Energía solar en ACS

El foro esta muy centrado en el DB-HE1 Limitación d ela demanda pero no veo nada referente a la contribución solar minima en ACS.
Aunque no soy experto en este tema a mi entender el docuemnto es bastante "incompleto" ya que para estimar la demanda energetica en ACS ademas de la cantidad de agua caliente es imprescindible disponer de las temperaturas de suministro y este dato no esta presente en el DB
Para calcular la cobertura solar es también imprescindible disponer de la radiación solar diaria/horaria en cada emplazamiento y este dato tampoco figura en el DB
Para asegurar que durante un mes no se supera el 110 % de la demanda ni durante tres meses mas del 100% seria necesario disponer de procedimientos de calculo y tampoco figuran en el DB

No dudo que existen expertos que disponen de estos datos y procedimientos de calculo pero creo que deberian de explicitarse en el documento o en caso contrario este apartado será dominado directamente por los instaladores con sus intereses comerciales (legitimos pero comerciales al fin y al cabo)

Tenemos el f-chart, las tablas de Censolar, el PCT del IDAE que suena más o menos a oficial pero coincido con Josep en que debería estar incluido un procedimiento reconocido en el HE4 para dichos cálculos.

Es cierto lo que comentas, aunque lo mejor creo que es que uses alguno de los programillas gratuitos de muchos de los fabricantes.
Tambien existen programas mas comerciales de las casas mas conocidas en programas de instalaciones.
Yo no se si esto es publicidad, y espeero que nadie se lo tome a mal:
Entre el software comercial los de PROCUNO Y CYPE estan muy bien (como no podia ser de otra manera, que todos los conocemos)
Y entre programillas gratuitos tienes muchos, te aconsejaria el Sanier Duval o el de Sedical, son poco más que unas hojas de excel, pero metiendole unos pocos datos que son sencillos, te dan los porcentajes para cada mes, el numero de paneles necesarios, etc.

A raiz de esto, una pregunta:
El volumen del depósito de acumulación para una instalación de ACS por energia solar termica según el nuevo CTE cual deberá ser???
Parece que debiera ser el volumen de agua que se consume en un día, pero creo que no queda muy claro, si alguien tiene datos...

Gracias

Lo de la temperatura de suministro es un tanto extraño.... es un dato que creo que será difícil de encontrar y justificar. Puedes medir la temperatura un dia.. pero eso no es válido.. y que no se puede asegurar que dicha temperatura cambie durante el tiempo.

Existen tablas gratuitas donde puedes conseguir la radiación solar para cada zona. Pero ese dato es muchas veces de tipo sintético, es decir no son variables de un 'año climático tipo' conseguidos a partir de medidas reales durante más de 10 años.

En la ordenanzas municipales donde se obligaba a instalar captadores solares eran mucho menos específicos.

A veces definir mucho la norma, y más en un tema como los sistemas solares, puede ser contraproducente. Por ejemplo las inclinaciones marcadas para los captadores castigan su uso como sistema asociado a calefacción por suelo radiante.

Además si un promotor quiere beneficiarse de las ayudas estatales deberá ir a un instalador reconocido, el cual tiene capacidad de cálculo de dichas instalaciones.

Creo que existen puntos más importantes para el arquitecto..... como la integración de estos elementos en sus edificios. Deberá entonces o colaborar con un instalador o calcular con el software existente como dimensionar el sistema (m2, inclinación optima, etc...).

Además si se sobredimensiona el sistema solar el CTE te dá posibles salidas y soluciones, las cuales debes tomar (es de sentido común.... es una obligación técnica).