Enlucido solería

Buenas noches
Tengo una duda existencial que no me atrevería a preguntar pero es que no se por que hay que enlucir o enfoscar las paredes antes de ensolarlas.
Muchas Gracias

Vamos por partes. Con tu permiso rehago la pregunta:
¿Por que se debe enfoscar una pared antes de alicatarla? (si no es correcto dimelo)

Respuesta: no se debe enfoscar una pared antes de alicatarla. Es una opción más, pero no obligatoria. Sobre el paramento puedes alicatar directamente con mortero (por supuesto con arena de miga). Esta solución implica que, salvo que el alicatador sea muy meticuloso, muchas piezas (sobre todo en las esquinas) queden huecas.
A mi me gusta más primero enfoscar y luego con mortero cola, alicatar. La planeidad suele ser mejor y también suelen quedar muchas menos piezas huecas.

Saludos.

No me refería a alicatar las paredes sino a ensolar el suelo antes de enlucir las paredes.
Gracias y un saludo

ezuu

Platino
Porque si estan enlucidas puedes poner el rodapie en la misma operacion. O sea que no tienes que llamar al enlosador, que venga ponga el suelo, se vaya, venga el de las paredes, y despues tenga que venir otra vez el enlosador a poner el rodapie. Ah y se me olvidaba, el techo tambien se enluce a la vez que las paredes, y no vas a estar colocando andamios encima del suelo terminado.

al decir ensolar el suelo te refieres a dejarlo acabado del todo a solo a poner la solera de nivelación?
yo no pondría la baldosa del suelo antes de lucir las paredes aunque solo sea por no tener que limpiar.

nacho m

Plata
¿Y si usas terrazo? como enluces todas las paredes antes de hacerlas .....
Y hablando de cerámico, "yo" primero pongo el suelo, luego el rodapie, lo empapelo todo y entra en yesero. De esta manera el remate del zocalo con el rodapie queda perfecto, y al quitar los cartones está todo limpio.

Pepitiyo ha dicho:
No me refería a alicatar las paredes sino a ensolar el suelo antes de enlucir las paredes.
Yo eso solo lo he visto cuando hay que entregar la obra por narices, y tienes los tajos por donde puedes y cuando puedas, y el resultado es patetico, penoso, asqueroso.

ezuu

Platino
¿Y no te ha roto el yesero, como tu dices, ninguna losa? y ¿cuando tiempo ha pasado desde que se puso el suelo hasta que entro el yesero? Yo pongo los papelitos a la hora de pintar, que si se cae una brocha o un rodillo, pues no pasa nada, pero si se caen las aspas del agitador de la maquina proyectora al suelo terminado, las martillas etc... lo haces todo un monton. Si los yeseros son buenos, las juntas con los radapies se quedan perfectos. Pero bueno si a ti te va bien con tu proceso constructivo, para que lo vas a cambiar.

nacho m

Plata
No, de momento no se ha roto ninguna.
Coordino la obra de manera que cuando terminen de alicatar y poner piso en una planta, la semana siguiente (o antes) este allí el yesero. Refuerzo puntualmente los tajos por si existe algún retraso o imprevisto.
Para tapar el piso utilizo un carton ondulado lo bastante resistente para el andamio del yesero, que, por cierto, de momento luce a buenavista. Al hacer el remate directamente sobre el zocalo ya colocado, lo deja terminado.
A mi me funciona. :D

ezuu

Platino
¿entonces el yeseire viene, y se va, y viene? si hago yo eso viene, se va y ya no viene mas, pq mis yeseires son mas rapidos que el enlosador pero de aqui a lima.

nacho m

Plata
Pues pones a más soladores y ya está. Cuestion de organización en obra.

nestor ha dicho:
¿de que tamaño de obra estamos hablando?
el tamaño si que importa ;)
:) A mi me gustan las obras dimensionalmente proporcionadas a 90-60-90.