enparrillado, los resultados son muy parecidos a los obtenidos con elementos finitos.

1) Montándote un modelo de elementos finitos de placa para modelizar tu muro. Eso debería ser bastante fácil y rápido y además así puedes ver con mucha facilidad los efectos de todas las combinaciones de carga.
- Depósito lleno, sin empuje de tierras (consideración fundamental, no se te olvide).
- Depósito vacío, con empuje de tierras
¡Hola! ¿Cómo están? Quería consultar por las combinaciones de carga. Veo que en el ítem 1) pones depósito lleno sin empuje de tierras, y al revés. ¿En qué bibliografía o normativa están basadas?

¡Buenas a todos! ¿Cómo va?
Estoy calculando un tanque de amortiguamiento de pluviales y saneamiento, enterrado. He visto varias soluciones de la fundación con anclajes de barra, pero no sé con qué criterio elijo esa forma para fundar o si es posible fundar con pilotes u otro método.
¿Alguien puede darme una mano?
Gracias.

Luiggy

Gran experto
Dado que necesitas un fondo impermeable, lo habitual es usar una losa de fundación.
Además, si es enterrado, el agua pesa menos que el terreno que has desalojado, por lo que es muy raro utilizar una fundación profunda (pilotes), salvo terrenos de relleno no consolidados, laderas o algo por el estilo.

cerciora

Gran experto
Estoy calculando un tanque de amortiguamiento de pluviales y saneamiento, enterrado. He visto varias soluciones de la fundación con anclajes de barra, pero no sé con qué criterio elijo esa forma para fundar o si es posible fundar con pilotes u otro método
En general, la fundación de estos tanques de amortiguamiento no constituyen un gran problema las cargas gravitatorias, pero sí la subpresión, es decir, la presión esperable que el agua ejerza desde el exterior hacia arriba, con lo cual el fondo y las paredes del tanque tendrán que soportar en estado vacío la presión del agua exterior, también verificar la probable flotación, ya que por lo general son tanques de grandes volúmenes y el empuje puede comprometer la estructura.