Enlace de correas

urti

Novel
Hola!

Me gustaría saber cómo se dimensionan las piezas de enlace para que las correas trabajen como viga contínua.
Mi nave es de 15 m de luz y correas cada 1,2 y 1,35 m

Muchas gracias

bóveda

Novel
Pues yo tengo el mismo problema. Mi nave es de 8m de vano y 5 vanos de 5m. Las correas por cálculo (calculadas como viga contínua) me salen IPN-160 a 1,60m. Las piezas de enlace supongo que la solución podría soldar el ala inferior de las correas a los dinteles o cerchas, y para absorver los momentos negativos, soldar una chapa en el ala superior; pero vamos, es una solución que propongo.

antoni0

Platino
No soy partidario de viga continua en naves: implica trabajos delicados en altura, con lo cual lo que se ahorra en hierro se gasta en andamios y plataformas y control.
las vigas contibuas se consiguen soldando todo - con el riesgo que conlleva - o alternativamente chapas arriba, abajo (compresión) y ala, si el empalme se hace en el apoyo.
Podría mirarse de hacer el empalme en el punto de momento cero, articulando cada dos vanos. Es una solución más sencilla, pero tampoco me gusta.
Mi recomendación es simple apoyo, y atirantar para transmitir la flexión esviada si quieres ahorrar hierro. O elegir vigas <Z>

pnc

Titanio
O correa de dos vanos y un poco (un cuarto o un tercio), buscando el enlace con la siguiente ahí donde el momento es pequeño...
No lo he hecho nunca, pero tengo ganas ;)

antoni0

Platino
No veo problema en correas a dos vanos, salvo los de montaje, pero son pequeños, y efectivamente se ahorra hierro.
la solución de pnc también es posible, ya le apunté antes. pero cualquier cosa que implique trabajos en altura no me acaba de convencer.

kaaden

Esmeralda
las correas de dos vanos van bien si son "gordotas", si son pequeñas, ejem CF150.2, te las van a montar dobladas si no tienen cuidado. Pueden ser débiles durante el montaje

trabajar en altura que no te preocupe, las suben apoyadas en la cesta telescópica y trabajan desde ella, no van por encima del pórtico

manuelfr

Bronce
Si los vanos son mayores de 7 metros es complicado conseguir perfiles laminados a esa longitud para salvar 2 vanos (sobre todo por temas de logística, aunque con tiempo y algo más de dinero se consiguen incluso a 16 metros).
Las correas conformadas en frio se pueden solapar y unir entre si de manera que trabajen como viga continua (o al menos que el comportamiento se asemeje bastante) sin necesidad de soldar. En perfiles laminados la forma más sencilla de hacerlo es mediante cubrejuntas.

Como ya ha dicho un compañero los trabajos en altura para colocar correas en naves industriales son de poco riesgo. Se suben los paquetes de correas con grua hasta la cubieta, se hace el reparto y montaje desde cestas elevadoras y problema resuelto.