Energías idóneas para clima muy frío

PEGLIC

Bronce
¿Qué sistemas energéticos aconsejais para ACS y calefacción en vivienda unifamiliar en un pueblo de Teruel con inviernos de hasta -15ºC ?
Se va a proyectar con suelo radiante y son unos 180 m2 orientados al sur y casi todo en planta baja...

Greg58

Oro
Previo al sistema de energia, debes de cuidar:
El diseño de los huecos exteriores conbuenas superficies acristaladas a sur con protección exterior para el soleamiento en verano pero que permitan el máximo soleamiento en invierno.
Fachada a norte con pocos huecos y no muy grandes.
El aislamiento de tu vivienda, con espesores en suelos, paredes y cubierta de minimo 15 cm (EPS, XPS, lanas minerales, lanas animales, etc), según el sistema constructivos que utilices para cada caso.
Colocar buenas carpinterias sin puentes termicos con doble o triple cristal (este si es bajo emisivo mejor).
Evitar puentes térmicos en elementos conflictivos de la envolvente exterior.
Ventilación mecanica controlada con recuperador de calor y a ser posible calentando o enfriando la toma exterior de ventilación mediante un pozo canadiense (geotermia), sobredimensionar la energía solar obligatoria para producción de acs, utilizandola para la calefacción
Finalmente si haces todo esto necesitarás poca energía para calentar tu vivienda, podrías incluso no necesitar mas de 15 Kwh/m2 año, con lo que cualquier sistema a utilizar no sería nada gravoso, (electricidad, gas, etc).

PEGLIC

Bronce
Gracias por tus consejos Greg, pero me surje una duda respecto al tema de las placas solares: ¿crees que este sistema resultará realmente eficaz en una localización donde hay nieve o hielo durante la mayor parte del invierno?

Greg58

Oro
La energia solar es una variable mas de algunas de las que te he expuesto en el post anterior, por si sola no resultaría suficiente para calefacción,(salvo que tuvieras mucha superficie de captación), necesitarás una energia de apoyo, lo ideal sería que buscaras un experto que te hiciese un estudio integral de tu vivienda, analizando los consumos energeticos que vas a tener en función del tipo de construcción que vas a realizar, y de las instalaciones que vas a utilizar en tu vivienda.

ORG

Platino
Puedes probar, aunque no creo que con geotermia cuele...

En cuanto a paneles solares, puede ser rentable, siempre y cuando el panel sea decentillo, porque como tenga muchas pérdidas entonces si que no vas a tener un mínimo de producción en días frios

PEGLIC

Bronce
¿Y, con el tema de las placas, si, aunque sean "decentillas", están cubiertas por la nieve o, lo que es aún más habitual, el hielo?

mapprocio

Plata
Pues si :eek:....se ha comentado en este foro que hay propietarios que tras pasar la inspección de rigor las quitan....vamos que se obliga a 'ponerlas', no a 'usarlas'....:eek::cool:

P.D. hablo de cumplir el CTE...no de rendimientos, producción, etc....

PEGLIC

Bronce
A ver, yo lo que quiero es cumplir la ley (por supuesto:D), pero, ya que la voy a cumplir, que lo que ponga me funcione, que mi casa sea mas eficiente, que me ahorre algo el mantenimiento del día a día (calefacción, agua caliente) ... :rolleyes:
¿Realmente van a funcionar las placas en invierno? :confused:
Si no lo tenemos claro :eek:, ¿hay otro sistema que cumpla el CTE que pueda ser "sustitutivo" de las dichosas placas solares?

ORG

Platino
pero yo creo que si 'cuela
A ver... en un principio la biomasa no "colaba" como sustituto de las placas y al final sí (de ahí el origen de mi firma) y en algunos sitios ya se empieza a postular que si la aerotermia y la geotermia se debería considerar por lo menos en una pequeña parte como energía renovable (no las sustituye totalmente pero sí en gran parte) Por eso no puedo asegurar que eso "cuele" porque dependerá de las zonas y de interpretaciones de los técnicos municipales en muchos casos.

