Ensayos de viguetas de hormigón

Hola a todos,

soy nueva en esto de los foros y no sé muy bien cómo funciona, pero lo que he visto me gusta.

Mi problema es el siguiente: tengo una edificación de PB y P1 (anteriormente era un almacén-granero con granja de conejos en la P1). Ahora la propiedad quiere convertirlo en vivienda. El forjado existente no tiene capa de compresión y las vigas aunque aparentemente están bien detecto alguna con fisuras longitudinales, manchas blancas y restos de oxido. Pido que se hagan unos ensayos (oxina, carbonatación y resistencia del hormigón). Las actas me indican que en cuanto a la oxina no es determinante porque ha precipitado además de aluminatos, sulfatos; la carbonatación me da del orden de 8mm y la resistencia a compresión del hormigón unos 13 N/mm2. La primera me 'descoloca' (por que he convencido a mi cliente par que haga el ensayo y vale una pasta...y ahora resulta que no sirve para nada), la segunda la veo bien pero la tercera....me preucupa.

Mi pregunta es: ¿alguien ha realizado ensayos de este tipo y sabe como funciona el tema? ¿puede una viga pretensada autoresistente dar esta resistencia a compresión?

Lo cierto es que he hecho tres ensayos y me siento como si no los hubiera realizado; y los del laboratorio no me han aclarado nada.

Gracia a todos
Anna PF

¿Cuantos años tiene la construcción? Si es vieja, claro que puede dar esta resistencia. Si es moderna no.

Lo primero que debes hacer es no repetir mensajes annaperos.

Y por otro lado como dices

por que he convencido a mi cliente par que haga el ensayo y vale una pasta...y ahora resulta que no sirve para nada
Claro que sirve, para evaluar el estado del "forjado existente" y en funcion del resultado determinar lo mas adecuado.

será de 1975 o algo así; y yo digo....de esta época debería ser aprox 17 N/mm2, no?

Además creo, que hoy, en viguetas pretensadas se está utilizando HP-45, creo....

Lo siento lo de repetir mensajes pero ya os he dicho que soy nueva y no me entero.....llevo peor lo del foro que lo de las viguetas!

el tema está en....las viguetas no estan tan jodidas como yo creo y se le realiza la capa de compresion....o no....y se desmontan las vigas y bovedillas y ¡ala! todo nuevo!!!

annaperos con esa resistencia, dudo mucho que reforzar sea la solución, aparte de oxidaciones, carbonatacion y demas posibles problemas, lo que tengo claro es que NO PUEDES HACER UN FORJADO CON ESO, te recuerdo que seras responsable de dicha estructura, te atreves?

Yo lo tendría claro y las pruebas no harian mas que documentar la NECESIDAD de su demolicion por falta de capacidad portante.

George

Platino
Hola, sin haber visto nada, yo pensaría en la posibilidad de meterle una capa de compresión. De esta forma tendrías hormigón con buena resistencia para trabajar como cabeza comprimida. Todo esto habría que analizarlo con detalle por supuesto, pero puede ser una posibilidad.

Normalmente en los forjados de viguetas, la fibra neutra suele estar dentro o muy cercana a la capa de compresión, por lo que la resistencia del hormigón de las viguetas no sería tan preocupante, aunque sí parece raro ese valor que das. No me parece ni de lejos razonable, debería rondar los 35-40 N/mm2. Con esa resistencia, en la realidad, en el momento del destese, es muy probable que los alambres pretensados hubieran deslizado.

Habría que ver cómo han extraído el testigo y hecho las correcciones por esbeltez y demás. Aparte, luego hay que "traducirlo" a valores equiparables a probeta cilíndrica de 15x30, que son las que sirven de base para indicar la resistencia de un hormigón. Esto ya lo hacen las propias empresas de control de calidad, así que yo miraría los informes y en último caso solicitaría algún ensayo más a otra empresa para contrastar.

Saludos

vorpal

VIP
Hola:

No se yo si la carga de vivienda la van a poder soportar ese "forjado".
Lo de la capa de compresion no me parece muy acertado por dos razones:

- es meter más peso
- ¿como aseguras la conexion entre la capa de compresión y los nervios? La capa de compresion para que funcione como tal debe ser solidaria con las viguetas y no se yo si la adherencia del hormigón vertido a pelo sobre las viguetas va a ser suficiente para el esfuerzo rasante.

Por otra parte 13 N/mm2 es muy bajo. Mi consejo es la sustitucion completa del forjado por otro. Al final son un puñado de viguetas.

No te olvides de comprobar como están los apoyos de esas viguetas.
Saludos.

George

Platino
Creo que la opinión de Vorpal es totalmente acertada.

Me extraña esa resistencia a compresión tan baja, como ya dije, pero es cierto que parece haber pocas garantías en ese forjado.

Saludos

vorpal

VIP
No os podeis imaginar lo que llegan a dañar una estructura los excrementos de según que animales (palomas, conejos, corderos, cerdos,...).
Yo creo que al haber sido eso un conejar, los orines de estos animalitos han atacado químicamente esas viguetas y no están para recibir nada, bastante hacen con aguantarse ellas solas.

Saludos.

Hay un tema al que nadie se ha referido y es el estado en que se encuentran los apoyos, es decir como esta todo el forjado a cortante, porque podemos tener un forjado perfecto a flexion pero que en los apoyos este corroido por efectos de mas humedad mezclada con orines de animales, etc. Podroa darse el caso de un fornado perfecto pero que todo en conjunto cayese al suelo por fallo de cortante.

Lo mas que se puede hacer en este caso es utilizar el forjado existente como encofrado perdido de una solucion estructural nueva si con eso abaratas coste de ejecución.

Scarpin

Novel
Aunque algo tarde

Creo que ALEOUL tiene bastante razón y a veces se olvida este detalle.

Sin embargo, y aunque algo tarde( porque acabo de darme de alta muy recientemente en esto de los foros) puedo decirte como fabricante de vigueta pretensada que soy, que ningún fabricante pone hormigón de menos de 400 kg/cm2 simplemente porque si no , al destesar la armadura activa, todos los alambres se deslizarían en el hormigón. Por lo tanto, los valores que te han dado son muy alarmantes, incluso aunque no se hubiera hecho excesivamente el ensayo.

Por otra parte, es muy, pero que muy mala señal que las viguetas presenten manchas de óxido. Piensa que los conejos han estando soltando orines posiblementre durante años, que han atacado los alambres, los cuales por otra parte tienen una seción de 4 mm o como mucho 5 mm ( depende del fabricante) , con lo que es más que seguro que esten destruidos en muchos puntos.

Si no has tirado abajo el forjado todavía, tíralo. Es mi mejor consejo.

Saludos