Enterrar o encofrar una cimentación

#1
En una obra que voy a empezar proximamente y debido a la gran altura del sotano, hemos decidido encofrar las zapatas en una zona de la obra y enterrarlas en la zona mas baja (es un solar en cuesta), ¿éste metodo constructivo, el de encofrar las zapatas, es peor que el enterrarlas? y otra cuestion, ¿cuando este todo fundido, hay que compactar el relleno entre zapatas con rulo vibrador?
 
#2
Buenas, en espera de que gente con mas experiencia nos de su parecer, en principio siempre he oído que es mejor que las zapatas estén un poco enterradas para protegerlas de las heladas, pero en la práctica he visto un montón de zapatas que no lo estan y no parece que pase nada. Respeta los recubrimientos y vibrad bien para reducir la porosidad, respecto a la segunda pregunta, si sobre ese relleno va una solera, pues si que tienes que compactarlo, si por el contrario vas a tener un forjado sanitario y se te queda una camara entre el tereno y el forjado sanitario, no lo compactes.
 

wyli

Gran experto
#3
Yo prefiero el de enterrarlas, vamos excavarlas, creo que es mas sencillo que enconfrar zapatas y correas, cuando rellenes de zahorra las zonas intermedias tendrás que compactar para luego poner una solera, bueno al menos en ese caso, cuando tengas solera....
 
#4
ay ay... mucho cuidadín cuidadín...

a efectos de cálculo respecto al terreno, la capacidad portante de una cimentación depende, entre otras cosas, de lo empotrada que esté bajo la rasante del terreno

además de lo de la protección del plano de cimentación (que desde luego es muy importante) hay que tener en cuenta que la variación del coeficiente de seguridad de una cimentación respecto a la falla generalizada del suelo varía drásticamente de no estar empotrada a estarlo nomás que sea en su propio canto... y muy especialmente si se trata de terrenos más bien arcillosos (en los que, en cuanto a la resistencia a corto plazo, este parámetro tiene una influencia superior incluso al ancho de la zapata para una misma tensión de trabajo)

yo, cada vez que veo una cimentación con las zapatas encofradas "por que así lo ponemos todo al mismo nivel" ... o "nos ahorramos tener que excavar", la verdad es que se me ponen los pelos de punta... igual que cuando veo que para hacerse una bodeguilla alguien excava bajo el forjado sanitario, y deja la zapata como un bonito muro de hormigón visto en el que colgar un armario botellero...

... que después pasan "cosas"



frankie
 
#5
Hay dos cuestiones a tener en cuenta :
- Las pelas dependiendo del tipo de terreno
- El empotramiento de las zapatas

Las zapatas en un principo es mejor que estén empotradas en el terreno.
Cuando las zapatas son muy grandes o el terreno es flojo, normalmente lo que se hace es dejar el terreno al mismo nivel y encofrar todas las zapatas. Si quieres estar seguro del cálculo, no está de más hacer una consulta al calculista, aunque normalmente están sobredimensionadas.

saludos
 
#6
Gracias por las respuestas, el terreno la verdad es que es rocoso, y muy duro, y al final resulta que encofrado solo va a estar 60 cm de la zapata, lo demas va a estar enterrado, en unas zapatas van enterrados 30 cm y en otras hasta un metro, y lo del rulo si que voy a tener que pasarlo porque si es solera. Esperemos que no pasen "cosas" como dice Frankie.
 
#7
Solo un apunte. Ojo con esa compactación en relleno sobre la zapata... Como pases la máquina por encima de la zaptata se puede romper la zapata.

Saludos
 
Arriba