Energía geotérmica vs. captadores solares

#1
Para la vivienda unifamiliar (Provincia de Cuenca) con un total de unos 240 m2 en tres plantas -Forjado sanitario, planta y buhardilla-, vamos a instalar un sistema de calefacción por suelo radiante con una caldera de gasóleo. Hasta ahora teníamos la idea de poner captadores solares en el tejado, ya que tiene buena orientación para ello. Por motivos estéticos nos han sugerido que estudiemos la posibilidad de sustituirlos por energía geotérmica debido a que tenemos una superficie aneja de unos 400 m2.

Dado el desconocimiento que tenemos en este tema me gustaría que me detallarais las posibilidades del mismo y sus ventajas e inconvenientes y su posible integración con la caldera de gasóleo.

Gracias
 
#2
Hola, ya por el hecho de colocar suelo radiante es buen punto de partida para emplear energías alternativas al gasóleo, porque no necesitas calentar el agua del circuito a 70/80º como se hace en una instalación de calefacción por radiadores. Con 40/45º es suficiente, por lo tanto no necesitas toda la "potencia" del gasóleo. Supongo que para usar energía geotérmica te referirás a usar una bomba de calor que en lugar de usar el aire para captar calor que en Cuenca seria muy difícil en invierno, ese calor lo captaría del suelo que se encuentra a una tª más alta del ambiente.
Inconvenientes, pues el de llevar tubería enterrada no gusta, la inversión por mucho que leas que es igual, sera más cara, como siempre hasta que no haya más competencia el que se dedica a esto se aprovecha porque no hay apenas competencia.

Salu2.
 
#3
Hola hemos adquirido una casa en Lleida, a diez km de la capital , es de unos 100 m2 y está reformada , pero bastante mal aislada.

La hemos adquirido ya así y en fin necesitariamos saber cómo aislar el techo de la casa que han hehco con doble T y ladrillo del cinco y así lo han dejado.
Y luego han puesto un falso techo de placas de pladur , pero placas de estas de oficina.

El daño, hecho está, necesitariamos saber como aislarlo. Gracias.

También , necesitariamos saber oponoopnes sobre la energía geotérmica en la zona , si alguien sabe alguna cosa , o la energía solar térmica , no sabemos muy bien en qué se diferencian y queríamos poner calefacción de gas oil , pero nos da lástima poder hacer más ecológica la instalación y no probarlo , he estado buscando información sobre subvenciones o ayudas aquí en Catalunya y como el coste era bastante caro (geotérmica) he visto la solar térmica , a ver qué tal funcionaba.

Bueno, acepto opiniones, consejos, sugerencias, etc.

Muchas gracias por adelantado.
 
#4
Soy de tu zona y he montado diversas instalaciones geotèrmicas. Decirte que el coste inicial es sin duda bastante mas caro pero amortizable a la larga. La Solar térmica tiene un gran problema en nuestra zona, la niebla, por lo que la convierte en una energia estupenda para dar un apoyo tanto en ACS como en calefacción, pero siempre depende de un sistema principal, gas, gasoil, leña, biomasa, geotermia etc...
Apuesta por la geotermia si tu presupuesto te lo permite.

Un saludo
 
Arriba