¿Encimera de granito envejecido?

Buenas foreros,

Ya tengo un par de presupuestos de cocinas, y la que más nos gusta viene con la encimera de granito envejecido negro.

La verdad es que no había oído nunca este tipo de material para encimera. El acabado es un poco rugoso pero muy bonito.

La cuestión es que no se que durabilidad presenta este material, ni si se mancha con facilidad ni si es muy delicado.

Alguien lo conoce?

Gracias....

aina

Bronce
hola!

nosotros hemos escogido tambien el acabado envejecido, pero no creo que sea granito autentico, se puede decir la marca?! es de naturamia. el color negro zimbawe ( como podeis imaginar, es negro, negro)

te diria como queda, pero estamos esperando a que vengan a colocarlo. nosotros tenemos la cocina blanca lacada mate, es bastante luminosa, por eso nos atrevemos a poner la encimera negra. espero que sea facil de limpiar, pq con esas rugosidades... nose, no tiene pq dar problemas, y es preciosa. (ahora hay que pensar en qué color pintar la cocina para que quede bonita).

espero que alguien nos pueda orientar sobre su funcionalidad.

gálibo

Diamante
Si el granito está pulido no vas a tener problemas de higiene derivados de la rugosidad, pero en mi opinión (solo en mi opinión;)) desde un punto de vista conceptual sería mejor utilizar otro material mas liso, que no solo no plantee problemas de ese tipo, sino que ademas lo parezca

@gálibo, cuando sugieres otro material, ¿a cuál te refieres?

La verdad es que el granito envejecido negro que me han ofrecido le da un toque distinto a la cocina, diferenciándola de otras que llevan silestone, granito normal o mármol.....creo que también me gusta por eso, ya que de los cinco presupuestos y diseños que manejamos, éste ha sido el único que tiene "algo" distinto.

Pero claro, tampoco quiero sacrificar otras características de una encimar por darme el capricho.......

Cuando dices problemas de higiene, ¿a qué te refieres?¿a posibles bacterias o a problemas a la hora de limpiarlo?

s2 :)

Cayo Lacer

Esmeralda
Hola, yo en su día lo descarté para mi casa por consejo del marmolista: la rugosidad significa que el granito NO está pulido y sellado, por tanto tiene absorbencia.

Mancha que le caiga se volverá un tatuaje.

¡Lástima, era tan bonito! :(

aina

Bronce
ups, pues yo ya lo he pedido, y para la escaleras también (crema marfil envejecido) y en principio, nos ha dicho el marmolista que no hay problema, que es piedra natural y que viene con un tratamiento antiadherencia y puñetas de esas para que funcione correctamente en la cocina y baños (sino no la venderian.. les lloverian las demandas,no?). que el unico problema será que para recoger la suciedad, en vez de pasar la bayeta una vez, tendré de pasarla dos.

y la escalera lo mismo, le dan un tratamiento hidrofugo (puede ser, o me colao con la palabra..) total, que le hechan un líquido cuando este colocada que hace que repele el agua y la suciedad.
nose, a mi me encanta en acabado envejecido. la escalera no, por qe cuesta una pasta, pero si dentro de 5-10 años me canso de mi marmol negro envejecido, pues cojo y me lo cambio.. q tampoco es para toda la vida!!

mirar, acabo de encontrar esto:

"Las Piedras Naturales de NATURAMIA incorporan un Protector con gran poder de penetración impermeabilizando y protegiendo las piedras ante todo tipo de manchas propias de la colocación.
Transcurridas entre 24 y 48 horas desde la colocación se procederá al rejuntado, una vez realizado éste y verificado que la piedra está totalmente limpia y seca se recomienda proceder a la aplicación del protector. Este se aplicará sin diluir directamente sobre las piezas utilizando un rodillo de espuma fina y retirando el exceso de producto con un paño de algodón."

gálibo

Diamante
cuando sugieres otro material, ¿a cuál te refieres?
a cualquier material liso y con la suficiente rigidez: marmol,ceramica, acero inoxidable, etc.... ( la pizarra está muy de moda ?¿ :confused:)

...Cuando dices problemas de higiene, ¿a qué te refieres? ¿a posibles bacterias o a problemas a la hora de limpiarlo?
los materiales rugosos no suelen ser aceptados por las normativas de higiene en los expedientes de carnicerias, pescaderías,cocinas,por la posible acumulación de residuos derivados de las operaciones realizadas en las encimeras y la mayor dificultad que tiene su limpieza, y aunque se trate de una vivienda conviene seguir esos criterios

por qué pones el muñequito :confused: al hablar de la pizarra, y no acabo de decidirme por el material de la escalera y la pizarra podría ser una opción, aunque segun el constructor "es un material de exteriores y quitaría categoría a la casa" :confused: :eek:

Lo de que le damos un tratamiento al crema marfil y otros :D:D:D.

Como mucho se aplica un hidrofugante, pero no es la panacea.

Bueno, nunca pongais calizas en la cocina. Son porosas, blandas y pierden el brillo con los acidos (limon, etc.)

