En obra pública, precio erróneo

pinche

Oro
Por favor, necesito que me den su opinión...
En una obra a licitar por un organismo público, al redactar una de las unidades de obra se ha equivocado el que redactó las mediciones cambiando el término M2 por M3 en una medición, poniendo el precio por M2...
Concretamente: M3 de losa de 10 cm de espesor(sigue perfecta definición), a continuación mediciones en dos dimensiones, largo por ancho, y el total de la partida, con su precio real en €/m2.. (es más correcto así)
A la hora de certificar esta partida, logicamente la losa se medirá por m3, y el precio (pienso) será el de proyecto gravado con el coeficiente de adjudicación... ¿es así?.
¿Hay algo legislado sobre ésto? el precio es una décima parte del real.
O hasta eso esta amarrado en los Pliegos.
Gracias por adelantado.

vile

Platino
Por favor, necesito que me den su opinión...
.
: Es obra adjudicada?

Si es así una bonita pelea , que dicen los descompuestos, las mediciones, ...

: Es estudio?:

- Tienes ganas de pelear?

* Si : as en la manga
* No : estudia su coste correctamente y luego si cuela ...

un saludo.

MaxP

Plata
No sé igual digo una tontería, pero si la losa tiene un canto de 100 cm, ¿no resulta igual el precio del m2 que el del m3?

Por otro lado, ¿qué especifica el precio descompuesto? ¿qué cantidad de hormigón (m3) aparece? ¿qué dice el PPTP de los precios, de la forma de medir y de los criterios de medición?

En caso de ser un error del proyecto, luego puede generar un precio contradictorio, cuyo cálculo debe figurar en el PPTP. No sé porqué existe la creencia que cuando aparece un precio contradictorio el contratista empieza a afilar el cuchillo y pone el precio que quiere.

Son cosas a tener en cuenta.

Saludos

pinche

Oro
: Es obra adjudicada?
NO
Si es así una bonita pelea , que dicen los descompuestos, las mediciones, ...
Las mediciones en m2, el descompuesto para m2 (muy bien detallado)
: Es estudio?:
Estamos estudiando el proyecto para presentarnos a la licitación
- Tienes ganas de pelear?
SI
* Si : as en la manga
depende de como me lo certifiquen, si va a ser por m3 al precio del m2, es muy dificir recuperar ese costo añadido
* No : estudia su coste correctamente y luego si cuela ...
es un riesgo, ¿y si no cuela?.

un saludo.
No sé como es ahora, hace tiempo que no trabajamos con organismos oficiales, ahora como no hay nada, pues... Alguna vez perdimos alguna partida por eso de que "lo válido era la literatura y el precio", se suponía que el que ofertaba la obra sabía a qué atenerse.

Gracias por tu ayuda.

pinche

Oro
No sé igual digo una tontería, pero si la losa tiene un canto de 100 cm, ¿no resulta igual el precio del m2 que el del m3?

Por otro lado, ¿qué especifica el precio descompuesto? ¿qué cantidad de hormigón (m3) aparece? ¿qué dice el PPTP de los precios, de la forma de medir y de los criterios de medición?

Son cosas a tener en cuenta.

Saludos
Tienes razón, el ejemplo de la partida no es el correcto se refiere a otra que su altura es 10 cms.
No quisiera dar la partida concreta porque en San Borondón y aledaños habemos 1500 empresas a ver que cae.
edito en mi anterior escrito.
disculpe usted.

Ruskin

VIP
Para mí, la definición de una partida viene dada por su unidad de mecición, por la descripción que contiene su epígrafe, por su estado de mediciones y por su precio unitario y por la justificación de éste en el descompuesto. Por tanto, sí uno de los parámetros no concuerda con los demás, es evidente que es un error, casí "de imprenta", que hay que subsanar con la sensatez suficiente. En este caso es evidente que nadie con esa sensatez certificaría por m³, o al menos así lo entiendo yo.

MaxP

Plata
Tienes razón, el ejemplo de la partida no es el correcto se refiere a otra que su altura es 10 cms.
No quisiera dar la partida concreta porque en San Borondón y aledaños habemos 1500 empresas a ver que cae.
edito en mi anterior escrito.
disculpe usted.
Pues así, sin más datos, no sé que decirte. Puede ser que al ser una losa de 10 cm de espesor, en la medición figure el criterio de medición por m2. En todo caso revisa la cantidad de hormigón que figura en el descompuesto.

