¿Encargar todo a una constructora?

Hola, hace unos meses que vengo leyendo vuestro foro, tengo una parcela donde quiero construir mi casa, ayer estube hablando con una constructora que se encargan de todo, proyecto, permiso de obras, construcción,geotecnico, etc. Me hablan de una casa terminada llave en mano de 2 plantas 100 m2 y 100 m2 por 220.000 €, yo la verdad me gustaría ajustarme a 150.000-180.000 €, no necesito 200 m2 con 150 m2 me sobra, me pregunto si es mejor encargarme yo de todo, es decir buscar arquitecto y contructor e incluso contratar por separado cada una de las partidas.

Para pedir presupuestos tengo hecho el topográdico, sería necesario también que haga ya el Geotécnico, lo que no quiero es llevarme sorpresas.

Ya que esta constructora me habló de este precio si saber la cimentación necesaría en la obra.

Que diferencía hay de precio entre m2 habitable y m2 de garaje? ellos me comentaron que la mitad.

También me comentaron que custa lo mismo cerrar la parte de abajo , vivienda y garaje o hacer vivienda y un porche.

Saludos
olga

Olga el tema de los precios es siempre muy relativo, porque depende de la zona no es lo mismo aqui en el Campo de Gibraltar que en otras zonas, y cuestiones tan generales como las que planteas son dificiles de contestar.

Lo que si tengo claro es una cosa, no creo conveniente el llave en mano, no me gusta que el constructor se encargue de todo, eso que no tiene que ser malo, pero si puede ir un poco en contra de tus intereses.

La opcion mas adecuada desde mi punto de vista es y en este orden

1.- Elegir el arquitecto que quieres que te diseñe la casa.
2.- Que te diga que ensayos o documentacion necesita, el mismo te puede aconsejar una casa de ensayos geotécnicos, que sea buena, de verdad, que cada vez hay mas, y es mejor pagar unos euros mas, pero por una casa de confianza.
3.- Pedirle que se ajuste a la superficie que deseas y dale tambien una idea de lo que te puedes gastar, hasta donde esas dispuesta a llegar, no será exacto pero si debe ser aproximado.
4.- Pedir ofertas de tu diseño a constructores y seleccionar quien sera el que lo construye (en esto si soy partidario de no subcontratar nada, en principio es mejor que todo lo haga una constructora)

Es cierto que este camino tiene ciertos inconvenientes para algunos, en el sentido de que debes "implicarte" mucho, pero es TU CASA, y por tanto el resultado final sera tanto mejor cuanto mas te impliques en su diseño, elecciones, etc..

Por ejemplo aqui en la zona, 150 m² no es imposible por 180.000 €, depende de otras cuestiones, como piscinas, etc... pero seguro que se puede llegar a ajustar a esa cantidad, mas o menos, unos 160.000 para construccion y entre licencias y demas pues unos 20.000 y hablando de buenas calidades por supuesto.

En todo caso yo no aconsejo llave en mano en esas condiciones.

Apoyo la moción del inútil, pero matizando: ten más o menos claro el tipo de vivienda que deseas para ti, y explícasela al arquitecto. O explícale cómo quieres vivir, si no tienes muy claro como la quieres. Se pueden hacer cosas muy bonitas por poco dinero, no tiene por qué ser todo ladrillito y teja árabe ;)

Por cierto, qué tiempos cuando le hice a mis padres una casa de 260m2 por 80.000€(más 8000€ de arquitecto), joder, qué barbaridad cómo ha subido todo... y la hicimos con madera y granito :eek:

Suscribo lo dicho por mis compañeros y añado mas:

Si la constructora se encarga de todo (redactar el proyecto, construirlo, direccion de obra,...) ¿quién vela por tus intereses?

Supongamos:

1- Que te piden cantidades de dinero por adelantado en concepto de materiales acopiados.
2- Que lo que parecía una construccion de calidad, empieza a parecer una gran chapuza.
3- Que hay desviaciones importantes de presupuesto

La construccion de una vivienda es como una película de chinos: hay (o puede haber) un monton de trampas. Si no eres un auténtico experto en el tema (y a veces aun siéndolo) TE LA PUEDEN METER DOBLADA Y NI TE ENTERAS, por eso hay que estar perfectamente asesorado.

Lo mejor es que seas tu quien contrates al arquitecto, que sea de tu confianza, y que luego lleve la direccion de obra junto con un aparejador tambien de tu confianza y de la del arquitecto. Ellos velarán 8o deberían hacerlo) por tus intereses para el correcto desarrollo de la obra, sin sobresaltos innecesarios.

Saludos.

Gracias a los tres por vuestras repuestas , al final seguí vuestro consejo y en unos 15 días tengo el proyecto básico.

Saludos
Olga