Empuje por edificaciones medianeras

rype

Oro
Hola. Estoy calculando un edificio entre medianeras. Ahora mismo las edificaciones contiguas son casas antigüas, pero prevéo que van a sufrir la misma suerte que la que estoy calculando, por ello mi pregunta es...que sobrecarga debo estimar, (por el empuje de los muros),...¿está bien suponer una sobrecarga de 1Tn/m2 por cada planta, y suponer que van a tener ,al menos, las mismas que el que estoy calculando?...y asociar esta carga a la hipótesis de sobrecarga, por lo del coeficiente.
Se admiten más consideraciones....Gracias amigos

wyli

Esmeralda
No se va a hacer mediante muro pantalla? Es un sótano o mas? :confused: excavar con medianeras para muros distintos a muro pantalla o tablestacas puede ser peligroso...:rolleyes:

rype

Oro
Perdonad...a veces olvido que no veis los planos.
El edificio que estoy calculando tiene un solo sótano. No se va a ejecutar con pantallas, y las edificaciones medianeras, en la actualidad, son casas viejas. En un futuro,me imagino que constrirán edificios también, evidentemente, si tienen la misma edifacabilidad también tendrán sótano, pero si no es así...que cargas debo incluir para tener en cuenta el empuje en los muros (del sótano de mi edificio) debido a los edificios medianeros, (los de ahora y los que pueden construir)...o como tengo en cuenta esto...bueno, gracias de antemano.

wyli

Esmeralda
Si luego te harán algo o no te dá igual, vamos que será el problema de los que vengan luego... Si los edificios medianeras tienen cimentación superficial (si son antiguos seguramente) es cuando debes tener cuidado y plantear la excavación por bataches... Yo creo que considerar 1 Tn/m2 o quizá algo menos no es descabellado, pero deberías ver los pilares que hay en las medianeras para poder afinar algo mas...

rype

Oro
Te refieres a 1tn/m2, por cada planta de la casa que existe?..lo digo por que solo 1tn/m2 me parece poco, ten en cuenta que 0,1kg/cm2 es demasiado poco...me parece...¿que opinas?.
El único problema que se me plantea es que los pilares de medianeria de la edificación existente me pueden transmitir presiones algo superiores, tratandose con toda seguridad de una cimentación superficial.

Es correcto si el edificio medianero estuviese cimentado por medio de losa de cimentación, ya que sería la tensión media transmitida. En teoría deberías meter una carga en faja de la tensión transmitida por la zapata corrida(supongo) de la medianera a la profundidad a la que se encuentre.
En cualquier caso veo mas que razonable lo de la carga media que propones ya que lo consideras desde la coronación del muro, por lo que los resultados serán muy parecidos en general.