Energía fotovoltaica generada y autoconsumida en certificado energético

luisgar

Novel
Hola a todos.

Estoy realizando el certificado energético de un edificio terciario existente, el cual tiene un sistema fotovoltaico para generación eléctrica, la cual parte se autoconsume en el propio edificio, y el resto se exporta a la red. La duda/consulta es:

¿Para obtener el certificado energético del edificio, debería contabilizar toda la energía generada, o solo la autoconsumida? La lógica me dice que debería ser toda (ya que la energía que exportas también se consumirá y es renovable), pero no estoy seguro, ya que no encuentro información aclaratoria al respecto y, ademas, en el programa CE3X solo menciona la autoconsumida.

¿Qué opináis, hay alguna aclaración del Ministerio al respecto (aunque me temo que no)?

Muchas gracias.

lufegut

Platino
La lógica dice que solo deberías computar la autoconsumida, porque el resto no se consume en TU edificio.
Lo complicado es determinar cuál es el porcentaje que se autoconsume, y cuál el que se vierte a red.

luisgar

Novel
Gracias por tu respuesta.
Tengo datos de la energía exportada y autoconsumida, eso no sería problema.
Sobre el tema de solo computar la autoconsumida, entiendo tu punto de vista, pero creo que también podría ser lógico el considerar la vendida, ya que, aunque no la consumes directamente tú, contribuyes a una disminución. Se podría dar el caso de un edificio con 100% exportable, y que no suponga ninguna mejora para el certificado.
¿No hay ninguna aclaración "oficial" sobre este tema?

luisgar

Novel
En HULC se puede introducir la energía eléctrica generada (entiendo que la total) y, en otra casilla, la usada para autoconsumo (pestaña fuentes de energía). Si ponemos un valor cualquiera para generada, pero en autoconsumo indicamos cero, el resultado no cambia respecto a no poner nada de generada, con lo que interpreto que, desde el punto de vista del certificado (o al menos de HULC), solo hay que considerar la autoconsumida, tal y como indicó @lufegut.