Enfoscado con mortero de cemento y tendido y enlucido de yeso en tabiquería interior

osca

Gran experto
Hola a todos.

Me comenta un albañil que para una vivienda, en caso de que fuese para él, los tabiques y cerramientos interiores los revestiría con un enfoscado de mortero de cemento sobre el ladrillo y sobre el enfoscado un tendido y enlucido de yeso o perliescayola.

¿Sabéis por que dice eso? ¿Lo habéis visto en alguna obra? ¿Antes se hacía así? ¿Darle mayor resistencia y consistencia al tabique? ¿No sería contraproducente el enfoscado de mortero para evitar pequeñas condensaciones al no dejar transpirar los cerramientos? Es que no le encuentro ninguna explicación y él no me la supo dar.

No estamos hablando de dinero, sino de aspectos técnicos y de confort.

Gracias y un saludo.

Pues por aquí (Islas Canarias) es una tradición constructiva bastante extendida, revestir con 1 cm de enfoscado de arena y cemento y enlucir con escayola. Lo que no tiene sentido es enfoscar y luego guarnecer o tender con yeso.

Saludos.

osca

Gran experto
Igual le entendí yo mal, pero tampoco tiene sentido enlucir con yeso, a no ser para tapar poros o dejar liso el enfoscado, pero la pared no tendría las propiedades que les da el yeso, de absorber humedad.

La forma que te dice el albañil es la mejor y la más cara también.
La mejor ya que el mortero de cemento y arena es más duro, por lo tanto dota al tabique de mayor "resistencia" que el yeso, perlita, escayola, etc. y encima de este mortero dar un tendido fino con yeso para dejar la superficie lisa y fina para pintar.
El más caro, ya que hay que realizar 2 trabajos en vez de dar el yeso directamente sobre el ladrillo.

osca

Gran experto
Hola a todos.

Me ha comentado un constructor que, según él empezó en la construcción enfoscando y lleva enfoscado miles de m², que el pasteado o enlucido sobre enfoscado de mortero de cemento tiene que hacerse con cal, y que no se puede hacer en cualquier momento, es decir, no vale enfoscar y a la semana pastear con cal, sino que hay que pastear después de unas horas para que la cal se adhiera perfectamente al enfoscado. ¿Es cierto esto?

También me comenta que no se puede o no se recomienda enlucir con yeso sobre mortero de cemento, ya que al ser dos materiales diferentes y que no se combinan bien puede dar problemas a la larga, él recomienda o enyesar o enfoscar + revoque fino con mortero de cemento fino. ¿Cómo veis estas afirmaciones?

El único pero es que sobre el enfoscado con motero se podría pastear pero no con yeso si no con las pastas de acabado para PYL.

osca

Gran experto
El problema, creo que me dijo, que se pueda desprender el yeso del enfoscado con el tiempo. Lo que no sé si el pasteado que se hace en la zona de Galicia (no sé si en el resto de comunidades también se ejecuta este tipo de acabado del revestimiento) se hace solo con cal o también se hace con yeso sin ningún problema. El constructor lleva metido en esto muchos años (unos 30 años) y parecía que sabía de lo que hablaba, por eso os pregunto a vosotros que además de experiencia tenéis mayor conocimiento técnico.

Mortero de cemento para revoco o enlucido, es más fino que mortero de cemento "uso general" colocar ladrillo, enfoscar, o mortero de cemento para enfoscado o revoco capa gruesa, pero es menos fino que yeso, cal, pastas de remates para PYL.

@osca, lo que comenta el constructor es un sinsentido y, además, no es cierto. Como ya dije, en Gran Canaria es muy habitual enfoscar la tabiquería interior con mortero de arena y cemento, para acabarla con un enlucido de yeso (máximo 3-5 mm de espesor). Este proceso deja una superficie apta para ser pintada.

Si tienes dudas, repasa la NTE RPG, guarnecidos y enlucidos.

Saludos.

osca

Gran experto
OK, gracias @calderin.

Lo único que se me ocurre es que al ser un pasteado la capa sea más fina que esos 3-5 mm y no acaba por agarrar bien al enfoscado.

Lo que sí es verdad es que en Galicia el pasteado se hace con pasta de cal grasa.