Saludos.

pinche

Oro
Como digo precio real por m2,
definición de m3
mediciones de en m2 8solo unidades x largo x ancho
precio descompuesto del m2, con precios reales.
Y ahora lo bueno:
en el Pliego de condiciones dice que el contrato es a "Riesgo y Ventura".
También diice " Si el contratista antes de la firma del contrato, no hubiese hecho la reclamación u observación oportuna, no podrá bajo ningún pretexto de error u omisión reclamar aumento de los precios fijados en el cuadro correspondiente del presupuesto que sirva de base para la ejecución de las obras".
Habiendo consultado al futuro aparejador de dirección de ejecución de esta obra (entre otras cosas amigo), me asegura que la medición será por m3 al precio de m2. ¿:confused:confused:.
Y mis dudas son:
1ª si ponemos la reclamación antes de contratar, se le adjudican la obra al siguiente.
2ª si no ponemos la reclamación, y nos certifican de la manera que me dijeron, ya vamos perdiendo 60.000,00 antes de empezar la obra.
3ª si hay algo legislado en razón a poner precio correcto, pues la obra no esta nada mal y nos hace falta (como a todos).

pinche

Oro
Siguiendo con lo anterior, quizá sí haya solución...
El Pliego dice "... si no hubiese presentado reclamación antes de la firma del contrato" , pero no dice que hay que presentarla antes de la adjudicación, con lo que se puede presentar la reclamación de error después de tener la obra adjudicada y antes de contartarla.

Ruskin

VIP
Maestro Pinche: adelante con los faroles, haz la obra como tú sabes, y también como tú sabes haz que vean el error, al final te darán la razón y medirán esa unidad correctamente, estoy seguro.;)

Por otra parte, a "riesgo y ventura" son todas la obras, no tiene nada que ver con eso, se refiere a la ejecución de la obra.

Depende, como siempre, de la voluntad de entendimiento que haya entre las partes... :cool:

erguti

Plata
Siguiendo con lo anterior, quizá sí haya solución...
El Pliego dice "... si no hubiese presentado reclamación antes de la firma del contrato" , pero no dice que hay que presentarla antes de la adjudicación, con lo que se puede presentar la reclamación de error después de tener la obra adjudicada y antes de contartarla.
Creo que esta es la mejor solución, tendrán mas prisa que tu por empezar la obra y estarán dispuestos a negociar, y si el error es claro probablemente te darán la razón

pinche

Oro
Maestro Pinche: adelante con los faroles, haz la obra como tú sabes, y también como tú sabes haz que vean el error, al final te darán la razón y medirán esa unidad correctamente, estoy seguro.;)

Por otra parte, a "riesgo y ventura" son todas la obras, no tiene nada que ver con eso, se refiere a la ejecución de la obra.
Depende, como siempre, de la voluntad de entendimiento que haya entre las partes... :cool:
Muchas gracias a todos, creo que esta va a ser la manera de actuar.
Dsculpen mis meteduras de pata, como escribí antes, hace muchísimo que la empresa donde trabajo no hacía obra pública... pero ahora :(

antoni0

Platino
De qué precio estamos hablando? No es lo mismo si el precio de la losa medida por m2 es 25€ o 100€. El encofrado está medido aparte? Habla con el director de obra.

pinche

Oro
De qué precio estamos hablando? No es lo mismo si el precio de la losa medida por m2 es 25€ o 100€. El encofrado está medido aparte? Habla con el director de obra.
Es obra oficial, sin modificación de precio por supuesto...
el problema esta en la cantidad de hormigón, descompuesto m3 de hor compuesto por 0,100 m3 de hormigón... el resto de las partes de la unidad, las específicas para el m2. y el precio del metro cuadrado.
Con la dirección técnica no puedo hablar hasta el comienzo de la obra, una vez adjudicada.

antoni0

Platino
Insisto, cuál es el precio. Si el precio es normal para la partida, es decir si se puede hacer con ese precio, si yo fuera el director de la obra lo consideraría una errata y no admitiría el cambio. Si la consecuencia del error diera problemas reales de pérdidas al constructor, sería algo a tratar, porque se trataría de un error de medición.

pinche

Oro
El precio de la partida en presupuesto de proyecto es un 10 % (un 0,1) del precio llamemosle real ( normal, lógico,)

Es como si te valoraran en 10 céntimos lo que vale 1 euro.

pero ¿no entiendo el por qué de saber el precio? he escrito:
  • que las mediciones estan realizadas por m2,
  • el descompuesto de la unidad de obra es por m2,
  • su precio es el habitual del m2,
pero el que hizo las mediciones consiente o inconsientemente, por ignorancia o por alguna extraña razón que se escapa a toda lógica razonable, borró el 2 de m2 y puso el 3 de m3 en la redacción de la partida. Y sí, el montante económico de la partida si te la pagan al precio del m2 y te lo miden por m3 es bastante importante.

antoni0

Platino
Como he dicho antes, si el precio es el que correspopndería a m2 es admisible defender que se trata de una error. Cuando llegue el momento se puede defender eliminar la partida y sustituirla por otros unitarios que respondan a los mismos conceptos y con otros precios a ser posible que no sean contradictorios.