Encuentro de solera (sótanos) con muros

Fritz

Novel
Buenas,

Leo en el CTE DB HS, en el punto (2) del capítulo 2.2.3.1:

"Cuando el suelo y el muro sean hormigonados in situ, excepto en el caso de muros pantalla, debe sellarse la junta entre ambos con una banda elástica embebida en la masa del hormigón a ambos lados de la junta"

¿Existe algún tipo de banda de PVC para esta junta? Porque las que yo conozco serían imposible de ejecutar al interferir con la armadura vertical del muro.

Gracias

Fritz

Novel
Eso seguro que funciona pero ¿se adapta a la definición del CTE?

Es decir, ¿se puede considerar una banda elastica?, ¿hay que hacer una roza en el muro para que quede "embebido en la masa de hormigón" del muro?

Lo que comenta @carsanor no se ajusta, eso en el DB HS-1 se denomina junta expansiva (en realidad debería llamarse junta hidro-expansiva).

El tipo de junta es este:

Fritz

Novel
Gracias Charles. Efectivamente ese es el tipo de junta al que me refiero: Imposible de colocar en la zona de junta muro-solera ya que una de sus "alas" chocaría con la armadura vertical del muro (y la otra con el zuncho de borde de la solera, si lo hay).

¿Existe algún modelo de banda (con forma de L, por ejemplo) que se pueda poner ahí?. No encuentro muchos suministradores de bandas de estas en internet. ¿cómo se las llama en inglés?

¿Fritz es solera o losa?
¿En que orden ejecutas?

Me encantan, por el buen funcionamiento esa junta (GUM) y desde luego en muro-losa no hay problema ninguno ;)

En todo caso si buscas junta de pvc para hormigonado verás que te salen mas marcas, la GUM es de una determinada marca comercial.

Fritz

Novel
¿Fritz es solera o losa?
¿En que orden ejecutas?
Es una solera. Primero se ejecuta el muro, cimentado con zapata sobre la que va un encachado, la lámina de polietileno y la solera de 20 cm hormigonada contra la misma cara interior del muro.

Me encantan, por el buen funcionamiento esa junta (GUM) y desde luego en muro-losa no hay problema ninguno ;)
No conozco esa junta marca GUM

Desde luego, otra solución sería colocar la junta entre la parte superior de la zapata e inferior de la solera, donde no suele haber armaduras.

winaser

Esmeralda
¿Existe algún modelo de banda (con forma de L, por ejemplo) que se pueda poner ahí?. No encuentro muchos suministradores de bandas de estas en internet. ¿cómo se las llama en inglés?
Míralo en Isocron. Puedes llamar y que te comenten si tienen piezas para ese encuentro.

No conozco esa junta marca GUM
Es de la casa Texsa, es el nombre que ellos le tienen puesto.

¿Que solución estas usando de la tabla 2.4 en función de tu grado de impermeabilidad? (supongo que grado 1 ???)

Fritz

Novel
Míralo en Isocron
Interesante página. He encontrado una junta que combina en una de sus alas una hidroexpansiva. Os adjunto unas imagenes de su catálogo (es la llamada "junta combinada KAB"). El ejemplo de la imágen es para un arranque de muro sin necesidad de hacer peana (lo que los british llaman "kicker") pero colocada horizontalmente embebida por la parte hidroexpansiva en la cara interna del muro puede ser válida para mi caso. Otra historia será cómo encofro esa cara si quiero dejar la junta asomándose, a la espera de hormigonar la solera.

Fritz

Novel
Es de la casa Texsa, es el nombre que ellos le tienen puesto.

¿Que solución estas usando de la tabla 2.4 en función de tu grado de impermeabilidad? (supongo que grado 1 ???)
Respecto a suelo tengo una solera sin intervención, con presencia de agua baja. Por lo tanto la tabla 2.4 me prescribe la solución constructiva C2+C3+D1.

Fritz

Novel
Desde luego, otra solución sería colocar la junta entre la parte superior de la zapata e inferior de la solera, donde no suele haber armaduras.
No es mala idea, pero tengo la manía de poner entre cara superior de zapatas e inferior de solera por lo menos 20 cm de encachado. Así evito en caso de que asiente algo la solera tener un punto de apoyo rígido que me la parta.