Enlosado en patio con solera de hormigón o no para casa en Egipto

WJI

Novel
¡Hola! Estoy construyendo una casa en Egipto y tengo una duda en cuanto al pavimento exterior.

En principio voy a colocar losas de arenisca, de unos 6 cm de espesor sobre cama de arena de hasta 10 cm. Juntas de 0,5-1 cm rellenas de arena fina para permitir la dilatación individual de cada losa (mucha diferencia temperatura día-noche). Quería colocar una solera de hormigón de unos 10 cm para asegurarme de que haya un correcto asiento del pavimento en toda su superficie y "anclar" esta losa a los muros de carga perimetrales de ladrillo (dos pisos).

El problema me surge cuando pienso en la piscina que se va a colocar en medio de este patio. Si coloco solera de hormigón las reparaciones de las tuberías van a ser difíciles si no imposibles. Los materiales aquí no son de mucha calidad, así que es probable que ocurra algo (además, tengo un colector enterrado en otro patio con las mismas características).

Si no coloco solera de hormigón, el solado de patio y el edificio no van a actuar solidariamente y es posible que se den asientos diferenciales. El edificio bajará por su propio peso y el patio se quedará donde está. La cimentación del edificio es una losa interrumpida en el hueco de los patios ya mencionados. Debajo del patio y en todos los alrededores: arcilla. Terreno cerca del Nilo, posible nivel freático alto, además del agua de riego de los alrededores.

Quiero saber qué haríais en España; supongo que compactar muy, muy bien el terreno sea cual sea la solución, pero aquí como no deje entrar a un rebaño entero de vacas, no sé si voy a poder hacer mucho más. Regar bien para compactarlo todo también. Mi árabe todavía es terriblemente malo así que preguntar aquí me es muy difícil. ¿Creéis que tendré problema si no hago la solera de hormigón?

¡¡Muchas gracias de antemano!!

jano

VIP
Si no coloco solera de hormigón, el solado de patio y el edificio no van a actuar solidariamente
Y si la colocas también. A mí me parece matar moscas a cañonazos, y me resulta extraño que nadie pueda compactar en Egipto un terreno, no es algo que precise mucha tecnología punta. De arcillas, en Sevilla se sabe un poquitín, y lo primero que debes evitar es crear zonas con diferenciales de humedad acusados, cosa que vas a conseguir muy fácilmente con una losa.

WJI

Novel
¿Quieres decir que con la solera se evitaría más fácilmente zonas con grandes diferenciales de humedad?

Es una zona rural un poco apartada, así que aunque una compactadora de terreno no sea lo último en tecnología me será difícil encontrar. Aun así, espero conseguirla. Entonces entiendo que la solera de hormigón sería demasiado aparatosa, además de no permitirme un posible registro de las tuberías de la piscina, ¿no?

jano

VIP
Me quería referir a que consigues diferenciales de humedad con losa. Sin losa y con un pavimento que deje drenar el agua hacia abajo, lo evitas. En cuanto creas diferenciales de humedad se producen asientos indeseados, que pueden ser de muchos centímetros en arcillas expansivas (aparte de dejarte el piso para demolición).

• Me gusta
Reacciones: WJI

jano

VIP
Yo creo que no estaría de más estudiar un poquito cosas de verdad, esto es, con libros, antes de tomar una decisión porque alguien en Internet ha dicho que si tal o cual.

WJI

Novel
Tienes razón, en el colegio de arquitectos (licenciado hace un par de años) hay muchísima bibliografía que he consultado y tomé la decisión de hacer la solera de hormigón, dejando unos armados embutidos en el muro. Ahora se me ha pedido una piscina y me ha llevado a replantearme esa solución. En los libros que he podido traerme conmigo a Egipto no hablan justo de este tema y como recuerdo que lo que has dicho también estaba contemplado como posibilidad quería preguntar al oráculo de Internet. Y te hago caso porque he leído las muchísimas respuestas que has dado estos años y, ¿qué quieres que te diga?, me fío de ti :)

jano

VIP
No deberías, no soy estructurista. Y tienes para buscar en cimentaciones sobre arcillas expansivas, por ejemplo, seguro encuentras algo.

