Enfoscado de mortero en fachadas con revestimiento exterior

Bloomsbury

Gran experto
Buenos días.
Estoy repasando el DB-HS, el apartado 2.3. de fachadas y me ha surgido una duda. En el caso de que tengamos una fachada con revestimiento exterior del tipo discontinuo rígido (pegado o fijado mecánicamente), la hoja principal ¿ha de llevar siempre un enfoscado de mortero en la cara exterior?

Me ha surgido esta duda al tratar de ver si una fachada ventilada cumplía lo establecido en el DB-HS. Yo pensaba que sí debían llevar ese enfoscado, pero al mirar el catálogo de elementos constructivos en versión pdf de septiembre de 2009, todas las opciones de la ficha 4.2.8. carecen de la capa de mortero. En el caso del mismo catálogo pero en versión informática, aparecen ambas opciones, con mortero y sin mortero.

Estoy hecha un lio pues ya no sé qué es lo correcto.
Muchas gracias por vuestra ayuda :)

Bloomsbury

Gran experto
La clase de reacción al fuego del aislante ya la tenía en cuenta, mis dudas iban mas dirigidas a la protección frente a la humedad. Creo que me estaba haciendo un lio en la lectura del DB-HS. Una fachada ventilada estaría dentro de la tipología B3+C1 y cumple con todos los grados de impermeabilidad exigidos (5 o menor) y daría igual las características del revestimiento exterior (la impermeabilidad ya estaría garantizada con los otros componentes de la fachada). Para poder ajustarse a B3, el aislante debe ser no hidrófilo y por lo tanto, como tu has comentado, si colocamos un proyectado, eps, etc debemos protegerlo con la capa de mortero.
Por otro lado, si no cumplimos con todos los parámetros de B3 (por ejemplo, la cámara de aire no está lo suficientemente ventilada) ya no estariamos dentro de esta condición, sino que nos encontrariamos en un B2 (aislante no hidrófilo dispuesto por el exterior de la hoja principal) y sí deberiamos tener en cuenta las características del revestimiento exterior y la hoja principal e irnos a soluciones tipo R1+B2+C1 (grado 4), R1+B2+C2 (grado 5), etc

¿Voy bien o me estoy haciendo la picha un lio? :confused:

Bloomsbury

Gran experto
Sí, sí, el tema de las fachadas ventiladas lo tengo claro, en cuanto a aislantes, dimensiones de la cámara, etc. Lo que ocurre es que en mi anterior mensaje estaba divagando y he comenzado a hablar de una fachada ventilada y luego he saltado a otra que no lo es. Vamos, que me explico fatal y me cuesta hacerme entender.
Voy a poner un ejemplo, a ver si me explico mejor:

En alguna ocasión en el foro, se ha comentado que para determinadas circunstancias (orientación del edificio o la fachada al norte, zonas sombreadas, etc) una fachada ventilada puede no ser efectiva, siendo conveniente instalar elementos que corten el flujo del aire por convección, lo que transforma la cámara de aire ventilada en estanca o cerrada. Claro, que ésto supone prescindir de ciertos beneficios que proporcionan las cámaras ventiladas y que están directamente relacionados con la impermeabilidad, como puede ser que la circulación de aire impide que la humedad (por ejemplo por filtraciones por mala ejecución de los encuentros) llegue al material aislante y/o al muro soporte.

Mi pregunta sería: en este caso de "falsa fachada ventilada" ¿cómo se garantiza la impermeabilidad? ¿cómo se justifica estrictamente el DB-HS? Recordemos que ya no estariamos dentro de la condición B3+C1.