Ensayo para determinar el valor de la resistencia al deslizamiento/resbalamiento

En el DB-SU se dice:

2.- Los suelos se clasifican, en función de su valor de resistencia al deslizamiento Rd, de acuerdo con lo establecido en la tabla 1.1:
Tabla 1.1 Clasificación de los suelos según su resbaladicidad
Resistencia al deslizamiento Rd ..........Clase
........Rd ≤15 ....................0
15 < Rd ≤35 ....................1
35 < Rd ≤45 ....................2
........Rd >45 ....................3
El valor de resistencia al deslizamiento Rd se determina mediante el ensayo del péndulo descrito en el Anejo A de la norma UNE-ENV 12633:2003 empleando la escala C en probetas sin desgaste acelerado.
La muestra seleccionada será representativa de las condiciones más desfavorables de resbaladicidad.
3.- La tabla 1.2 indica la clase que deben tener los suelos, como mínimo, en función de su localización.
Dicha clase se mantendrá durante la vida útil del pavimento.
Tabla 1.2 Clase exigible a los suelos en función de su localización
Localización y características del suelo ..................................................Clase

Zonas interiores secas
- superficies con pendiente menor que el 6%.....................................1
- superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras.......2
Zonas interiores húmedas, tales como las entradas a los edificios desde el espacio exterior (1), terrazas cubiertas, vestuarios, duchas, baños, aseos, cocinas, etc.
- superficies con pendiente menor que el 6%......................................2
- superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras........3
Zonas interiores donde, además de agua, pueda haber agentes (grasas, lubricantes, etc.) que reduzcan la resistencia al deslizamiento, tales como cocinas industriales, mataderos, aparcamientos, zonas de uso industrial, etc. ............................................................................................3
Zonas exteriores. Piscinas (2)............................................................................3

En la ejecución de aquellos proyectos ( no precisamente de viviendas ) donde se deban de aplicar los criterios de clasificación de los suelos según su resistencia al deslizamiento/resbalamiento, si nadie lo arregla, va a ser difícil de acreditar que se cumple el CTE, porque si se accede al contenido de la norma UNE 12.633 indicada, se observará que la citada norma es para pavimento de piedra natural (granito, mármol, pizarra, caliza, etc.. ) sin pulir o pulido, no hay una metodología en la norma para ensayar un gres, un porcelanato, gresite, un hormigón pulido ó texturado "In Situ". ¿ Que se deberá hacer en esos casos?

En la norma UNE se dice que hay que preparar 10 muestras por lote de material, pero no dice que cantidad compone un lote y debe hacerse para todos los materiales distintos que intervengan en el suelo y sean clasificados como mayor que 0 valor Rd<15 , que en en principio son todos porque el CTE exige su clasificación a partir de un mínimo de clase 1 hasta la 3.

Los fabricantes de suelos indicaban la resistencia al deslizamiento con una clasificación realizada con una metodologia alemana (creo) y todavía no he visto anunciar los materiales conforme al criterio del CTE, no pareciendo preocupar a nadie, cuando desde el 29 de Septiembre es de obligado cumplimiento.
 
Arriba