Encuentro estructura metálica - piedra

Hola a todos. Vamos a ver si alguien me puede ayudar. Se trata de un cambio de cubierta en un viejo edificio de piedra que se va a resolver con estructura metálica. La cubierta es a dos aguas de forma que las viguetas se apoyan en los muros de piedra existentes (de unos 60 cm. de espesor). Estos muros son el soporte de la cubierta y tienen buen aspecto aunque no llegan a ser sillería.

Estamos pensando en anclar en la parte superior de cada muro una chapa de acero con taladros tipo Hilti y resina y a esta chapa soldar los IPEs que serán las correas. No es posible usar hormigón (cosas del arquitecto y la propiedad). También pensamos en colocar entre la chapa y la piedra un neopreno que ayude a evitar cargas puntuales.

¿Qué os parece? Por supuesto se admiten todo tipo de sugerencias, críticas, etc.

Gracias.
Saludos :)

Creo que la idea puede ser buena, pero con matices:

- la chapa corrida encima de cada muro me parece correcta (funcionaría como un durmiente o zapatera repartiendo los esfuerzos sobre la cabeza del muro de forma homogenera)

- Ni se te ocurra poner tacos de anclaje mecánico en un muro de fábrica de mampostería, y menos en la parte superior. utiliza anclaje químico, evitarás grietas en la cabeza del muro por efecto de la expansión del taco mecánico, porlas que puede penetrar la humedad (estas cerca del tejado / alero , recuerda).

¿porqué no te dejan utilizar el hormigón en la cabeza del muro?, es posiblemente la mejor solución. La similitud de comportamiento entre la piedra y el hormigón es muy buena. El acero se mueve de otra manera, es otra cosa.

saludos.

Dentro de las opciones que tienes, la idea no me parece mala, desde luego esa chapa siempre hará que se reparta un poquito la carga puntual que van a transmitir las correas, pero desde luego no va a ser tan eficaz como un zuncho de reparto de hormigón, le estoy venga dar vueltas y no alcanzo a ver porqué no te dejan poner un zunchito, que va a repartir mejor las cargas y podras anclar los perfiles sin ningún problema.

Espero que en la primera nevada, nos cuentes como ha respondido.

Un saludo

Buanas¡¡
Unas peguntas tontas,¿la antigua estructura eran cerchas de madera?,¿hay un apoyo en la cumbrera?, ¿o solo apoya en los extremos?, si habia una cercha,¿tendria tirante?, ¿la nuena estructura tiene tirantes?....Lo que interesa saber si la cubierta trasmite cargas horizontales en la cabeza del muro (mas condicionantes que las puntuales vertivales)....En tal caso seria mejor solucionar un apoyo movil entre cubierta-muro.

Un saludo

No entiendo el porqué de no querer usar hormigón, si incluso puede quedar oculto, porque con 60cm de muro tenemos espesor para dar y tomar, pudiendo quedar el zuncho "embebido" en la mampostería en su coronación. Nadie va a saber si ahí hay una cadena de hormigón.

Como dice Vorpal, con los Hiltis seguramente no aguantará la fábrica (incluso aunque sean químicos, en mi opinion, son elementos muy puntuales para transmitir cargas a una fábrica de mampostería.)

Re

Hola :D

Mejor que sólo la chapa coloca un IPE (o 2), o HEB, etc... a lo largo del muro y encima de ella, de manera que te haga de durmiente metálico (equivalente al de madera antiguo), que actuará como un verdadero zuncho, pero de acero.
Con el mayor canto del perfil respecto a una simple chapa conseguirás un mejor reparto de cargas.

Tu arquitecto y promotor son un poco "especiales" y no entiendo el NO que te han dado al zuncho de hormigón, que sería lo mejor y más sencillo (si lo explicaras, te podríamos ayudar mejor, incluso para convencerlos!).

Considera el tirante horizontal (con tesador) para evitar empujes horizontales en cabeza de muro. En teoría uno de los dos apoyos tendría que ser movil (carrito), pero en la práctica se hacen los dos como articulaciones (sin libertad de movimiento horizontal ninguno de ellos) y no suele pasar nada (aunque en teoría no esté bien).

Saludos. ;)

Gracias a todos por la ayuda. Vamos a ver si os aclaro algunos aspectos:

- El muro de piedra es el que da la cubierta a dos aguas, es decir, su forma es la de un rectángulo con un triángulo encima donde apoyan las correas.

- Originalmente la estructura era de madera, pero sin cerchas ya que no son necesarias al ir las correas apoyadas directamente en el muro.

- Lo de no usar hormigón voy a intentar que se revise en vista de vuestras sugerencias. Los únicos criterios que me dieron fueron estéticos, pero como muy bien decís el hormigón no tiene porqué verse.

Espero haberme explicado con claridad.

En el caso de que se admita el uso de hormigón:

- ¿Cómo sería la forma más correcta de apoyar las correas (que serán IPEs) en este zuncho de hormigón?

- ¿Sería preciso taladrar la piedra para colocar unas varillas de acero que unieran el zuncho de hormigón con la fábrica de piedra?

Una vez más muchas gracias.

eepa

Gran experto
Nacho Vila ha dicho:
- ¿Sería preciso taladrar la piedra para colocar unas varillas de acero que unieran el zuncho de hormigón con la fábrica de piedra?
Yo no intentaría anclar de ninguna manera el zuncho al muro, haciéndolo, lo único que se puede conseguir es transmitir esfuerzos de flexión a un muro de cantería que sólo debe trabajar a compresión, el apoyo es una articulación: va simplemente apoyado. El zuncho te sirve para repartir homogéneamente la carga a lo largo de toda la cabeza del muro y para mantener en un mismo plano todas las viguetas de cubierta.

Saludos.

Hola de nuevo. Los arquitectos han admitido el hormigón. ¿Cómo resuelvo el apoyo? Quiero decir si se coloca el IPE directamente sobre el brochal de hormigón o es necesario algo entre ambos (neopreno o mortero). ¿Y cuál es la mejor forma de fijar el IPE al hormigón?

Es que sigo un poco perdido porque nunca se me había dado este caso (no suelo tratar el tema de las rehabilitaciones...)

Muchas gracias.