Ensayos y clasificaciones aplicables en fases transitorias entre NBE-CPI-96 y DB-SI

El Tapao

Esmeralda
A quien le pueda servir. Calentito y recién salido del horno ...

En las distintas fases de la transición entre la NBE-CPI/96 y el DB SI del CTE, tanto en relación con los proyectos como con las obras ¿cuándo se deben aplicar las nuevas normas europeas (UNE EN) de ensayo y de clasificación de la reacción y de la resistencia al fuego y hasta cuando se pueden seguir aplicando las antiguas normas nacionales?.

A) Proyectos de obra (nueva o de reforma) para los que se solicite licencia desde el 29 de septiembre de 2006.

Obligatoriamente deben estar redactados conforme al DB SI y, por tanto deben especificar clasificaciones y ensayos conforme a las nuevas normas europeas UNE EN. Los productos que se suministren y se instalen en las obras deben cumplir dichas especificaciones.

B) Proyectos de obra para los que se haya solicitado licencia entre el 29 de marzo y el 29 de septiembre de 2006.

Había dos opciones:
1 Aplicar la NBE-CPI/96, en cuyo caso se habría especificado el proyecto conforme a las antiguas normas nacionales de ensayo y clasificación (UNE). Esto a su vez abre dos posibilidades:
a Instalar en la obra productos ensayados y clasificados conforme a lo especificado en el proyecto (normas UNE) amparados por un certificado de ensayo vigente en el momento del suministro a obra.
A este respecto hay que tener en cuenta que si un ensayo conforme a las antiguas normas UNE agota su vigencia (10 años) el nuevo ensayo y clasificación deben obligatoriamente hacerse conforme a las nuevas normas europeas UNE EN.
b Acogerse a la adaptación que estableció el Real Decreto 312/2005, de 18 de marzo, vigente desde el 2 julio de 2005 e instalar en la obra elementos ensayados y clasificados conforme a las nuevas normas europeas UNE EN.
2 Aplicar el DB SI, en cuyo caso las especificaciones del proyecto y las condiciones de los productos que se suministren e instalen en obra son como en el caso A anterior.

C) Proyectos de obra para los que se haya solicitado licencia antes del 29 de marzo de 2006.

Al proyecto se le debía aplicar obligatoriamente la NBE-CPI/96 con lo que se estaría en el caso B.1 anterior.
 

Amenofis

Esmeralda
Yes un fiera, finu! :D Siempre adelantado a la jugada (ten cuidado no vayas a quedar un día en fuera de juego! ;)) Gracias mil de nuevo, meu! :)
 
Arriba