Ensanchar 5 m forjado existente

Buenos dias a todos. Soy un estudiante de arquitectura, y estoy con el proyecto final de carrera.

Una parte del proyecto es de nueva construcción, pero otra parte consta de una remodelación de un edificio existente. Pues bien, en esta 2º parte tengo un problema al que no sé dar una solución de garantías, y recurro a todos los sabios del lugar, a ver si alguien puede echarme un cable.

El caso es, que estoy remodelando el frontón de la ciudad, y en mi proyecto quiero modificar un forjado existente, añadiendole 5 metros más de anchura. Por más que he buscado, no he conseguido encontrar detalles o ayuda sobre como se procedería en semejante caso constructivo.

La linea roja gruesa vendría a ser el nuevo cerramiento proyectado por mi. Las naranjas, serían una serie de pilares nueva, y todo lo rayado azul sería el forjado añadido al existente.

La pregunta es, como sería el detalle de la junta entre el forjado existente y la prolongación que yo hago? Y como sería el proceso constructivo de un caso así en la realidad?

Muchisimas gracias de antemano! Un saludo desde donosti

ese forjado nuevo....¿donde piendsas apoyarlo? en que sentido forjas? que luces tienes?

Yo, de ser tu, demolería el vuelo, tiraría unas vigas metálicas entre los pilares existentes y tus pilares nuevos y ale, a forjar.

Mas fácil imposible...

Sip, me colé en el dibujo. El vuelo del balcón desaparece, y hago forjado nuevo desde mis nuevos pilares hasta los existentes.

Mi idea era un poco la que tú propones, apoyar el nuevo forjado sobre unas vigas metálicas que estuvieran apoyadas en un extremo en los pilares nuevos, pero el otro extremo, unido los pilares existentes.

El caso es, que no sé exactamente como se haría esa unión. Sería una unión rígida tipo la viga soldada a una pletina metálica que vaya atornillada en el hormigón del pilar existente?

Y luego al hacer el forjado, en esa unión entre el nuevo y el existente, se hormigona directamente contra el canto del forjado existente? Hay que hacer un tipo de junta en concreto?

Muchas gracias por echarme una mano!

ADAM

Diamante
El vuelo del balcón desaparece, y hago forjado nuevo desde mis nuevos pilares hasta los existentes.

Sólo un apunte.
Si vas a tirar el balcón, ¿has tenido en cuenta cómo afecta al forjado del vestíbulo?. El balcón lo equilibra y le reduce el momento positivo (del forjado o de las vigas, según cómo esté dispuesto, con vigas paralelas al graderío o perpendiculares y voladas). Si lo eliminas, tendrás que tener en cuenta el efecto consecuente, que será el aumento de flector en el forjado del vestíbulo.
Igual no te interesa tirarlo. Colocas las vigas metálicas por debajo y "completas" hasta los nuevos pilares.
O puedes demolerlo con cuidado y dejando las barras de negativos para darle continuidad con el que hagas nuevo.
Y aún habrá más posibilidades.

El caso es, que no sé exactamente como se haría esa unión. Sería una unión rígida tipo la viga soldada a una pletina metálica que vaya atornillada en el hormigón del pilar existente?
Esa es una buena solución y rápida. Pero la unión no tiene por qué ser rígida. Tú pones la placa bien anclada a los pilares y después sueldas el canto de viga que quieras (sólo el alma, alma+alas,..) según la rigidez que le quieras dar a la unión de la viga y de acuerdo con la forma en que la hayas considerado en el cálculo (articulada, empotrada,...)

Y luego al hacer el forjado, en esa unión entre el nuevo y el existente, se hormigona directamente contra el canto del forjado existente? Hay que hacer un tipo de junta en concreto?
Con esa distancia, no necesitas juntas. Pero tendrás que solidarizar de alguna manera los forjados nuevo y viejo, de forma que no se produzcan movimientos diferentes y grietas en el pavimento.

Un saludo

Muchas gracias por la ayuda crack ;)

Una última duda:
Con esa distancia, no necesitas juntas. Pero tendrás que solidarizar de alguna manera los forjados nuevo y viejo, de forma que no se produzcan movimientos diferentes y grietas en el pavimento.
es es una de las cosas que más me preocupan, xq imagino que será uno de los puntos en los que más se fije el tribunal cuando analice el proyecto... algun consejo o idea?

Un saludo!

ADAM

Diamante
Primero tendrás que ver cómo está dispuesto el forjado actual del vestíbulo. Y de qué está hecho.
Voy a suponer que es de viguetas.

Si están dispuestas paralelas a fachada y tú vas a colocar el forjado en la misma dirección, tendrás (seguro) una flecha diferente en los dos forjados. Puedes hacer unos taladros en el forjado antiguo, cada X cm., anclar unas barras con químico y dejarlas como "esperas" que anclarán también en el zuncho (aconsejable) con el que inicies el nuevo forjado.
Si están dispuestas perpendiculares a fachada, creo que lo ideal sería, como te he indicado antes, demoler con cuidado dejando las barras de negativos y dando continuidad al forjado. En este caso te quedaría directamente resuelta y solidarizada la unión entre forjados.

Te vuelvo a hacer hincapié en la continuidad de los elementos estructurales y en las consecuencias de demoler el balcón. En el primer caso (forjado paralelo a fachada) supongo que habrá unas vigas en voladizo que vas a eliminar. Y en el segundo caso, el forjado es el elemento continuo.
Por la disposición y las medidas (así a ojo) que se ven en la planta que has subido, me inclino por pensar en que estás en el primer caso, ¿es así?
Te hago hincapié en esto porque creo que el tribunal se fijará más en cómo has solucionado eso que en cómo has solidarizado dos forjados paralelos.

Efectivamente, es un forjado de viguetas y son paralelas a la fachada. Toda la estructura es de hormigón armado. Te subo el plano de estructura para que lo veas:

La distancia entre porticos es de unos 5 metros.