JacoboCGB

Platino
Pls, sube alguna foto, que estos temas son poco frecuentes.

Sobre la losa, lo que me viene a la cabeza es el diferencial térmico tremendo día/noche con lo que necesitará muchas juntas de dilatación/contracción. Y, si tienes miedo respecto al mantenimiento de las tuberías, haz una zanja con tapa de hormigón para que sea registrable.

Lo otro que se me ocurre es que normalmente ya está todo inventado. Fíjate en lo que hayan hecho otros en sus casas, copia lo bueno, evita lo malo.

• Me gusta

WJI

Novel

Este sería el patio. 9x9 m con la piscina en medio. Pavimento a la altura del murete. Como voy a levantar ya el muro, publicaba este tema para ver si metía o no los armados. Al final he decidido sin solera; menos coste, menos problemas de seguridad con los armados saliendo (al final, alguien se acabaría enganchando, porque se rellenará todo de tierra mucho más adelante) y posibilidad más sencilla de registrar la piscina, que es muy probable que haya que registrar en un futuro no muy lejano.

Al final, muchas decisiones tengo que tomarlas sobre la marcha; soy el promotor, proyectista, contratista, director de la obra... el hombre orquesta. La estructura la he calculado yo mismo también y justo de eso estoy seguro de que aguantará (quizá con alguna grietilla por el asentamiento del edificio). Con los acabados y esas cosas no puedo decir lo mismo, me falta muchísima experiencia, pero uno nunca termina de aprender.

Fíjate en lo que hayan hecho otros en sus casas, copia lo bueno, evita lo malo
La historia es que no hablo bien el idioma, así que si veo algo que está bien hecho y me gusta la solución constructiva tiene que serme evidente o no voy a entender a los locales como lo entendería en castellano. Muchas veces, cuando dudo entre varias opciones que me parecen correctas, les digo a los albañiles que elijan ellos, que aunque no son como en España, obviamente saben mucho más que yo. Aun así, quiero conocer otras opiniones y maneras de construir aparte de la suya, todo enriquece, y más en este foro con gente experimentada.

Seguiré actualizando con la construcción si veo que interesa el tema.

JacoboCGB

Platino
Se parece a mi belén navideño :), gracias por las fotos ;)

Menudos muros de 2 1/2 pies, eso sí es ladrillo macizo y no lo que decimos en España. Con sus contrafuertes cada metro... en 2.000 años eso sigue en pie (al menos lo de abajo).

Vista la sombra tan vertical, ¿tejado en cúpula/bóveda? por curiosear si se siguen aplicando formas arcaicas de evitar el calor.

• Me gusta

WJI

Novel
Menudos muros de 2 1/2 pies, eso sí es ladrillo macizo y no lo que decimos en España. Con sus contrafuertes cada metro... en 2.000 años eso sigue en pie (al menos lo de abajo)
He visto varios edificios derrumbarse aquí y no quiero arriesgar nada. Las fábricas están obviamente sobredimensionadas, para corregir posibles fallos de ejecución. Una pirámide me habría asegurado una mayor durabilidad, pero se me iba de presupuesto o_O

¿tejado en cúpula/bóveda? por curiosear si se siguen aplicando formas arcaicas de evitar el calor
Ra alcanza el cénit o se queda muy cerca durante gran parte del año, por lo que está bien fijarse en las construcciones locales antiguas (casi todo lo moderno es de hormigón armado y cerramiento de media asta de ladrillo, como papel de fumar para un clima como este). Se proyectaron cúpulas y bóvedas volteadas (en catenaria invertida) como en la imagen, el ángulo de incidencia es menor y me parece que saldrá más económico. Captadores de viento, orientación hacia brisa dominante, sistema de doble patio (uno sombreado y pequeño, otro más expuesto y grande) para forzar al aire frío a circular por convección... Muchísima bibliografía al respecto y no hay más que fijarse en los nubios al sur de Egipto, las casas mamelucas de El Cairo o construcciones más modernas como las de Hassan Fathy entre todos los tipos constructivos de climas secos y áridos. Habrá que comprobar cómo de eficiente es toda esta historia.