Tou

Veterano
Mi abuelo me propuso enfoscar algunas paredes con mortero de cemento y cal. Queda impecable, liso y va cogiendo dureza con el tiempo, un montón de virtudes pero muuuuy trabajoso.
Aún siendo pocas paredes, porque la casa es casi toda de piedra, pensé en los techos y lo tuve claro. Vino un "perlitero" profesional y rellenó todo con perliescayola y alisó con mecafino y está todo correcto. Ni se nota si había debajo piedra, hormigón o ladrillo, la dureza suficiente, y el precio me pareció muy bueno a 6 €/m².
Son materiales más industrializados y que se trabajan muy bien con lo cual el trabajo rinde.
Hoy el abuelo lo ve listo, pintadito y se asombra, ahora el Pladul ni se lo nombres :D

Palmeras

Gran experto
sino que hay que pastear después de unas horas para que la cal se adhiera perfectamente al enfoscado. ¿Es cierto esto?
También me comenta que no se puede o no se recomienda enlucir con yeso sobre mortero de cemento, ya que al ser dos materiales diferentes y que no se combinan bien puede dar problemas a la larga
Seguro que me equivoco, porque la construcción no es lo mío.
Pero me da en la nariz que el tiempos de secado entre cemento y yeso es lo que le supone un problema para él.

(Yo tengo ladrillo, cemento y yeso en las paredes "nuevas" de la vivienda. Ningún problema si se deja salir la humedad antes de pintar)

osca

Gran experto
Él no aplica yeso, solo mortero, es decir, él te aplica el mortero y tú después te buscas la vida, o contratas a un yesista o te lo contrata él, con lo que encarece más, al igual que el pasteado con cal, él no pastea, o te lo buscas tú o te lo busca él, pero a él le da igual, él solo me aconseja o enfoscar con mortero y enlucir con mortero (es lo que él aplica con máquina de proyectar) o que contrate a un yesista, pero me aconseja no mezclar.

Estuve mirando y al parecer en el pasteado con cal se utiliza un cal grasa con un apagado controlado que ya viene preparada en cubos, es decir, solo hay que esparcirla con la llana (o esparavel como llaman en Galicia). Esta cal es muy muy fina, tanto o más que el yeso de terminación.

Una pregunta, ¿la pasta de remate para PYL qué material es? ¿yeso con aditivos?

Palmeras

Gran experto
Yo me pierdo en estos temas.
:(

Para mí, mortero no tiene que ser necesariamente de cemento.
Puede ser de yeso, puede ser de cal...

Aquí no se usa cal. Por cierto.

Luego ya veremos acabado (grueso/fino) y forma de colocación (proyectado/no).

Respecto a la pasta de junta:
Miré el tema cuando me planteé clavar placa o hacer el máster de llana para dejar los techos de casa niquelados.
Sí recuerdo que había hidrófugo/no y para diferentes climas.

Ojito con la pasta que se coloca.

(No creo que a los fabricantes les dé por hacer un PDF sobre usos, cuando podrían estar alegremente tomando café con nosotros, los funcionarios.
Alguna utilidad tendrán).

Si luego el yeso se pinta con una pintura plástica lavable como suele ser habitual... no es ningún problema enfoscar primero y enyesar después.

osca

Gran experto
No creo que a los fabricantes les dé por hacer un PDF sobre usos, cuando podrían estar alegremente tomando café con nosotros, los funcionarios
En sus catálogos sí que aparecen las recomendaciones de usos para sus pastas, de hecho Placo tiene una pasta de acabado que dicen que es para revestir completamente las placas y que me imagino que servirá para aplicarlo sobre un enfoscado.
https://www.placo.es/es-es/productos/pastas/pastas-acabado

Os pongo también el de la cal grasa:
http://www.grupoibercal.com/productos/sin categorizar/cal-grasa-pasta-cl-90-s-pl/

Palmeras

Gran experto
de hecho Placo tiene una pasta de acabado que dicen que es para revestir completamente las placas y que me imagino que servirá para aplicarlo sobre un enfoscado
No todos los fijadores que se añaden sirven para todas las superficies. De hecho, casi todos añaden un "no usar sobre".
En caso de duda, pregunta a la firma.

No le veo ni el mínimo sentido a eso. Lo de la cal se hacía en el siglo I antes de Cristo para para blanquear las paredes del mortero, cosa que en las casas viejas luego tiene problemas de agarre la pintura.
El yeso es mucho más flexible que el mortero, debería de agrietar menos, y funciona mucho mejor en cuanto a humedades, el poner mortero por abajo para mí es un gasto innecesario, no le veo utilidad y lo de blanquear con cal ya no te digo...

osca

Gran experto
No se trata de blanquear, se trata de tapar irregularidades y dejar la pared completamente lisa. La cal se usaba en siglo I e incluso mucho antes y se sigue utilizando y cada vez más y no solo para blanquear las paredes de mortero.

yo la única ventaja que le veo es la de mayor resistencia de los tabiques.

También tengo que decir que el aparejador que tenía antes la obra también me recomendó enfoscar con mortero.