¿En qué momento puedo escriturar una vivienda unifamiliar?

Hola buenos días,
No entiendo mucho de estos temas por lo que he decidido buscar ayuda en el foro.

Información:
Dispongo de un terreno en el cual he empezado a construir una vivienda unifamiliar aislada.
Tengo licencia de obra para dicha actividad, con el correspondiente proyecto visado en el Colegio de Arquitectos.

Duda:
¿Cuando puedo hacer la escritura de la vivienda? ¿En que momento? Y ¿Que necesito para poder escriturar?

Muchísimas gracias.

ya puedes escriturar la obra nueva:

escritura de la finca
Recibo del IBI
Proyecto
Licencia de obra
Certificado de tu arquitecto o en su defecto que se pase por la notaría a firmar

¿Para que la quieres escriturar?, no me importa pero no le veo la utilidad a no ser que tengas un motivo.... Cuesta pasta:cool:

:) Gracias.
La verdad es que quiero escriturarla cuanto antes porque tengo entendido que como me caduque la licencia tengo que volver a pagar en mi ayuntamiento. Digo caducar porque en el momento de pedir la licencia, hace un año, empecé la obra pero por problemas de salud tuve que dejarlo todo parado hasta ahora y la verdad es que prefiero pagar la escritura y poco a poco terminar los acabados interiores de mi vivienda, sin prisas.
Ya digo que no sé mucho de todo esto...
Igual estoy muy equivocada.:confused:

Vaya cacao que tienes en la cabeza. Quieres escriturar con la casa a medio hacer.
Vamos a ver. Para poder escriturar tienes que tener terminada la casa y la licencia de primera ocupación (que te dará el ayuntamiento cuando compruebe que la casa está completamente acabada y ha respetado el proyecto). Entonces y solo entonces es cuando te puedes plantear escriturarla.

Hay gente que no escritura para evitarse gastos. Para ello es preciso que no necesites hipotecarla ni venderla (POR AHORA). Al ser la finca tuya también lo será todo lo que hay en la misma por eso puede no escriturarse, aunque yo sí la escrituraría

Para la escritura de obra nueva no es necesario que esté la casa acabada, se suele hacer para poder escriturar el prestamo hipotecario que te dan para autoconstrucción, no sé si te servirá para que no te caduque la licencia, esta como procedimiento administrativo que es tiene un plazo de caducidad que establece el propio procedimiento normalmente de seis meses, la caducidad opera cuando no se ha iniciado la obra, una vez iniciada esta la licencia ya no caduca, otra cosa son los efectos de no hacer la casa en el plazo concedido que normalmente figura en la propia licencia, pero a tanto ya no llego.

Vale, cómo bien dices A.Manolete, tenía y tengo un cacao en la cabeza bastante grande. Creo que empiezo a diferenciar conceptos, aunque ahora me queda conocer los efectos de no hacer la casa en el plazo concedido que figura en la propia licencia, según me explica Kalimero.

Muchas grácias.

El tema de caducidad de una licencia de obra no tiene nada que ver con si está o no escriturada la casa. La licencia el único sentido que tiene es el de regular tu derecho a construir en ese suelo y con las condiciones que te marque.
Escriturar los bienes no es obligatorio en este país (aunque sí muy recomendable), eso al ayuntamiento no le importa, no te lo pueden exigir.

Otra cosa es que, como te dicen, si tienes que pedir un crédiro hipotecario tengas que escriturar sí o sí, pero eso ya sería por exigencia del banco y, además, cuesta pasta.

Si te caduca la licencia yo creo que te pasarán la minuta de actualización de las tasas de licencia y nada más. Vete al ayuntamiento y exponles tu caso a ver qué te dicen.

De acuerdo Bloks. Me acercaré al Ayto. Aunque una cosa la tengo clara, seguro que algo me toca pagar, jejeje. Gracias a tí también.