CYPECAD Empujes

Pablo8000

Esmeralda
Tengo un edificio de viviendas convencional que aun lado tiene una especie de calle para el acceso del camión de bomberos (2000 kilitos de nada ...).

Ahora bien, esa calle no tiene debajo sótano por lo que el peso del camión actua sobre el muro como sobrecarga sobre las tierras a contener. Peeeeeeero al otro lado no hay calle si no patio interior y por lo tanto no necesito tantísima sobrecarga sobre las tierras a contener.

Y esta situación no soy capaz de meterla en un único archivo de CYPE. Sé editar un empuje y tal (y desde luego lo hago puesto que esa tonelada de carga que trae por defecto CYPE sobre las tierras es una pasada, calle pública son 400 kg...) Pero ¿se pueden meter dos hipótesis de empuje y que no sean simultaneos? Espero haberme explicado.

En el peor de los casos lo calculo en dos archivos pero quisiera evitarme la pérdida de tiempo de comparar ambos estados tensionales y luego el tener que retocar los planos pues cogería lo más desfavorable de ambas situaciones.

Salu2

Pablo8000

Esmeralda
Yo me lo guiso yo me lo como.

Comforme escribía lo de antes se me ha ocurrido lo siguiente:

Meto otro empuje totalmente distinto y le pongo otro nombre que lo identifique claro: "empuje bomberos" por ejemplo. Le pongo la sobre carga adecuada.
Acepto, acepto y acepto. Y cuando está la pantalla donde le dices si empuje a derechas o a izquieras le pones el ya famoso "empuje de bomberos". Creo que así puedo ponerle a los muros que quiera ese empuje, sin modificar el de los otros que no tienen bomberos.

Yo es que había experimentdo con empujes con varias situaciones de relleno pero así es la primera vez que lo hago.

Please, si es una burrada que alguien me corrija.

Salu2

Yo lo veo correcto.
Es muy habitual que haya empujes diferentes en los muros. Un ejemplo típico es el caso de muros con cota de coronación diferente, ya que las alturas de los empujes también lo son.

Está bien, date cuenta que lo que hace CYPECAD es llevar a la hipótesis de sobrecarga la diferencia de empujes entre la primera situación normal que tienes de cargas y la segunda en la que le has metido además la debida a bomberos. Vas del lado de la seguridad, ya que realmente la sobrecarga de bomberos es una situación accidental y se le va a tratar como una situación permanente o transitoria que es lo normal.
Ahora te doy mi opinión, con 1 t/m2(M.K.S.) se calcula los estribos de los puentes de carretera, luego no veo la necesidad de poner 2 t/m2, salvo cuando circule por encima de la estructura, en cuyo caso tomaría el rectangulo de 8x3 que propone el CTE.

Pablo8000

Esmeralda
Gracias Castelar y demás por confirmar mi buen hacer en los empujes. Y totalmente de acuerdo con que el empuje de bomberos con 1tn es suficiente... pero itentaré ser purista y salen cosas muy burras ya veré que hago. sobre todo dormir a pierna suelta, ya sabes....

¿También crees que 1tn en el resto de casos es excesivo? Según las normas actuales y por lo que yo entiendo, con tráfico rodado son 4,00 KN, sin tráfico 2,00 si es espacio público (que yo nunca pongo porque cuantas veces los coches y camiones se suben a la acera donde no deberían...) y 1,00 si no existe posibilidad de coches de ninguna forma y es recinto privado.

Edito: 1Tn = 20,00 KN. 1KN=100 kg. Siempre son por metro cuadrado, se entiende, pero por si nos lee alguien con menos idea lo explico en este editado.

Si hay acera, está claro que vale con 4 kN/m2, más los recrecidos lógicamente (ahí sí que tienes que ser generoso), no hace falta poner 10 por si se suben camiones.

Pablo8000

Esmeralda
UPS, seske 1 toneleada es mucho.... :) :) :)

Bien duda cerrada. Parece ser que soy algo menos torpón de lo que parezco colgando fotos.... ;);)