Ensayo en laboratorio y respuesta en obra de los cerramientos y la tabiquería

Sarnas Morgul

Diamante
Buenos dias a tod@s.
¿Cuántos dB se puede estimar que se pierden en la puesta en obra de un cerramiento respecto al ensayo en laboratorio del mismo?
Normalmente estimaba en torno a 3 dbs. No se cuanto estoy de equivocado.
Por otra parte, y ésto no lo tengo muy claro, el proyectista elige las distintas soluciones según los resultandos de los ensayos. Ahora bien, ¿de quién es la responsabilidad si una vez puesto en obra el cerramiento no da el aislamiento que resultaba del ensayo?

Buenos dias a tod@s.
¿Cuántos dB se puede estimar que se pierden en la puesta en obra de un cerramiento respecto al ensayo en laboratorio del mismo?
Normalmente estimaba en torno a 3 dbs. No se cuanto estoy de equivocado.
Por otra parte, y ésto no lo tengo muy claro, el proyectista elige las distintas soluciones según los resultandos de los ensayos. Ahora bien, ¿de quién es la responsabilidad si una vez puesto en obra el cerramiento no da el aislamiento que resultaba del ensayo?

No estoy seguro de entender la pregunta, pero 3 dB sería la diferencia que se admite entre el valor límite y la medición in situ.
Apartado 3 del punto 5.3 Control de obra terminada del DB:
Para el cumplimiento de las exigencias de este DB se admiten tolerancias entre los valores obtenidos por mediciones in situ y los valores límite establecidos en el apartado 2.1 de este DB, de 3 dBA para aislamiento a ruido aéreo, de 3 dB para aislamiento a ruido de impacto y de 0,1 s para tiempo de reverberación.

Saludos

Sarnas Morgul

Diamante
No me refería exactamente a eso, pero gracias.
¿De quién es la responsabilidad en caso de que la medición in situ supere la tolerancia permitida respecto al valor límite? Siempre suponiendo que la solución de proyecto es correcta.

De la guía de aplicación del DB:
Para un mismo elemento constructivo, el aislamiento obtenido in situ, siempre es menor que el aislamiento teórico o de laboratorio.
Para conseguir un determinado valor de aislamiento acústico entre recintos (DnT,A, L’nT,w, D2m,nT,Atr) no es suficiente que los elementos de separación entre los mismos tengan un valor de aislamiento acústico en laboratorio (RA, Ln o RA,tr) igual a dicho valor, sino que tiene que ser necesariamente superior. La diferencia, derivada de la trasmisión por flancos, viene condicionada por las características constructivas y geométricas de los elementos de separación, el tipo de conexión entre los mismos y las características geométricas del recinto. Dicha diferencia puede variar sensiblemente en función de los tipos constructivos, pero de modo orientativo, puede decirse que en edificación convencional es generalmente superior a 5dBA.

¿De quién es la responsabilidad en caso de que la medición in situ supere la tolerancia permitida respecto al valor límite?

Tu has visto el titanic? Todos abandonando el barco..... pues el día que pase eso, en la obra pasará exactamente igual.

Responsable, que quieres por orden de escala? :p, el orden no presupone mayor o menor responsabilidad.

1.- Arquitecto.
2.- Arquitecto técnico.
3.- Constructor.
4.- Subcontratista de XXXXXX.
5.- El albañil que ha levantado la fábrica o el paramento.
6.- El fabricante de ladrillos.
7.- El fabricante de morteros.
8.- El colocador de las placas de yeso laminado.
9.- El fabricante de los perfiles de apoyo
10.- El fabricante de las PYL
11.- El fabricante del aislamiento acústico
12.- El colocador del aislamiento acústico.
13.- El que hizo la regola
14.- El que puso la caja de electricidad
15.- El yesero
16.- El pintor
17.- El carpintero metálico (hizo las ventanas)
18.- El que coloco la carpintería metálica
19.- El fabricante de la caja de persianas
20.- El del vidrio
.....
.....
.....
.....
1005.- Un señor que andaba por la calle y miro la obra

:p :p :p :p

Dada las multiples elecciones, esta la cosa difícil, aunque al final, la praxis es la siguiente

Los que tienen seguro :p