Encalado de paredes

Kirkhelek

Novel
Buenas, soy esttudiante de AT en Alicante y actualmente estoy desarroyando un trabajo sobre cales... he estado buscando por Google las proporciones de agua y cal para preparar la lechada lo único que encuentro es "que la mezcla esté sin grumos y con algo de consistencia"(necesito la proporcion exacta:giggle:), ¿álguien me puede ayudar? Si sabeis de alguna web o libro dónde se hable de la cal en la construcción estaria muy agradecido.

Gracias y un saludo!

encabo

Novel
el título del tema puede dar lugar a erro.

¿tienes que estudiar el encalado de paredes o revocos de cal?

tradicionalmente se entiende por encalado a la "mano de pintura de cal" que se le daba o da a las paredes para blanquearlas. hoy en día este producto lo venden ya preparado. por tanto, solo tienes que acercarte a una tienda y ver la composición en el paquete.

si lo que de verdad buscas son revocos de cal (estucos, esgrafiados...) es normal que no encuentres una dosificación fija, pues no la hay. cada maestrillo tiene su librillo. según la zona, el tipo de revoco, etc., se dosifica de una forma diferente.
publicaciones al respecto hay bastantes. casi cualquier libro de restauración trata el tema.

una de las personas que más estudió e intentó tipificar el tema fue Ignacio Gárate. Tiene un libro, "Artes de la cal", de la editorial Munilla-Leria que no está mal.

Kirkhelek

Novel
A lo que me refiero es al encalado de paredes, para blanquearlas. Mi objetivo era encontrar la dosificacion de sus componentes, concrétamente la que se usaba y se usa para blanquear en alguno de los pueblos de Andalucía.

Gracias por tu informacion, le echaré un vistazo al libro de Ignacio.

Un saludo!.

Ni idea, pero era algo así como 20 litros de agua con unos 5 litros de cal...

De todas formas, no me hagas caso, yo lo he hecho alguna vez, pero le he puesto cal hasta que me ha parecido.

No sabría decirte, pero más o menos esa puede ser la relación. ¿Alguien le puede concretar más?

En el encalado que se hacía (preguntando a mi madre), me dice que se metía dentro de una jarra grande, agua, y se iba añadiendo cal, con cuidado para que no hierva, y se iba mezclando. Lo que pasa es que no sabe la mezcla exacta. Cuando se sacaba muchas veces se tenía que añadir más agua para poder encalar con ella. Pero lo dicho, creo que era una cuestión de "sentimiento", de ver cuando la mezcla era válida para encalar (manejable para pintar)

gálibo

Diamante
Ahora mismo estas cosas las tengo superolvidadas pero: ¿Porque no te miras la reacción química que se produce al añadir agua a la cal? el peso molecular, los moles, etc...:D