Encontrar al arquitecto ideal

Buenas noches compañeros:
Somos unos futuros autopromotores,que despues de comprar una parcela para hacernos una casita,estamos en la segunda fase del proyecto,elegir el arquitecto mas adecuado.
Mi pregunta va dirigida sobre la primera reunion con los arquitectos preseleccionados,ademas de ver sus trabajos anteriores y tener buen feeling;¿Que se le puede exigir en una primera reunion?Un boceto a mano alzada,resolverte las posibles dudas sobre costes,tipos de costruccion etc.
Otra pregunta va dirigida sobre los honorarios del arquitecto en la primera reunion,suelen cobrar la consulta, se considera captacion de clientes.No quiero aprovecharme del trabajo de nadie,pero tampoco repartir dinero entre algunos tecnicos que posiblemente ni les interese el proyecto,ni quieran aportar nada.
Muchas gracias por vuestras respuestas y nos veremos pronto:

GRACIAS

¿Que se le puede exigir en una primera reunion?Un boceto a mano alzada,resolverte las posibles dudas sobre costes,tipos de costruccion etc.

Quizá sea mejor que les pidas referencias para poder hablar con alguno de sus clientes y ver lo satisfechos (o no) que están de su trabajo.

bicilindro

Titanio
Más que exigir se trata -creo yo- de conocerse.
Que yo sepa no se cobra porque no se encarga nada ( aunque habrá alguno de 400 la hora ).
Aquí desde luego no se cobra. Se sienta uno tranquilamente delante del cliente (s) y se dedica un ratito a ver si interesa y qué se puede hacer.
En algún caso se acaba la reunión en el bar de abajo y se espera que el cliente pague la tapa, para ir practicando.

Balder

Novel
Yo cuando tuve la primera reunión con el arquitecto fue in situ... es decir, en el terreno donde iba a ir construida mi casa... yo le conté mis necesidades y mis pretensiones... el observó lás posibilidades que había y me citó, no recuerdo muy bien, pero unos días más tarde en su estudio donde me presentó un boceto que me llevé, estudié y di por valido haciendole constar algunas puntualizaciones que él, logicamente, dio por buenas o me quitó de la cabeza por imposibles... en esa reunión ya le encargué que se pusiera manos a la obra, y de ahí hasta hoy, de momento, sin problemas...

No me tomé ningún vino en el bar de abajo porque, entre otras cosas, no hay ningún bar abajo, pero perfectamente me lo podría haber tomado y espero tomarlo amigablemente una vez acaben las obras... eso si, ya veremos quien lo paga... je

Mi pregunta va dirigida sobre la primera reunion con los arquitectos preseleccionados,ademas de ver sus trabajos anteriores y tener buen feeling;¿Que se le puede exigir en una primera reunion?

Primero... MAL! no compres la parcela sin haber hablado con el arquitecto...
Segundo... En las primeras reuiniones no interesa tanto lo que diga el arquitecto como lo que digas tú (de ahí lo del bar y la tapa... cuando son en el estudio, el contexto puede "intimidar"); y de ahí, lo más importante, es cuánto dispones para gastar (en la casa... no en el bar)

Y en el bar artabria y en el bar, porque será muchas veces lo único que algunos pillarán :p :p :p

rtp636

Novel
Viendo tu nick, me imagino que también tendras que tener un lugar de honor en el garaje para la moto.
Sobre el arquitecto, aparte del feeling, es cierto que es importante dejar todo bien hablado sobre pagos, formas y que es lo que incluye y lo que no incluye, también es importante que te sepa asesorar durante la obra de materiales y diferentes opciones que puedas tener así como pros y contras de cada solución (aunque seguro que en este foro encontraras mucha y buena información sobre multiples temas). preguntale por el aislamiento de la casa, creo que sería buena señal que se lo tomara en serio y te propusiera alguna solución que no sea lo obligatorio y mínimo del codigo tecnico de edificación.
V´sss

kabe

Esmeralda
Desengáñate: el arquitecto ideal no existe, como tampoco existe el constructor ideal, el aparejador ideal, la obra ideal, la casa ideal... (como tampoco existe ni el abogado ideal, ni el profesor ideal, ni el médico ideal, para que nadie se me enfade :p). Confórmate con que sea medio bueno y que las picias sean las mínimas.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
El primero de los problemas con el que nos encontramos es ,que en Vizcaya,donde vamos a construir,la gran mayoria de edificaciones son en plan rustico caserio y nosotros nos hemos decantado por algo mas contemporaneo,con grandes cristaleras ,diseño cubico etc(bueno ya sabeis a lo que me refiero)y nos gustaria alguien que suela trabajar ese estilo,ya que me imagino que se emplearan ciertos materiales diferentes a la construccion rustica.
Por otro lado,al disponer de un terreno a priori bastante facilon,(parcela llana ,25x30m,con todos los servicios en la parcela,y composicion del suelo sin sorpresas,)en un principio estamos casi mas preocupados por la parte artistica del arquitecto que por la parte tecnica.
Respecto a firmar un contrato que ate bien todos los cabos con el arquitecto,eso lo dejo para mi siguiente post.¿cual es el contrato ideal para firmar con el arquitecto ideal?
Muchas gracias a todos.
SALUDOS

tete55

VIP
y yo que pensaba que la cadena iba algo así: el contratista invita al arquitecto y al promotor, el arquitecto invita al promotor, y el promotor no paga nunca (ni en el Bar, y a veces, ni los honorarios ni las liquidaciones de obra...:eek::eek:)
Tendré que revisar mis conceptos...porque a lo mejor estoy invitando al promotor y no me corresponde...:D:D:D:p:p:p

pinche

Oro
Desengáñate: el arquitecto ideal no existe, como tampoco existe el constructor ideal, el aparejador ideal, la obra ideal, la casa ideal... (como tampoco existe ni el abogado ideal, ni el profesor ideal, ni el médico ideal, para que nadie se me enfade :p). Confórmate con que sea medio bueno y que las picias sean las mínimas.

Estimado amigo Kabe...
tampoco existe el promotor ideal ...
mientras cada uno tenga sus intereses, es ideal para sí mismo ;)

eepa

Diamante
y yo que pensaba que la cadena iba algo así: el contratista invita al arquitecto y al promotor, el arquitecto invita al promotor, y el promotor no paga nunca (ni en el Bar, y a veces, ni los honorarios ni las liquidaciones de obra...:eek::eek:)
Tendré que revisar mis conceptos...porque a lo mejor estoy invitando al promotor y no me corresponde...:D:D:D:p:p:p

:eek::eek::eek: ¡tete coño! ¡qué eres VIP! Eso no se hace, caca.

Siguiendo con el tema del hilo,¿vosotros que preferirias para construir vuestra casa?
Un arquitecto de reconocido prestigio aunque debido a su carga de trabajo fuese menos accesible y cercano, o un arquitecto quizas con menos experiencia pero mas involucrado en el proyecto?

Saludos foreros

Hombre,con lo de reconocido prestigio,creo que me he pasado.Me referia a alguien medianamente conocido en Bilbao (que es como un pueblo pequeño),por tener algunos proyectos bastante interesantes en construcciones contemporaneas(poco frecuentes por estos lares).Al fin y al cabo,a los arquitectos se les reconoce por sus trabajos,al no ser que sus novias salgan en la tele,si son reconocidos, la mayoria de ellos deberian ser buenos,tecnicamente se supone que Ferran Adria cocina mejor que mi madre.
Es como el archiconocido Joaquin Torres,si es tan conocido sera bueno,¿no?
Gracias por todo chicos.