Energía térmica solar: ¿cuántas placas solares necesito?

¡Hola a todos!
En mi trabajo estoy con un proyecto de 4 edificios de 64 VPO de unos 90 m² aproximadamente, y dado que a partir del 2006 nos obligarán a instalar placas solares para la producción de ACS (nosotros incluiremos también la calefacción), tengo que proyectarlo.
Mi jefe se ha limitado a decirme que ponga dos placas por vivienda y arreando, que en el proyecto de ejecución ya lo plantearemos, pero me da que para entonces lo tendré igual de claro y con menos tiempo. Yo tengo una serie de dudas:
- ¿Cuántas placas necesito y de qué medida?
- ¿Es necesario algún tipo de cuarto de control de placas en las cubiertas? ¿de qué medidas?
- ¿Se instala un depósito general o individual de agua en la cubierta? De ser así, ¿el agua sube del aljibe hasta la cubierta para luego bajar?
- ¿Existe normativa nacional al respecto que pueda imprimir?
- ¿A qué huelen las nubes?
Bueno, después del tostón, ¡nos vamos a La Cafeteria a por unas tapitas! :p
¡Un saludo a todos y gracias!

Hola @aqmolo.

Hace unos días asistí a una charla de la empresa Gas Natural en la que nos hablaron de la producción de ACS mediante energía solar y apoyo individual a gas natural.

Fue bastante interesante y sobre todo esclarecedora sobre lo que se nos viene encima con el nuevo Codigo de la Edificación, aunque como suele pasar fueron demasiados conceptos en muy poco tiempo.

Nos dieron un CD en que creo que puedes encontrar información más que suficiente, eso si, solo para ACS.

La energia solar, remarcaron y tiene su lógica, no se lleva muy bien con los sistemas de calefacción convencionales desde el punto de vista del ahorro energético. Máxima producción en los momentos de mínima demanda y sobre todo dificultad para realizar acumulación por el elevado salto térmico necesario.

Lo he puesto en una cuenta de Gmail.

Son 4,21 MB y tiene toda la documentación, unos esquemas bastante claros y una hoja de cálculo.

Yo solo le he echado un vistazo por encima, así que ya diras qué tal está ;)

Un saludo.
Scaner.

¿Seguro que empieza en 2006 o es una leyenda?
Desde que era estudiante he oído siempre lo mismo: "El año que viene". Y así año tras año.

@PEPIN TROVATOR, hola.

Es la imagen ISO del CD, comprimida en un RAR.

Solo tienes que descomprimir el archivo MANUAL_SOLAR-GAS.rar y grabar la imagen MANUAL_SOLAR-GAS.iso en un CD o volverla a descomprimir en una carpeta del disco duro.

WinRAR lo mismo te descomprime el RAR que el ISO y si quieres grabarlo en un CD, cualquier programa de grabación te admite imágenes ISO.

De todas formas si tienes problemas me lo dices y tratamos de hacerlo de otra manera ;)

Un saludo.
Scaner.

@nacho m, hola.

El CTE ya fue remitido en julio al Consejo de Estado y no sé si antes de su aprobación en Cortes quedaría alguna tramitación en Comisiones, pero la cosa es que su aprobación parece inminente.

El conferenciante dio por hecho que en el 2006 tendríamos CTE y más hacia el comienzo que hacia el final del año.

Aunque no era el motivo de la charla, nos comentó que con la nueva normativa acústica las soluciones tradicionales de albañilería y estructuras no iban a cumplir ninguna, por lo que los aislamientos acústicos se va a convertir en tan usuales como lo son desde hace mucho los térmicos.

Un saludo.
Scaner.

Gracias @PEPIN TROVATOR por responder tan rápido (¡10 minutos después!), a @scaner por colgar el CD de Gas Natural, que está realmente bien, y bueno ¡a todo el mundo!
¡He tardado en contestar porque esta semana he estado muy liado, pero gracias otra vez! Que como dice @nacho m esto parece una leyenda más que algo inminente :p

Parece interesante.

Igual es muy técnico y no me entero de nada, pero ¿habría posibilidad de que me lo pudiese descargar para mirarlo?

Gracias.

Hola @Alina.

Sigue estando ahí.

Entra en Gmail, pon esos datos en cuenta y contraseña y podrás descargarlo.

Un saludo.
Scaner.