Enganche red eléctrica

Buenas tardes!!

No se si este es el lugar adecuado para poner este tema, si no lo es lo siento y pido a los moderadores que lo muevan a su sitio.

Os comento mi situación haber si me podeis aconsejar.

Mi abuelo tiene un terreno en un pueblo de ávila, en el que construyo una nave y que ha convertido en casa. Tenemos placas solares, pero como queremos empezar a vivir allí solicitamos el enganche a la red electrica.

En principio el ayuntamiento nos mandó a la compañía electrica, y la compañia electrica nos mando de nuevo al ayuntamiento a solicitar la licencia de obra menor. Nos ha llegado una carta denegandonos la licencia de obra menor y ahora mismo no se que hacer.

Me he informado y he llamado a iberdrola para ver si solicitando ellos el enganche se puede realizar, y han abierto un expediente.

¿Este es el buen camino? ¿Que deberia hacer? la cuestion es que si el terreno fuera de un amigo del alcalde ya estaría hecho todo...
Como información adicional el terreno es rústico, pero tiene la mitad de la parcela dentro del terreno urbano del pueblo, y teoricamente tendria que abastecer el pueblo hasta la entrada de la parcela, xo tampoco lo digo muy alto porque no estoy seguro.

Haber si podeis darme un poco de luz en el asunto, gracias por adelantado!!!!

Roberto

Para poder tener enganche definitivo necesitas tener Cédula de Habitabilidad, y esa la concede el Ayuntamiento y para ello debes cumplir con todos los requisitos legales, y yo intuyo que no es el caso....
Por lo que pienso te piden licencia de obras para poder dotarte de un suministro de obra. (mientras se realiza la obra) y para la licencia de obra necesitarás presupuesto del albañil y demás (como si realmente la fueras a hacer) y que el terreno cumpla con la posibilidad de edificar u obrar.
Que tipo de terreno es?.

Es mas sencillo que eso, si tu terreno es algo urbano pues tu exige luz hasta la entrada del terreno, di que vas a poner un invernadero o alguna mariconada que necesita enganche, luego tu te tienes que encargar dentro de tu terreno de llevar la luz hasta el punto deseado. Por lo menos en el norte conozco varios terrenitos con un fin de semana ejecutados asi!

Es mas sencillo que eso, si tu terreno es algo urbano pues tu exige luz hasta la entrada del terreno, di que vas a poner un invernadero o alguna mariconada que necesita enganche, luego tu te tienes que encargar dentro de tu terreno de llevar la luz hasta el punto deseado. Por lo menos en el norte conozco varios terrenitos con un fin de semana ejecutados asi!
Efectivamente, ese es el camino.

Ojito con lo que se solicita, que las eléctricas ya no están por la labor de enganchar de cualquier manera y están aplicando la norma a rajatabla. Para la última "de aperos" que tuve, hubo que armar bastante follón y al final hubo que resolverlo entre bastidores.
Y eso de exigir luz hasta la entrada de tu terreno, si lo que quieres es decir que tienen que llevarte la línea hasta allí estás equivocado. Si cumples los requisitos, llevarás la línea pero el coste lo asumes tú.

paules

Gran experto
Ojito con lo que se solicita, que las eléctricas ya no están por la labor de enganchar de cualquier manera y están aplicando la norma a rajatabla. Para la última "de aperos" que tuve, hubo que armar bastante follón y al final hubo que resolverlo entre bastidores.
Y eso de exigir luz hasta la entrada de tu terreno, si lo que quieres es decir que tienen que llevarte la línea hasta allí estás equivocado. Si cumples los requisitos, llevarás la línea pero el coste lo asumes tú.
Efectivamente Chispas esa es la cuestión, pero con una salvedad, el ojito deberá tenerlo en cuenta la compañía suministradora del servicio.

Roberto dice que el ayuntamiento le ha denegado la licencia de obra menor, ¿ únicamente le indica eso en su notificación, o también se le exige que presente proyecto de legalización ?, lo digo porque creo que ese debiera ser el procedimiento adecuado.

Creo que el camino correcto es ese, cumplidos esos trámites y en el supuesto de que la transformación de la nave en vivienda cumpla con la legalidad, es cuando procedería obtener la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, requisito imprescindible para solicitar y obtener el suministro de energía.

Los subterfugios o mariconadas, como dice Yumito, ahora no cuelan, las empresas de servicios podrían verse sancionadas.

Efectivamente Chispas esa es la cuestión, pero con una salvedad, el ojito deberá tenerlo en cuenta la compañía suministradora del servicio.

Roberto dice que el ayuntamiento le ha denegado la licencia de obra menor, ¿ únicamente le indica eso en su notificación, o también se le exige que presente proyecto de legalización ?, lo digo porque creo que ese debiera ser el procedimiento adecuado.
Ese sería el camino correcto, pero me dá a mí que no va a ser posible, que intuyo estaremos en algún terreno donde se ha edificado de aquella manera y se ha remodelado en vivienda, y ahora se quiere habitar con los servicios de una vivienda....

Creo que el camino correcto es ese, cumplidos esos trámites y en el supuesto de que la transformación de la nave en vivienda cumpla con la legalidad, es cuando procedería obtener la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, requisito imprescindible para solicitar y obtener el suministro de energía.
Efectivamente

Los subterfugios o mariconadas, como dice Yumito, ahora no cuelan, las empresas de servicios podrían verse sancionadas.
Totalmente de acuerdo.

