Encender/apagar varios circuitos de alumbrado

elbo

Novel
Antes de nada, hola a todos y gracias por estar ahí. Aunque sigo el foro desde no sé cuando es la primera vez que me animo a participar.

En fase de supervisión de un proyecto de reforma en un colegio de primaria el técnico prefiere que se coloquen circuitos independientes para el alumbrado y las emergencias para evitar que las emergencias acaben rotas como consecuencia de que el conserje deje sin suministro todos los circuitos para evitar que se queden encendidos todo un fin de semana, directamente desde los térmicos de cabecera en lugar de hacerlo desde los cuadros de encendidos de cada una de las plantas.

Como primera solución se me ocurre colocar un diferencial del que cuelguen cuatro térmicos, de cada uno de los cuales partan circuitos independientes para alumbrado y emergencias, el de alumbrado con un interruptor sin protección y el emergencias tal cual.

De este modo el conserje podría actuar sobre estos interruptores no cortando la alimentación de las emergencias

El problema es que por las características físicas del centro, la obligación de disponer los tres circuitos en cada aula y zona común, el deseo de equilibrar fases, etc., tengo seis diferenciales que me protegen cuatro circuitos cada uno= 24 circuitos = 24 interruptores = el conserje cortará los diferenciales volviéndome a dejar las emergencias sin alimentación.

Como alternativa se me ocurre colocar telerruptores que me corten varios circuitos a la vez, con lo que el problema se me reduce al menos a la sexta parte, porque supongo que no hay ningún problema en cortar de una vez los circuitos que se alimentan de un mismo diferencial que protege una misma fase.

Aquí viene la pregunta: ¿Es posible cortar de alguna manera de una sola vez varios circuitos monofásicos alimentados con protecciones y fases distintas?

Gracias por vuestra atención.

ORG

Platino
poner un interruptor de mando (de pulsación, enclavado o lo que quieras) que active en cada circuito una serie de contactores??? El conserje solo tiene que actuar sobre un elemento y apaga todo lo que ese elemento lleve asociado...
Usar los térmicos y los diferenciales como elementos de maniobra es algo que no me gusta nada nada nada y nada

elbo

Novel
Gracias ORG pero sigo sin tenerlo claro.

¿Un interruptor puede comandar contactores que actuan sobre circuitos alimentados por otras fases y otras protecciones?

Esos contactores, ¿como se protegen? ¿con los térmicos del circuito sobre el que operan o con los que protege el interruptor de mando?

por otro lado, totalmente de acuerdo contigo en no usar los elementos de protección como elmentos de maniobra. Eso es precisamente lo que intento evitar, que el conserje tenga justificación para hacerlo.

Un saludo

puedes "duplicar" la protección, de manera que en cabeza tengas el pia que protege línea+emergencias, y de este cuelgue un interruptor de corte, que sea del que cuelgue la línea real de alumbrado sin las emergencias y sea el que apague el conserje. De esta manera no cortara las emergencias.

¿Un interruptor puede comandar contactores que actuan sobre circuitos alimentados por otras fases y otras protecciones?

No le veo el problema, en caso de fallo la línea sigue teniendo sus protecciones...

Esos contactores, ¿como se protegen? ¿con los térmicos del circuito sobre el que operan o con los que protege el interruptor de mando?

El contactor/telerruptor está en la línea de la iluminación, pero recibe una señal de mando desde el pulsador/interruptor lo que sea, que estará en otro circuito protegido con un PIA. Si lo ves más seguro puedes hacer que el circuito de mando sea a 24V, con un transformador pequeñito en el cuadro para alimentrarlo...

Y ahora tengo que escribir fuera del texto citado para que me deje enviar el mensaje... :D

ORG

Platino

por otro lado, totalmente de acuerdo contigo en no usar los elementos de protección como elmentos de maniobra. Eso es precisamente lo que intento evitar, que el conserje tenga justificación para hacerlo.

Un saludo
Imagino que no sabes cómo es un guardamotor, no?
Un simple pulsador de actua sobre lo que te dé la gana! como si son 1000 contactores (todo es cuestión de cablear) y como cada contactor estará en el lugar y en la fase que le de la gana, pues... actua sobre el circuito que quieras.
Pulsador primera planta: actua sobre los contactores que cierra o abre los circuitos de primera planta
Pulsador de baños: actua sobre los contactores que cierra o abre los circuitos de baños
Y así todos los que tú quieras, y habiendo tantos circuitos como tú quieras...

elbo

Novel
Totalmente claro.

Efectivamente no tenia claro si el circuito de mando tenía alguna conexión con los de alimentación.

Ahora solo es cuestión de organizarlo todo de manera que se guarde un cierto equilibrio entre capacidad de mando, simplicidad y economía.

Mil gracias.Saludos.