Ensayo proctor en una mejora de terreno

SMP

Experto
Voy a realizar una cimentación por losa de una promoción de viviendas adosadas. Según informe geotécnico, se debe colocar una capa de 50 cm de suelo seleccionado bajo la misma compactada al 100% PN.
Lo voy a realizar en dos tongadas de 25 cm, ensayando ambas tongadas. Lo que me gustaría saber es qué número toma de densidades in situ debo realizar. En planta cada vivienda ocupa en planta unos 50 metros.
Había pensado en 2 puntos por vivienda.

Hola @SMP.

A mi ver... no tengo ni idea de qué objetivo tienen esos 50 cm de gravas compactadas bajo la losa. Su influencia cara a mejorar la compresibilidad del terreno es bien poca. Si (según dicen) la profundidad de influencia de una losa anda más o menos por un valor semejante al ancho de la misma, pongamos que tengamos un ancho de 10 m, ¿acaso 0,5 m resuelven gran cosa? No sé, no sé...

Que sea una norma de buena práctica cara a colocar el hierro, trabajar más cómodo que encima de un terreno blanducho y tal, no lo niego, pero vamos, que su función es en este caso la misma que la de 10 cm de hormigón de limpieza.

Que sea evitar las ascensiones capilares bajo la losa, bueno, ahí no entro.

Pero si lo dice el geotécnico, digo yo que vendrá a cuento de los asientos, pos... no sé, no sé.

En fin, @SMP, pa qué discutir del sexo de los ángeles... si el terreno de abajo es blanducho (debe serlo, y mucho, para cimentar con losa una vivienda unifamiliar) yo no metería ahí un rulo de 20 tn para compactar (porque puedes inducir en el suelo una modificación de tensiones que, si es tan blando, ves a saber a dónde vas a parar) así que procuraría compactar con un rulo chico... y si el rulo es chico, la tongada no puede ser de 50 cm, pues dos de 25 para una base de zahorras anda ya bien a poco que se esmere el chaval del rulo.

Vamos, digo yo.

Y sigo diciendo, ¿para qué serán esos 50 cm de grava?

frankie.