Energía solar y suelo radiante

helkias

Novel
lo primero de todo es saludar a la gente del foro y daros la enhorabuena por que me habeis sacado mas de una vez de algun apuro.

lo segundo, es haceros una consulta, ya que llevo poco tiempo trabajando y vosotros teneis mas experiencia que yo.
Tengo una clienta que quiere construir unas 30 viviendas en cinco plantas y me ha preguntado que si seria rentable y util una instalacion de calefaccion central por suelo radiante mas paneles solares de apoya a la calefaccion y al suelo radiante. Yo en teoria le he dicho que no ya que en invierno cuando mas necesitamos calentar los paneles nos dan poca energia(incluyo el ACS), asi que le he recomendado solo los paneles solares de apoyo al ACS..Que opinais vosotros?
Gracias

Re: Energia solar y suelo radiante

helkias ha dicho:
lo primero de todo es saludar a la gente del foro y daros la enhorabuena por que me habeis sacado mas de una vez de algun apuro.

lo segundo, es haceros una consulta, ya que llevo poco tiempo trabajando y vosotros teneis mas experiencia que yo.
Tengo una clienta que quiere construir unas 30 viviendas en cinco plantas y me ha preguntado que si seria rentable y util una instalacion de calefaccion central por suelo radiante mas paneles solares de apoya a la calefaccion y al suelo radiante. Yo en teoria le he dicho que no ya que en invierno cuando mas necesitamos calentar los paneles nos dan poca energia(incluyo el ACS), asi que le he recomendado solo los paneles solares de apoyo al ACS..Que opinais vosotros?
Gracias
Que el mayor inconveniente sera el precio de la instalación, en cuanto a rendimientos piensa que con el suelo radiante no tienes que llevar el agua a 70ºC como con los radiadores con 38ºC es suficiente, y por tanto el empleo de los paneles es un buen sistema.

Un salud.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

todo depende de la inversión y/o subvención que se consiga.

Es decir, a bote pronto, la inversión total necesaria en paneles prácticamente nunca compensa, ni siquiera para ACS, si se divide en KWh de gas o litros de gasoil.

Los paneles tienen una duración limitada, entre 10 y 20 años. Solo se amortizan si realmente duran los 20 años.

Pero, como dan subvenciones, el plazo de amortización se acorta bastante. Los instaladores normalmente las gestionan y estan informados (son su mayor argumento de venta, pq los números de otra forma no salen).

Otra cosa, el precio del combustible no va a bajar, el sol va a seguir siendo grátis :D Ahora quizás no sea ideal, pero a medio palzo la cosa pinat distinta seguro.

Y si, justo con suelo radiante y agua entre 28º y 35º es como mejor aprovechas la energía solar.

Es posible que a a la larga los dueños lo agradezcan, pero los promotores...

Saludos,
Alex

Para un suelo radiante la colocación de los captadores debe cambiar....
El uso es únicamente en invierno, por tanto se debe calcular para obtener la máxima radiación durante esa época.

Una buena opción es poner los captadores en fachada, así tendremos más superficie para la instalación y podría integrarse al edificio sustituyendo por ejemplo a la piel de una fachada ventilada, o ponerlo directamente sobre la fachada

Esta ubicación no es la más óptima técnicamente, pero es más práctica al utilizar como apoyo al propio edificio. (Este tipo de instalación sería homólogo a un muro Trombe en el cual se sustituye el aire por un fluido, el cual se distribuye por todo el edificio de forma muy efectiva).

Este tipo de instalación en fachadas será más efectivo cuanto más al norte estemos, ya que la elevación del sol es inferior en esas zonas.

Demiurgo ha dicho:
Para un suelo radiante la colocación de los captadores debe cambiar....
El uso es únicamente en invierno, por tanto se debe calcular para obtener la máxima radiación durante esa época.

Una buena opción es poner los captadores en fachada, así tendremos más superficie para la instalación y podría integrarse al edificio sustituyendo por ejemplo a la piel de una fachada ventilada, o ponerlo directamente sobre la fachada

No estoy completamente de acuerdo,

Esta ubicación no es la más óptima técnicamente, pero es más práctica al utilizar como apoyo al propio edificio. (Este tipo de instalación sería homólogo a un muro Trombe en el cual se sustituye el aire por un fluido, el cual se distribuye por todo el edificio de forma muy efectiva).

Este tipo de instalación en fachadas será más efectivo cuanto más al norte estemos, ya que la elevación del sol es inferior en esas zonas.

No estoy del todo de acuerdo:

Los captadores pierden rendimiento estrepitosamente a partir de los 70º de inclinación.
Por tanto debe tenerse en cuenta a la hora de ponerlos en fachada. Otro tem aimportante es en mantenimiento, los colectores sol enementas activos y funcionales que están sometidos a temperaturas extremas y por tanto pueden necesitar mantenimiento especialmente en juntas de unión...
Tengo experiencias varias al respecto y alguna que otra instalación he visto y visto forzado a hacer que no puede ser reparada por imposibilidad de acceder a las conexiones:
Empodradas bajo teja
En Fachada ensiliconada...

Un trabajo de 1 hora para un lampista se transforma en 3 dias con paletas, lampistas incluso metalistas.
!!Esto debe saberlo el usuario final¡¡

Empotradas en obra

Evidentemente baja muchísimo el rendimiento global de un captador en posición vertical (y más en unas latitudes como las españolas o en Andalucia). Es horizontalidad sólo valdría para un sistema sobredimensionado en área de captación para poder ser aceptable en invierno el rendimiento, y muy bajo en verano. Es decir sólo valdría para un sistema de calefacción.

La instalación integrada no tiene que estar 'incrustada', es un tema que todavía existe mucho por desarrollar para dar soluciones que sean fáciles de mantener y tener una integración en el edificio.

Es difícil poner un captador solar con una inclinación muy alta (55 o 60º) en un edificio ya que no existen superficies con dicha inclinación tan elevada (se pueden crear para tal fin... pero no es fácil). La fachada con 90º no es muy eficiente, pero es un lugar más fácil para colocar los captadores. Si se pueden hacer pequeños dientes de sierra quizás sea una mejor solución para reducir m2 de captadores para conseguir la misma o más radiación solar).

Los sitemas solares integrados en edificios no deben de prevalecer la optimización de la ubicación del captador solar.

moby

Novel
¿Que haceis con los paneles en verano?
Vaciar el circuito...
Taparlos...
Alguien tiene experiencia en ello con obra realizada ...

Bronce
No estoy del todo de acuerdo:

Los captadores pierden rendimiento estrepitosamente a partir de los 70º de inclinación
Según las curvas de irradiación media que para Madrid se publican en un libro francés que se llama El calentador solar de agua, la pérdida de rendimiento durante 5 meses de temporada de calefacción, entre las inclinaciones de 45º y 90º es del 10%