Encolado de madera de teca

Danton

Novel
Tengo que encolar varias piezas de madera de Teca para la construcción de una ménsula en fachada, por ser oleosa no admite bien el encolado. El libro de AITIM sobre especies de árboles recomienda las colas neutras o ácidas del tipo urea-formol, pero en el db SE-M éstas no se consideran aptas para clase de servicio 3.

¿Sabe alguien, de las COLAS NEUTRAS cuales son las recomendables?

¿Puedo usar EPOXI, y en que condiciones de aplicación?

Creo que hay que aplicar antes del encolado un disolvente tipo acetona o tricloroetileno.

Gracias.

En el libro has mirado la especie Teca ( Tectona grandis), pero es muy improbable que sea esta la madera que tienes que encolar. Lo más probable ( la diferencia en precios puede ser de 10 a 1, sirviendo exactamente igual para el uso que quieres darle) es que la madera que tienes es Iroko ( Chlorophora excelsa), llamada algunas veces Teca africana. El encolado de esta última es algo más fácil y yo utilizaría para ambas el mismo método, desengrasando la superficie con acetona y usando resorcina ( Aerodux), respetando escrupulosamente las condiciones de uso (presión, tiempos y temperatura). Nunca usaría epoxi con estas maderas

Yo tengo un invernadero hecho con madera de Iroko y el carpintero utilizo un adhesivo a base de resinas epoxi de la marca Imedio especial para maderas tropicales. La verdad es que a mi me ha funcionado de coña y eso que en el interior del invernadero hay casi constantemente un 90% de humedad. Recuerdo que es un pegamento que hincha..... o sea que crece algo asi como la espuma de poliuretano pero muchisimo menos. Lo que sobresale hay que quitarlo a las 2 horas mas o menos porque si no queda como una piedra.

En la página web de Imedio no hay ninguna referencia a ese producto, me he dirigido a ellos y aún no me han contestado. Lo que me extraña de lo que dices es que es epoxi e hincha. Para mí era casi dogma de fe ( lo seguirá siendo si no tengo mas información fiable) la contracción volumétrica en la polimerización, por muy pequeña que sea (alrededor del 1%) y que aún se disminuye con algunas cargas hasta casi anularse, pero expandirse jamás. La estarás confundiendo con adhesivo PUR, que sí tiene Imedio y sí hincha?