En el caso de que el promotor compra directa material

cesc

Gran experto
que se ha de tener en cuenta ? factura a nombre autopromotor ?

estas facturas que vigencia podran tener ?

el iva (16%) se puede desgravar de alguna forma ?

Gracias

pd: promotor = yo

tienes que solicitar que te facturen al 7% por ser autopromotor.
La compra directa de materiales va al 16%.

cesc, para realizar la declaración de la renta te llega con las facturas del material en cuestión y te desgravas el 15% del total (IVA incluído) hasta 9015 €, a partir de aquí no desgravas nada.

Un saludo.

Hola a ver si puedo arrojar un poco de luz sobre el asunto. Tras una llamada a hacienda onde tengo una amigüita, esto es lo que me ha dicho.

Para Autopromotores
Ejecución de obra con o sin materiales (trabajos que te haga otra persona física o jurídica con los materiales o sin ellos) --> 7%
(en mi caso, sondeos, fontaneria, estructura, cubierta, etc.)

Materiales comprados por mi en almacen --> 16%

Esto es así y no hay manera de cambialo.

Un saludo

cesc

Gran experto
Se puede llegar a facturar a nombre de una empresa que no tenga relación con esta obra (para que a si, esta te devuelva el IVA), sin perder las garantias de los materiales o trabajos que te realize ?

seria legal ?

gracias

si te deja el instalador le puedes decir de facturarlo a traves suya, no veo ilegalidad.
Pero tiene que ser una empresa relacionada con la obra.

stoa

Veterano
Se puede llegar a facturar a nombre de una empresa que no tenga relación con esta obra
Por poder, si que se puede. Pero no debes.

Todo eso está dentro del mundo de las famosas facturas falsas, que tanto oimos hablar en TV, radio y prensa.

El vendedor hace su factura, tu amiguete se quita beneficios y tu te ahorras el I.V.A. No se puede hacer, no es legal.

Pero no tiene facturas de la ejecución de su vivienda, verás lo bien que se lo pasa hacienda, vamos fácil, fácil pillarte.

Por otro lado supongo que sabes que el contratista que te esta haciendo la obra, DECLARA, a hacienda TU NOMBRE Y TU CIF en cuanto la factura supere los 3.000 € anuales.

Cesc eres consumidor final, por tanto el IVA te toca pagarlo a tí.

Ganas de que hacienda te meta un cuerno de los buenos y ahora mismo estan rabiosos a mas no poder.

Ejemplo:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/herencia-hipoteca-y-hacienda.51986/

cesc

Gran experto
Octopussy

estamos hablando de algun caso puntual ...

el constructor me facturara unos 200.000 euros, yo como mucho comprare por un importe de unos 10.000 euros (griferias, sanitarios, parket? etc ..) lo comentava por si me puedo ahorrar 1.600 euros .... buenos son, no ?

lo que no me queda claro es si es legal o no ... en el caso de que no lo sea, no me la jugare por 1600 euros ;)

le dices al constructor que se lo vas a poner a su nombre, pero que luego el te lo tiene que facturar con un margen de un 2% por no hacer nada y al 7% de IVA. Los dos podeis salir ganando y es legal.

Tu si que sabes carsanor, lo que sucede es que hay un 9% dando vueltas durante un tiempo, bastante a veces con la devolución de IVA.