Energía solar térmica para calefacción

yeiv83

Novel
Buenos días,

Vivo en el Pais Vasco, zona con una radiacion bastante pobre en comparacion con otras comunidades autonomas, y quisiera saber por que en este tipo de zonas no se recomienda la instalacion de captadores para producir agua caliente destinada a calefaccion por radiadores, y en cambio sí puede hacerse el calentamiento de ACS.

Tengo algunas teorias, pero seguro que ninguna cierta, asi que quizas podais ayudarme:

1. No se valora la produccion para calefaccion con radiadores porque las temperaturas necesarias en el agua de los radiadores en la impulsion es de unos 90º y con los niveles de radiacion es imposible llegar a esas temperaturas.-De todas formas, en mi opinion haría falta menos radiacion para calentar el poco caudal que circula por los radiadores de calefaccion hasta 90ºC que para calentar a 45º el caudal de ACS que se usa en el dia a día en duchas y baños.
  2. Puede ser porque con los captadores solo se puede calentar agua a 45º y calentarla electricamente hasta 90º que es la temperatura de impulsion de los radiadores?
  3. Y si esos 45º de calentamiento extra hasta 90ºC los hace una caldera?
  4. Cual es la razon por la que no se emplean en esta zona norte los captadores para ACS?
Muchas gracias por contestar,

Saludos!

Unilhexio

Diamante
Emplear solar térmica para calefacción es muy poco recomendable. Necesitarías una gran superficie de captacion para obtener un aporte no muy grande, y en verano tendrías problemas de sobrecalentamiento a menos que tuvieras una piscina a la que revertir el calor sobrante. Obviamente, si se instala, siempre será mejor que uses un sistema de baja temeperatura, como el suelo radiante, a un sistema de radiadores.

Sin embargo, para ACS, no solo es obligatorio, sino que además es muy factible, puesto que una vivienda unifamiliar con 1 ó 2 colectores cubrirá los requerimientos mínimos.

yeiv83

Novel
Ya veo, pero por que necesito mucha superficie para calefactar, por que tengo que elevar mi agua a mucha temperatura?

Hay algo que no entiendo porque la cantidad de agua que circula por los radiadores es pequeña comparada a la que necesita una familia para ducharse (40 litros por persona), por qué necesito mas superficie?Lo mismo le pasa a los suelos radiantes, que necesito muy poca cantidad de agua a 40º para hacerla circular por el suelo y calefactar la estancia-Si el agua de la ducha tambien esta a una temperatura parecida, 45º, por que se sigue desaconsejando para calefaccion?

Desde mi ignorancia, no se cuantos litros bombea el suelo radiante, pero para ACS ,suponiendo que 4 personas a 40l/ducha hacen 160 litros de agua caliente a 45ºC que tengo que producir.
Son mas litros que esos los que se usarian para calefaccion pòr suelo radiante o radiadores tradicionales?

No desespereis conmigo, es solo cuestion de tiempo!
Gracias!

lluisot

Novel
Hola , para aclarar un poco el concepto de calor

Q = m x ce x DT , expresado en calorias

Q : Calor
m : masa ( kg)
ce : cal esp agua
DT : Salto termico del fluido

Calor necesario para calentar 100 lts de agua , de 20º a 60º ( DT = 40 )

Q = 100 KG x 1000 x 40 = 4 x 10e6 cal = 4000Kcal

Calculo aproximado para la potencia calorifica para una vivienda de 80 m2 x 2.5 m de altura

Potencia en KCAL/H : M3 x55 Kcal/m3 : 80 x 2,5 x 55 = 11000 Kcal/h

El caudal necesario en los radiadores seria con un DT de 15º :

11000 / DT (15) = 733lts/h = 733 kg/h x 10 h = 7300 kgs (lts )calentados todo el dia .

Si estimas un valor medio de funcionamiento real del quemador en 10 horas , tienes :

11000 Kcal/h x 10 h = 110000 Kcal en un dia .

Si el combustible es gasoil , tiene un Poder Calorifico Inferior (PCI ) de 10000 Kcal /kg

110000 Kcal /dia /10000 Kcal/kg = 11 KG gasoil /dia

Como puedes ver , las calorias totales necesarias para una calefaccion superan con creces las necesarias para el ACS .Todo esto, calculos mas que aproximados .

Independientemente , para radiadores , los colectores solares no son recomendables aunque sean sólo de apoyo, pues la potencia calorifica de un emisor ( radiador) desciende mucho por debajo de 60º .
El sistema si que podria ser recomendable como apoyo para tierra radiante pues la tª es mucho mas baja que en el caso de radiadores .

Eso a parte de que un colector da una potencia de unos 2 kw/h maximos necesitarias 6 paneles para obtener 12 kw/h a nivel maximo de insolacion ,valor que se aproximaria a las 11000 kcal/h , si en invierno tienes 6 horas de sol , aun te quedarian por cubrir las 4 horas restantes .

Como te he dicho , todo aproximado , y si no me he equivocado,en nada .

Saludos