Lo que no entiendo es cuando dices que el ojito lo tiene que tener la compañia suministradora. Si todo está en regla ella te va a suministrar sin problemas. Yo a lo que me refiero es que cuidado (ojito) con lo que se solicita, que ya la cosa está mucho más complicada.

paules

Gran experto
La nave es evidente que ya se ha remodelado en vivienda, ¿ pero legalmente ?, esa es la cuestión. Si no hubiese ningún problema, si todo consistiera en querer para poder, Roberto no vendría a plantear aquí su problema.

Roberto creía que consiguiendo una licencia de obra menor era suficiente para legalizar su situación, pues bien, dicha licencia la tiene denegada y la razón de la desestimación la sabrá él, pero en cualquier caso para una remodelación de ese tipo es necesario obtener licencia de obra mayor y presentar proyecto visado que cumpla con normativa y planeamiento. Si como tu mismo dices eso no va a ser posible, sin duda alguna es porque legalmente es imposible.

Decir que la mitad de la parcela está " dentro del terreno urbano ", no es otra cosa que una consideración de Roberto de la que no puede deducirse, de ninguna manera, que el planeamiento la tenga clasificada como suelo urbano y que la vivienda esté ubicada en esa clase de suelo.

Digo que debe ir con cuidado las empresas suministradoras a la hora de enganchar la acometida, porque sin aportar licencia de primera ocupación el solicitante, la ley del suelo les tiene prohibido suministrar energía.

Un saludo.

sparus

Gran experto
Digo que debe ir con cuidado las empresas suministradoras a la hora de enganchar la acometida, porque sin aportar licencia de primera ocupación el solicitante, la ley del suelo les tiene prohibido suministrar energía.
Si no recuerdo mal, en Galicia eso constituye infracción grave, con multa de 6.001 a 60.000€. Si alguien le tiene poco cariño a FENOSA (o Gas Natural, o como se llame ahora) no tiene más que buscar un par de ejemplos, denunciar y esperar a ver qué pasa :rolleyes:
Ah! Y como me da que serían reincidentes, la multa caería en la parte superior del tramo sancionador :p

Ante todo muchas gracias a todos por vuestras respuestas, mas o menos estoy entrando en la luz.

Os doy algun detalle más en respuesta a vuestros comentarios:

La nave fue construida con toda legalidad hace 25 años y mi abuelo hace 5 años levanto tabiques en la planta inferior remodelandolo y convirtiendolo en una vivienda habitable, contratando la fontanería, calefacción, etc. aunque creo q sin permiso alguno debido a que la ubicación de la nave esta en zona rural.
Sin embargo en los planos catastrales del ayuntamiento, la mitad inferior de la parcela entra dentro del terreno urbano, solo que al estar a las afueras del pueblo no han hecho llegar los postes electricos hasta la puerta. El poste inmediatamente mas cercano esta a 30 metros, en la puerta del vecino.

El vecino tiene luz en su casa, solo que su casa esta construida dentro de la zona urbana de su parcela. Aunque hace 20 años todo esto era mas facil y se lo concedieron rapidamente.

El permiso de obra menor lo ha denegado el arquitecto asesor municipal debido, segun el, que la solicitud de enganche la debe hacer la compañia suministradora.
Yo ya me puse en contacto con iberdrola y han abierto expediente para empezar a tramitarlo, aunque no se yo si llegará a algun lado este camino.

Por ultimo, leyendo un comentario me ha surgido una duda: para "legalizar" la remodelación se debería solicitar una licencia de obra mayor? si la remodelación ya esta realizada, simplemente se debería aportar el proyecto visado no?? yo como ingeniero de caminos podria perfectamente realizar y visar este pequeño proyecto (sin querer meterme en los ambitos de los arquitectos, solo como favor y ahorro de dinero) y presentarlo para que me concedan la licencia y solicitar a partir de aqui de nuevo la luz???

Gracias a todos por vuestras respuestas y espero mas ayuda.

paules

Gran experto
Roberto, cuando te notificaron la denegación de licencia, algo mas pondría en ese documento.

Como por ejemplo la razón de la denegación, no creo que se limitaran a notificarte un NO.

Un saludo.

Te expongo aqui la carta de denegación:

3.02. NO CONCEDER LICENCIA DE OBRA MENOR-SOLICITUD DE ENGANCHE DE LA RED ELECTRICA, promovida por .... , informado por el arquitecto asesor municipal de la siguiente manera: "la solicitud del enganche deberá hacerla la compañia suministradora".

paules

Gran experto
Te expongo aqui la carta de denegación:

3.02. NO CONCEDER LICENCIA DE OBRA MENOR-SOLICITUD DE ENGANCHE DE LA RED ELECTRICA, promovida por .... , informado por el arquitecto asesor municipal de la siguiente manera: "la solicitud del enganche deberá hacerla la compañia suministradora".
Un primor la elaboración de esa resolución, la compañía debe solicitarse a si misma el derecho de enganche tuyo :confused::confused:

Es evidente que lo que pretende decir el técnico es que sea la compañía eléctrica la que solicite la licencia de obras para el tendido de la línea, puesto que es quien debe ejecutarla.

Bueno, al parecer por parte del ayuntamiento no haya problema, de momento, creo que tienes abierto un resquicio para poder disponer de electricidad, si accedes a costear las obras necesarias y si la compañía considera que cumples con los requisitos urbanísticos.