Nunca pongais superficies rugosas en la cocina. Habrá que limpiar ¿digo yo?, y eso se limpia mal.

Aunque la superficie sea con acabado rugoso, las propiedades del material son las mismas, misma porrosidad y demás cosas. Las resinas se le pueden (y suelen) aplicar antes del acabado final.

Los granitos amigos míos son porosos (unos más que otros), si dejais un trapo empapado en agua durante días vereis que la humedad queda dentro del material, lo notareis por el cambio de color. No pasa nada, con el tiempo se seca.

Mi consejo:

- Granitos pulidos con alto porcentaje de cuarzo. Lo demas caca de la vaca. Las calizas y marmoles son blandos y los materiales sintéticos con el tiempo dan problemas.

gálibo

Diamante
No hombre, el muñequito se refiere a la pizarra utilizada en encimeras de cocina ;) porque aunque tiene una textura muy atractiva visualmente y al tacto, mantiene cierta rugosidad igualmente ( menor que la del granito), que en mi opinión no la hacen óptima en encimeras de cocinas aunque tambien actualmente están de moda platos o planchas de pizarra

Respecto a aplicar pizarra en una escalera,su uso no exije tanto mantenimiento y limpieza como las encimeras y por lo tanto no le veo mayor problema, aunque efectivamente el uso asignado a la pizarra suele ser en cubiertas inclinadas y en revestimientos exteriores, y la utilización de recursos exteriores en el interior siempre ha existido en la arquitectura e interiorismo
Respecto a la categoría, todo depende de como se haga;)

Mi consejo:

- Granitos pulidos con alto porcentaje de cuarzo. Lo demas caca de la vaca. Las calizas y marmoles son blandos y los materiales sintéticos con el tiempo dan problemas.
Sastamente. Opino lo mismo.

Recordad del cole: el granito es una roca formada por cuarzo, feldespato y mica. El cuarzo es el mineral más duro, y su aspecto es siempre claro y cristalino. El feldespato puede ser de diversos tipos (y colores: blanco, beige, rosado...), y es más blando que el cuarzo. Las micas pueden ser blanca, negra, o ambas. Se exfolian con facilidad pero no es problema porque sus cristales suelen ser muy pequeños.

Si el granito tiene grandes cristales de feldespatos (por ej. el originalísimo "Rosabel") su resistencia es menor que si tiene cristales pequeños.

Y otra cosa: para ser granito de verdad, tiene que tener cuarzo. Cuanto más cuarzo, más "blanco". Ahora llaman granito a cualquier roca con cristales de varios tipos, pero los llamados "granitos" de color negro no tienen nada de granito.

Y para acabar, yo nunca pondría una encimera que no estuviera totalmente pulida, por mucho impermeabilizante que le echen. Imaginad cada una de esas rugosidades llena de restos... a la hora de limpiar, dudo que basten dos "bayetazos". Más bien lo veo a base de cepillo. Aunque depende de cuánta sea la rugosidad, claro. Yo nunca he visto encimeras de ese tipo. Lo mejor sería poder hacer una prueba de limpieza...

aina

Bronce
como dije, aqui esta la encimera de mi cocina. Aqui estaba recien puesta, asi que todavia esta sucia y con la cera a medio poner. subo la imagen mas que nada para que veis como es el granito negro zimbawe arenado envejecido. no es para nada exagerado el pulido, perfecto para quienes no nos gusta que brille la encimera pero que siga siendo facil de limpiar...

falta pintar las paredes de algun color que le dé vida, pero eso es otro tema...

aina

Bronce
tengo de pasarme esta tarde por casa y hacerle unas fotillos, pq este finde le pusimos el grifo y queda mas acabado. ya de paso lo iluminaré bien (ya que todavia no tenemos los downlights) y le hare una foto del detalle del envejecido. Igualmente, cuelgo el detalle de la junta del canto. la verdad es que en persona se ve poca cosa, has de acercarte mucho para que se aprecie, a parte, de que nos envejecieron el canto una vez pegado "el voladizo".

la escalera de casa tb tiene el efecto envejecido, pero es crema marfil. tambien queda muy bonita. claro que menos espectacular que el negro de la cocina...

Muy chulo, me gusta. Lo tendré en cuenta cuando elija el material de mi cocina.

Por cierto, el crema marfil de la escalera casi seguro lo he sacado yo de mi cantera. Espero que te guste.:D:D:D

aina

Bronce
si?!?! trabajas en una cantera?! en alicante?! creia que solo habia marmol en almeria jejeje

pues entonces me encanta!!! :D

me gustaba menos amarillo y mas blanco... pero weno... asi es menos sucio!

y la cocina... pues esta mañana he hecho algunas fotos de mas de cerca.. haber que tal se ven...

Jovicom

Novel
una preguntilla aina, me podrías decir por cuánto te ha salido mas o menos de precio la encimera y dónde la puedo comprar?
Me ha encantado, es lo que busco, y además lleva una rugosidad perfectamente lavable.
Muchas gracias.