¿Y, con el tema de las placas, si, aunque sean "decentillas", están cubiertas por la nieve o, lo que es aún más habitual, el hielo?
Debería ser mucha capa de nieve para que se acumule con una radiacción suficiente que derrita la capa superior que las tapa. También se puede poner con inclinación suficiente tal que la nieve "resbale" y con mayor inclinación tendrás mayor aporte en invierno, sin contar con las ganancias por reflexión en la nieve (esa que hace que nos quememos como si estuvieramos en la playa)
La última vez que me fui a la nieve (ya hace mucho de eso:() habia paneles rodeados de nieve, pero encima de ellos no habia nada...
Otra cosa es que por otros condicionantes no puedas tener esa inclinación, que el soleamiento no sea apropiado, que sea una zona de nieve y niebla.... para decir si compensa o no, habría que saber algo más de la instalación

PEGLIC

Bronce
La orientación es favorable, la parcela está orientada al sur y la vivienda también lo estará. No es muy habitual la niebla, suele haber alguna mañana con niebla, sobre todo en primavera y en otoño, pero no es persistente.

jano

VIP
Alemania tiene paneles solares por doquier, y allí nieva bastante. El panel está caliente y tiene una inclinación (o al menos debería para tener mayor captación solar), no veo la nieve un problema salvo cuando haya tormentas... y ahí tampoco iba a funcionar el panel solar mucho. Y en cualquier caso deberás tener un acceso de mantenimiento, aunque ya te digo que sólo con una inclinación adecuada, ahí no se acumulará nieve, y te vendrá mejor para captar en invierno.

No te va a suplir todas tus necesidades, pero creo que es un buen sistema de apoyo.

PEGLIC

Bronce
Según vuestras respuestas la geotermia es buen apoyo y las placas solares también pero ¿cuál sería el sistema principal? ¿biomasa?

Unilhexio

Diamante
Según me comentaron hace poco desde una casa que se dedica a la geotermia (entre otras cosas), sí que "cuela" como sustituto de la solar térmica (en general).

mapprocio

Plata
Creo que lo planteas mal....si pones geotermia esta será el sistema principal, sin necesidad de apoyos ( te 'genera' suficiente energia para no necesitarlo )...los problemas de la geotermia son varios....sobretodo el precio...usa el buscador y encontrarás muchos temas relacionados en los que se ha hablado sobre la geotermia.

P.D. La gente con conocimientos del tema te orientarán mejor que yo...:eek:

PEGLIC

Bronce
¿Me estás diciendo que solo con geotermia puedo tener ACS y calefacción por suelo radiante :eek:confused:

jano

VIP
Por lo poco que sé del tema, sí, es así. En el foro hay bastante información, si haces una búsqueda encontrarás muchos temas abiertos al respecto, en el que hay tanto experiencias positivas como negativas. El mayor problema que veo por Espaňa (de lo que he leído en el foro, ojo), es que es un sistema muy poco extendido en el país. En centroeuropa parece ser un sistema más "normal" (yo no conozco a nadie que lo tenga, y sólo conozco un edificio que use algo parecido, que en este caso sí es un sistema de apoyo porque lo que hace es en verano coger aire del subsuelo para climatización, y en invierno pasar el aire frío "de calle" por el subsuelo para subirle la temperatura en ventilación. La calefacción va por sistema tradicional de caldera).

ORG

Platino
¿Me estás diciendo que solo con geotermia puedo tener ACS y calefacción por suelo radiante :eek:confused:
Sí... siempre y cuando la bomba de calor que va a alimentar todo el sistema (la geotermia no es más que un avance en una bomba de calor) esté bien dimensionada.

PEGLIC

Bronce
Perdonad mi ineptitud :D pero ¿me podeis explicar qué es la bomba de calor y como funciona?