(Manual del arquitecto descalzo - Johan van Lengen. Pág. 385).

(Finalmente se prescinde de la chimenea)

Ya no sé si debería publicar nuevo tema o qué, soy nuevo en el foro.

Ya no sé si debería publicar nuevo tema o qué, soy nuevo en el foro
No hombre, está bien en el mismo.

Pero recuerda una cosa, la construcción antigua, tradicional, tenía fuertes limitaciones, de su estudio se pueden aprender cosas, muchas, pero también hay que saber reinterpretar y adaptar a las nuevas tecnologías, por ejemplo, has ejecutados unas vigas de cimentación de hormigón armado, que antes no se hacían, esto mejora el comportamiento del edificio y no te has quedado en una zanja llena de piedras y argamasa.

Habrá que comprobar cómo de eficiente es toda esta historia
Mal para los conocimientos de hoy en día, muros de una inercia térmica tremenda, pero sin ningún aislante propiamente dicho, evidentemente, con las técnicas antiguas, era imprescindible esos factores, ventilaciones cruzadas, patios, agua, etc. para que la casa resultara "fresquita" en verano y cálida en invierno, pero todo basado en la masa de los muros. Combinar esa tradición con aislamiento daría un resultado mucho más eficiente y de precio, no lo sé, porque no conozco el mercado pero esos muros son mucho muro para tan poca casa (de altura), un muro de 1 pie, trasdosado sería tremendamente más eficaz, pero para toda esa reinterpretación y adaptación estas tú.

Por ponerte un ejemplo, la "calefacción por gloría" sería el antecedente de un suelo radiante (aunque este último usa agua), que reinterpreta esa cuestión.

WJI

Novel
Combinar esa tradición con aislamiento daría un resultado mucho más eficiente y de precio, no lo sé, porque no conozco el mercado pero esos muros son mucho muro para tan poca casa (de altura), un muro de 1 pie
Está claro que quedarse anclado y estancado en el pasado constructivo solo por purismo es un poco ingenuo, pero dada mi inexperiencia quería hacer algo que supiera que podía controlar, y en cualquier lugar del mundo siempre hay alguien capaz de hacer una fábrica de ladrillo, mortero y revestimiento de yeso y cal. Meterme con aislamientos o muros de doble hoja me parecía arriesgado, sobre todo porque todavía no he visto colocar a nadie este tipo de aislamientos en la zona. Claro que, después de esto, para la siguiente vez quizá me vea con más confianza.

por ejemplo, has ejecutados unas vigas de cimentación de hormigón armado, que antes no se hacían, esto mejora el comportamiento del edificio y no te has quedado en una zanja llena de piedras y argamasa
Y las cubiertas planas transitables las haré invertidas combinando brea con XPS, que seguro que encuentro en la ciudad, y de nuevo hormigón para dar la pendiente. Al final se trata de hacer un balance entre tradición y modernidad, siempre asegurándome de que la combinación de ambas sea lo más correcto para cada situación específica. Sé muy bien de antemano que voy a cometer mil errores y que no todo va a salir como lo tengo proyectado, pero bueno, es parte del proceso, ¿no?

Calentamiento de la brea.

Esto sí que me suena, 2 trabajando y el resto mirando.

De seguridad y salud he visto cosas mucho peores aquí, al menos parece que saben lo que hacen y hay cierta limpieza, y si no usan medidas de seguridad será por no estar disponibles, no por ser incómodas.

• Me gusta

WJI

Novel
También supongo que será cuestión de costumbres; aquí no he visto jamás a nadie con un casco, aparte de los militares, ni para la moto, ni desde luego para construir.

La mayoría me vienen con chancletas, jajaja.

Aun así, me encargo de que la obra esté lo más limpia posible para evitar torceduras de tobillo, quitar clavos saliendo de tablones de madera, construir una tamizadora de arena para que no se me deslomen, insistir en el mojado de los ladrillos antes de su colocación (he visto colocar ladrillos tan calientes que evaporaba el agua del mortero con un pfff y una nube de vapor)... No sé, intentar facilitar el trabajo y, ¿quién sabe? igual copian alguna idea que les gusta y la incorporan a la tradición local.